lunes, 14 de noviembre de 2011

Interesante Recuperación de un paciente Noruego

Hace 5 meses una familia Noruega me solicita efectuar una consulta por Skype por su hijo de 12 años que padece un cuadro de Colitis Ulcerosa sangrante.
En ese momento el niño estaba recibiendo alimentación parenteral total a través de una cánula insertada en una vena del cuello. De esta forma recibía alimentos y mantenían su intestino en reposo total.

Nota: esta es una estrategia que utilizamos en situaciones muy extremas, preferimos alimentar los casos graves de EII con alimentación ENTERAL, es decir dando una dieta líquida por boca o por sonda nasogástrica para mantener funcionando el intestino, sin alimentos sólidos, pero llevando aunque sea líquido a la luz intestinal, en cambio se se usa unicamente la via venosa, el intestino tiende a deteriorarse aún más.

Mediante esta terapéutica pudieron contener la hemorragia rectal por primera vez en varios meses. Los padres se oponían energicamente a que al niño se le suministrase cualquier fármaco pues había mostrado violentas reacciones de alergia a todos los medicamentos usados hasta el momento. A esto los médicos noruegos se opusieron amenazando a los padres con sustraerles el hijo y ponerlo bajo el cuidado de una familia sustituta. Es en ese dramático momento que me consultan y luego de escuchar mis comentarios deciden subirse a un avión y venir a Buenos Aires para ponerse bajo los cuidados de nuestro equipo.

La historia transcurre durante cuatro meses donde el niño pierde peso, tiene muchos episodios de dolor abdominal, erupciones cutáneas, sinusitis, extremo cansancio, fiebre, dolor en articulaciones, pero nunca sangre. Todos estos síntomas fueron lentamente desapareciendo a medida que fuimos controlando la inflamación mediante dieta, vitaminas, suplementos, reposo, etc.

Hoy a casi cinco meses de su arribo, ha recuperado peso, vitalidad y control de sus deposiciones, forma materia fecal, va de cuerpo menos de 4 veces diarias, no se despierta de noche para usar el baño. Pero lo mas importante es que no toma ningún tipo de medicación, todo ello se logró mediante un cuidadoso control de su alimentación, reposición de líquido y sales y las vitaminas esenciales.

Hemos detectado que la inflamación en este paciente está estrechamente relacionada con la ingesta de harinas, cereales y azúcar. Hicimos una prueba, le dimos una rodaja de pan blanco en el desayuno, esa noche manifestó dolor abdominal y manchó la materia fecal con sangre. Esto duró hasta la mañana siguiente, desde entonces nunca más ingirió harinas y no ha vuelto a sangrar. 

Como piensa la Medicina la Colitis Ulcerosa

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.