martes, 23 de agosto de 2011

Diagnostico diferencial entre Colitis Ulcerosa y Enf de Crohn

Las enfermedades inflamatorias del intestino hasta el día de hoy carecen de diagnósticos de certeza. Algunos investigadores aventuran que se trata de un continuo, que tanto la Colitis Ulcerosa como el Crohn forman parte de la misma familia de enfermedades como se muestra en este gráfico publicado por Vasilauskas en el año 2000
Es decir que hay zonas en común o que podrían pasar de una a otra.
Por otra parte otro autor, Claudio Fiocchi, aventura que el día que se tengan disponibles estudios inmunológicos más sofisticados se podrían diagnosticar más de una docena de diferentes variedades de Enf de Crohn.
Lo cierto es que hoy el tratamiento de ambos padecimientos es exactamente el mismo, no hay forma de descartar con certeza una enfermedad de la otra a pesar que los signos y los síntomas puedan ser diferentes.
Por ello es imprescindible ser muy cuidadosos a la hora de hacer el diagnóstico. Cuando se sospecha la existencia de cualquiera de estas dos entidades habrá que tratarla inicialmente sin estudios invasivos hasta que se logre controlar los síntomas -hemorragias, dolor, inflamación, manifestaciones periféricas, etc. pues la estrategia terapéutica es exactamente la misma.
Es posible tener una idea de lo que está ocurriendo a través de los estudios en sangre y parasitológicos de materia fecal, pero pensar en una colonoscopía, en estudios radiológicos contrastados o ingestión de una cápsula con cámara son estudios altamente agresivos para alguien que está padeciendo un cuadro muy intenso y que puede inclusive aumentar los síntomas ya existentes.