lunes, 25 de octubre de 2010

De donde vienen las Enfermedades inflamatorias?

El origen de esta "epidemia" de enfermedades inflamatorias es desconocido. Tenemos algunas ideas pero no podemos identificar una única causa todavía.
En Japón alla por el año 1975 no había casos reportados de Colitis ulcerosa ni de Enf de Crohn, hoy tienen decenas de miles de pacientes en seguimiento. La razón mas fácil y probable quizás tenga que ver con la "cultura MacDonald".
Una posible explicación nos la puede brindar el video que aqui adjunto "La hamburguesa Biónica". Da cuenta de una persona que coleccionó hamburguesas de MacDonald durante 18 años, las guardo a temperatura ambiente por todo ese tiempo y... comprobó que se mantienen inalterables. Cualquier hamburguesa casera se llenaría de hongos y entraría en putrefacción en pocos días si se deja a temperatura ambiente. la hamburguesa de MacDonald está tan procesada y tan modificada, que nunca se descompone!!
La pregunta que cabe es, ¿como hace un intestino normal para digerir semejante trozo de plástico?
Pues ese elemento ya ha dejado de ser alimento para convertirse en un elemento indigerible, no degradable por nuestros jugos intestinales.
Esto es un no-alimento, es irritante y alterador del funcionamiento del delicado intestino humano.
Y MacDonald no está solo. Casi todos los alimentos que provienen de las góndolas de los supermercados tienen manipulación, agregado de químicos, extracción de los nutrientes, etc. que los hacen durar por mucho tiempo sin alterarse. Y eso con seguridad no es bueno para nuestra salud.
Solución: evitar comer comidas envasadas, cuanto más natural, fresco y poco elaborado sea el alimento que consumimos, mejor será la salud de nuestros cuerpos.

Esta es probablemente una de las tantas agresiones que estaría provocando intestinos inflamados. Más adelante vamos a comentar sobre otras posibles causas como desinfectantes, vacunas, analgésicos, ondas electromagnéticas, gaseosas entre muchas otras.  

martes, 19 de octubre de 2010

Bacterias y Enfermedades del Intestino

En estos días podemos ver por televisión y en medios gráficos que las bacterias nos rodean, nos contaminan, nos enferman y hasta pueden matarnos, mediante estos mensajes nos inducen a comprar antisépticos, limpiadores, detergentes, etc.

Al mismo tiempo somos testigos de una campaña de prevención contra las enfermedades infecciosas mediante vacunas. Algunas de ellas son imprescindibles pero otras pueden ser un mal negocio para nuestra salud.

Ambas acciones tienden a "mejorar nuestra calidad de vida". Pero parece que la calidad de vida no es tal si no hacemos que nuestro cuerpo se "llene" de bacterias. Hoy la ciencia nos demuestra que las personas con enfermedades inflamatorias de intestino tienen pocas bacterias y poca variedad de ellas.

Cuando nacemos tenemos un intestino "esteril", limpio de bacterias. A medida que tomamos contacto con el mundo que nos rodea vamos incorporando miles de diferentes bacterias: Se calcula hoy que tenemos alrededor de 7000 variedades de cepas diferentes de microorganismos en nuestros intestinos que suman en cantidad más que el total de células de nuestro organismo.

Y para que tantas?
Para darnos las herramientas suficientes como para tener una buena calidad de vida, si nuestros niños no se ensucian, no se embarran, no "potrerean" en los sitios naturales y llenos de buenas bacterias, sus cuerpitos no aprenden, no incorporan la información que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los antisépticos y limpiadores hacen lo contrario, eliminan esos microorganismos que le hacen tanto bien a nuestra salud.

Y como los incorporamos?
Una forma de hacerlo es a través de yogurts "naturales" esto quiere decir, hechos en casa, no comprados, los de supermercado estan "limpios" de las buenas bacterias, están pasteurizados, por lo tanto los microroganismos están muertos y no tienen ningún efecto sobre nuestros intestinos.

