martes, 16 de noviembre de 2010

Anti-inflamatorio Natural de Intestino

AGUA DE SEMILLAS DE LINO

Este tratamiento inicial para intestinos inflamados o sensibles se puede tomar sin riesgos para casos de Colon irritable, Colitis ulcerosa, diverticulosis, etc.:

  • Colocar 3 cucharadas soperas de semillas de lino enteras en un vaso de agua filtrada (200 cc). Dejar remojando en la heladera de 6 a 8 horas como mínimo.
  •  Antes de ir a dormir o como primera actividad de la mañana, tomar el agua del vaso, dejando las semillas en el mismo. Rellenarlo con otros 200cc y dejar el vaso en la heladera para repetir el ciclo esa noche o a la mañana siguiente. Después de tomar el agua de las semillas conviene tomar un vaso adicional de agua filtrada.
  • El agua de las semillas se puede tomar hasta cuatro veces al día para casos de intensa inflamación.
Hacer esto por una semana

Entonces si toleró bien esta etapa, comenzar a agregar las semillas remojadas en forma progresiva, primero una cucharada de té, aumentando hasta tomar una a dos cucharadas soperas por día.

Mi favorito: luego de tomar el agua de las semillas, preparo una cucharada sopera de semillas, mezclada con compota (o ensalada de frutas) y un poco de yogurt natural con unas cucharadas de granola casera.

 Conviene eliminar las semillas luego de 4 días de uso, pierden poder y tienden a   
oxidarse.

Me duele la panza, puedo tomar analgésicos?

Si padeces inflamación de intestinos, colon irritable, colitis ulcerosa o Enf de Crohn tienes que evitar por todos los medios tomar cualquier analgésico o antifebril pues estos elementos pueden desencadenar una crisis. La medicina lo tiene muy claro, hay numerosos trabajos científicos publicados que muestran la relación entre episodios agudos de enfermedades inflamatorias y analgésicos o antifebriles.

Que hay más inocente que una aspirina, un paracetamol o un ibuprofeno?

Pues nada de inocente, estas drogas, si drogas, que aunque sean de venta libre, pueden hacer que un intestino comience a sangrar copiosamente. Sobre todo las personas que padecen colitis ulcerosa deben evitar las aspirinas a "bajas dosis" tipo aspirinetas o "cardioaspirinas" que tienen un efecto aún más pronunciado sobre la mucosa del intestino.

Lamentablemente cuando hay dolor en los padecimientos de intestino hay que recurrir a distintas estrategias no medicamentosas para aliviar las molestias. Utilizar cualquier farmaco puede tener serias consecuencias, por ejemplo los antiespasmódicos aplicados durante un episodio agudo de enfermedad inflamatoria pueden terminar en una emergencia quirúrgica (abdomen agudo).

En otra entrada voy a describir formas de combatir el dolor sin el uso de remedios.
  

sábado, 6 de noviembre de 2010

Hemorragias en la Colitis Ulcerosa y Enf de Crohn

El síntoma más alarmante en las enfermedades inflamatorias de intestino y la que habitualmente nos hace consultar con los especialistas es la aparición de sangre en la taza del inodoro. La sangre puede venir de múltiples sitios del intestino y además de poder controlarse de formas muy diversas.

El origen de la sangre puede ser desde la boca hasta el mismo orificio anal. En general la que proviene de la llamada zona alta del intestino -esófago, estómago y duodeno, suele llegar "digerida" con un color oscuro, casi negro en general mezclada con la materia fecal. Pero esto no es asi cuando la hemorragia es de gran volumen y el tránsito es rápido, tal cual se puede observar en algunos casos de Enf de Crohn (EC) o Colitis Ulcerosa (CU). Es decir que tambien una hemorragia "alta" puede manifestarse en forma de sangre roja si transita muy rápido por el intestino.
Una premisa muy importante es que si el volumen de sangre fresca es importante y repetido, se debe efectuar una inmediata consulta con un centro médico con capacidad como para tratar casos graves. Es inútil perder el tiempo dirigiendose a un consultorio médico o una salita de cuidados básicos pues carecen de los recursos como para compensar una hemorragia severa.

Decíamos antes que la sangre puede provenir de múltiples sitios del tubo digestivo, que es necesario descartar una serie de situaciones antes de diagnosticar una CU o una EC. Hay que saber si no se trata de alguna infección intestinal, tumor, hemorroides, fisuras anales, entre otras.
Una vez efectuado el diagnóstico de Enf Inflamatoria de Intestino (EEI) y descartadas otras causas de hemorragia, podremos intentar controlar la hemorragia con el método de Dieta Enteral y Suplementos.

Aún no está nada claro de dónde proviene la sangre que se ve en las deposiciones en las EEI, que muchas veces es en forma explosiva, sale en chorro y moja las paredes laterales del inodoro, otras viene mezclada con el contenido diarreico y otras sale en forma de gotitas antes o despues de la materia fecal. No hay que olvidar que esta pérdida sostenida puede llevar a la anemia severa que requiere transfusiones. Por ello es importante estar en contacto con médicos que sepan evaluar el momento preciso en el que haya que efectuar la reposición de sangre y no llegar a situaciones de anemia extrema que pueden poner en riesgo la vida.

En la CU (que es la que generalment sangra más) es muy probable que la sangre provenga de las miles de puntitos rojizos que se pueden ver cuando se realiza una colonoscopía y que cuando todos estos puntitos dejan escapar sangre al mismo tiempo se convierten en una especie de lluvia que finalmente termina en un vigoroso chorro hemorrágico.

Lo que hemos podido observar en casi todos los casos tratados con reposo intestinal y dieta elemental es que la hemorragia cede lentamente a partir de la semana para desaparecer alrededor del mes de iniciado el tratamiento. Esta hemorragia suele retornar en forma insidiosa hasta que el intestino está en vías de cicatrización definitiva.
En mi experiencia es raro observar esta misma respuesta con los medicamentos habitualmente usados para tratar las EII: mesalazina (5-ASA) o pentasa, corticoides, inmunosupresión, etc. En la mayoria de los casos tratados con medicamentos que continuan ingiriendo una dieta irrestricta, el control del sangrado es mucho más lento, tan lento que a veces obliga a repetidas transfusiones que finalmente son catalogadas de hemorragias intratables que motivan la aparición en escena de los cirujanos que usualmente eliminan el intestino para controlar el problema. Muchos de esos intestinos amputados eran demasiado saludables como para ser eliminados.