Si quiere recibir gratuitamente la fórmula para hacer yougurt en casa, escribame un mail a DrNajt@yahoo.com y se lo enviaremos con mucho placer.

 

lunes, 11 de octubre de 2010

El tratamiento que da buenos resultados

Después de tratar infructuosamente de aliviar los síntomas de enfermedad de mis pacientes mediante medicación que intentaba suprimir las manifestaciones intestinales, oculares, articulares y de piel decubrí que hay numerosos centros médicos en Japón y Europa que aplican otros métodos con resultados comparables a la medicación.

Hubo una mágica conexión con una persona llamada Jini Patel Thompson (http://www.listen2yourgut.com/) que padece la enfermedad de Crohn y que ha experimentado todas las terapias médicas y alternativas posibles y que ha desarrollado su propia estrategia para tratar el episodio agudo de Colitis Ulcerosa y Crohn. Este método se basa en experiencias médicas probadas y que consiste en utilizar el reposo intestinal a través de una dieta llamada Enteral o Elemental que provee todos los nutrientes eseciales en forma líquida. Este preparado se absorbe rapidamente, mucho antes que de llegar a la zona de intestino enfermo, dándole la posibilidad al mismo que pueda comenzar a resolver su inflamación sin la carga de tener que digerir alimentos sólidos. Es el mismo princio que se usa al aplicar un yeso en una fractura, se le permite al hueso "curarse solo".

Cuando decidí comenzar a usar este método en mis pacientes pude ver que a partir de la primer semana de haber comenzado a tomar los licuados de nutrientes y algunos otros suplementos las personas tratadas muestran francos signos de recuperación. El proceso de mejora tes prolongado.

La eficacia del método para tratar episodios agudos es innegable aunque rapidamente hay que hechar mano de métodos más definitivos (transplante de microbiota, suplementos, alguna medicación, etc.).

Es un largo y laborioso proceso pero al final del camino está la esperanza de convertir este "intestino enfermo" en un "intestino sensible", enorme diferencia entre uno y otro cuadro.

¿Que significado tienen los síntomas en una enfermedad inflamatoria?

La gente que padece síntomas tales como dolor, diarrea, sangrado, constipación, etc. tiende a intentar "eliminarlos" en forma rápida y drástica y es absolutamente entendible dadas las insoportables molestias que ellos nos traen.
Pero hay otra forma de entenderlos que puede resultar mucho más útil a la hora de modificarlos.

Tal como dije anteriormente, nuestro cuerpo  es una máquina perfecta, o mejor aún, es una máquina inteligente, que hace las cosas por alguna razón, siempre tiene algún motivo por el cual hace lo que hace. 
Entonces si pensamos que estos síntomas tan molestos son la respuesta del cuerpo frente a algo que no esta bien, la pregunta que cabe es ¿deberíamos eliminarlos a toda costa? ¿o estas manifestaciones están tratando de modificar algo que no está bien en nuestro cuerpo?

La respuesta que a mi más me satisface es que si, que estos síntomas tienen significado, algo pasa que obliga al cuerpo a provocar por ejemplo un cuadro de diarrea, el intestino está tratando de "lavar o eliminar" algo que no es correcto, algo que le irrita. Ahora bien, si pensamos de esa forma, entonces deberíamos ser respetuosos del síntoma, tratar de ayudar al cuerpo a que cumpla con esa tarea, no eliminar el mecanismo de manifestación sino la causa, y si no podemos eliminar la causa, suavizar los efectos del problema pero nunca "eliminar" el síntoma pues estamos dejando a nuestro cuerpo sin una poderosa arma y tal vez expuesto a que ese problema se amplie y complique.

Por ello frente a una diarrea por ejemplo en una colitis ulcerosa, el planteo es no usar los medicamentos que la detienen, pues se puede producir una terrible complicación llamada megacolon tóxico que casi siempre termina en una cirugía de urgencia.  

Lo mismo puede decirse del resto de los síntomas mencionados al principio, cada uno tiene una explicación posible y una estrategia de "control" más que de "eliminación", en general con estrategias sistémicas y no con tratamientos sintomáticos locales.

Hay que tener siempre presente que las enfermedades inflamatorias son sistémicas, no solo hay manifestaciones en el aparato digestivo, sino en todo el organismo y todavía se discute si los síntomas digestivos provocan un cuadro de inflamación generalizada o si al revés, la inflamación hace impacto sobre el parato digestivo. Yo me siento mucho más cómodo con la segunda idea.

Esto que acabo de describir tiene una enorme importancia en cuanto a la forma de tratar los problemas inflamatorios. Los iremos desarrollando en los siguientes artículos.    

domingo, 10 de octubre de 2010

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa- Como comenzó mi historia

Hace muchos años que soy médico y solamente en los ultimos años comencé a tomar conciencia que los tratamientos que indicaba a mis pacientes tenían más que ver conmigo que con ellos, que no tenía mucha importancia si estas acciones implicaban mayor sufrimiento o generaban serias complicaciones, el objetivo siempre fue CURAR al paciente sin importar las consecuencias.

Hoy, gracias a mi hija menor, he comprendido que el médico no cura, que el médico es un simple "aliviador" de padecimientos y que si aprende a escuchar lo que le dice la gente que viene a verlo y que confía en él, los padecimientos pueden mejorar y hasta desaparecer con muy pocas acciones. 

La máquina más perfecta de la naturaleza ya fue inventada, es el hombre, que se encuentra inmersa en un ambiente absolutamente perfecto, la naturaleza.

A medida que se investigan las propiedades de los elementos que nos rodean  mayores son las sorpresas, las bacterias nos cuidan, nos dan la salud y la vida, los vegetales y los animales nos proveen todos los elementos necesarios para alimentarnos, para crecer y hasta curarnos. Por ejemplo las vitaminas en forma de comprimidos no tiene ni remotamente la calidad de las vitaminas que podemos extraer de los alimentos naturales.

Decia anteriormente que gracias a mi hija menor he comprendido el limitado alcance que tienen los tratamientos médicos que no tienen en consideración la capacidad que tiene el individuo de curarse y a traves de expresar sus preferencias individuales, comprender de que forma se lo puede ayudar a mejorar su calidad de vida.
Mi hija hace unos años ya, luego de un viaje a Brasil, desarrolla una "enfermedad" llamada Colitis Ulcerosa. Sus síntomas fueron dolor, diarrea y sangre. Recurrimos a los mejores especialistas y nos indicaron estudios sumamente agresivos, medicación devastadora y ninguna contención. Al contrario, el pronóstico era hora a hora más sombrío, más pesimista y sin ninguna perspectiva de recuperar la "salud" de mi niña salvo con medidas "heroicas", a saber inmunosupresión -anular mediante medicación toda su capacidad de respuesta inmunológica (provocar algo similar al SIDA) o extirparle el intestino grueso. 
Estas brutales acciones, con consecuencias quizás peores que la propia enfermedad, no me parecieron adecuadas para MI HIJA, ya no se trataba de UN PACIENTE, un extraño, un individuo con el que no convivo, sino de una personita con la que hubiese cambiado su cuerpo por el mío, era mi deseo que todo lo que le pasaba me estuviese pasando a mi y no a ella.

Esa sensación de cambio de cuerpo, que ella deje de sufrir y que eso pase a ser mio, nunca me ocurrió con ningún paciente, por más cercano que hubiese sido nuestro vínculo, el paciente siempre era el "otro" y yo me tenía que ocupar fríamente de curarlo sin tener que contaminarme con sus sentimientos o preferencias. Esto es lo que me mostraron mis maestros.