martes, 29 de octubre de 2013

Pasado Presente y Futuro del Trasplante Fecal


Extractos de un trabajo de Olga Aroniadis y Lawrence Brandt

(http://www.medscape.com/viewarticle/776501)

El trasplante de materia fecal (TF) o microbiota intestinal tiene por objeto re-establecer una flora intestinal balanceada cuyo objetivo es curar infecciones por Clostridium difficile recurrentes. Ese ha sido el motivo inicial del rescate de esta antigua técnica y que hoy en día se está utilizando para muchas otras patologías. 

A partir de comprobar que el TF es increíblemente eficiente para controlar las infecciones por Cl difficile se comenzó a usar en Intestino/Colon irritable, Constipación crónica, Enfermedades de la sangre (Púrpura Trombocitopénica Idiopática), Obesidad, Diabetes Tipo 2, con excelentes resultados.

El complejo rol que tiene la población bacteriana en el mantenimiento de la salud se está instalando  progresivamente dentro de las opciones de tratamiento médico. Aún es un tema que forma parte de las discusiones académicas sin que haya descendido a la práctica cotidiana.

El TP no es una forma terapéutica nueva, se practica desde hace miles de años, últimamente se han publicado estudios que muestran que las heces son biológicamente activas, que es una compleja mezcla de organismos vivos con gran potencial terapéutico, por lo que esa antigua técnica ha tomado un nuevo impulso.

Hay algunos investigadores aplican los implantes por vía nasogástrica aunque la gran mayoría se inclina por la vía rectal.

Donantes

Un aspecto fundamental para el éxito del TF es la correcta identificación y evaluación del donante. Las condiciones básicas que se requieren del donante son: que tenga entre 4 y 60 años de edad, que no haya tomado antibióticos, inmunosupresores o quimioterapia en los últimos tres meses, que no padezca enfermedades inflamatorias, que no tenga sobrepeso excesivo, que no sufra de diabetes tipo 2, que no sufra de constipación o diarrea crónica. Entre los análisis de sangre y materia fecal se deben descartar: HIV, hepatitis A,B o C, sífilis, parásitos y toxinas para Clostridium difficile.

Forma de preparación

La materia fecal contiene fundamentalmente bacterias, alrededor del 60% de la misma son bacterias, solamente entre un 20 y un 30 % son verdaderos "deshechos" el resto es materia biológica de alto valor.

Por ello hay que tratar de preservar al máximo su forma original. Las bacterias que alli habitan son "anaerobias" es decir que viven en una atmósfera libre de oxígeno. Una premisa fundamental es tratar de exponer las heces lo monos posible al aire y la luz. Diferentes investigadores piensan que la materia fecal debe desecharse luego de las 4 a 6 horas, aún si se conservó a temperatura de heladera (entre 4 y 8 grados).

Lo que se introduce como trasplante (se prefiere el vocablo trasplante por sobre el de transplante) es un líquido espeso, homogéneo, a temperatura ambiente, mediante jeringa o pipeta a través de una sonda que debe alcanzar como mínimo 10 cm dentro del canal anal.

Otra premisa es que los primeros implantes deben permanecer como mínimo una hora. Si el receptor defeca antes de ese tiempo, se debe repetir el procedimiento.

Es aconsejable tomar alguna substancia de tipo loperamida (Suprasec) unas dos horas antes del procedimiento como para tranquilizar la motilidad intestinal.

Esquemas de tratamiento

Esta terapia es tan novedosa que aún se carece de información sobre cuál sería la frecuencia y la duración del tratamiento. Parece ser efectivo hacer solamente 5 implantes para tratar el Cl difficile, se ha propuesto un esquema de tratamiento para la colitis ulcerosa que consta de un implante diario por un mes, luego uno día por medio por otro mes, dos veces por semana por otro mes y luego una vez por semana hasta llegar a hacer uno por mes durante más de un año.

Se desconoce si la Enfermedad de Crohn responde de igual forma, aunque se especula que podría requerir un tiempo más prolongado.

Para el resto de las afecciones se pueden encontrar las más variadas aproximaciones. En los próximos meses se comenzará  a tener información sobre los estudios que se están realizando en diversas partes del mundo. Por el momento cada médico usa su propio criterio y la respuesta individual de cada caso en particular.

sábado, 19 de octubre de 2013

Donación de Materia Fecal


Importantisimo articulo publicado en el diario the new york times
 
JulIO 6, 2013, The New york times

Donación de Materia Fecal


Esta primavera ayudé a un amigo a salir de una enfermedad terrible, quizás de la muerte. No, no le doné un riñón ni un pulmón. Solamente le dí un poco de mi materia fecal.

Hace unos 18 meses mi amigo a quien llamaré Gene por cuestiones de privacidad, comenzó a sentir dolores abdominales y una copiosa diarrea con sangre. Le diagnosticaron colitis ulcerosa, una enfermedad del intestino grueso (colon) que presenta ulceraciones en su interior.

Su gastroenterólogo comenzó a medicarlo con corticoides y anti-inflamatorios, tratamiento habitual para este padecimiento. Comenzó a sentirse mejor y en un par de semanas pudo comenzar progresivamente a disminuir la dosis de los esteroides, que pueden ser muy peligrosos si se usan de forma prolongada. Pero un mes más tarde retornó la diarrea con sangre. Tenía terribles dolores abdominales que se acentuaban cada vez que tomaba líquido o comía alguna cosa. Le resultaba imposible dormir de noche.

Su médico le indicó nuevamente comenzar con corticoides, pero en esta ocasión la respuesta no fue tan buena. El siguiente año mi amigo no pudo hacer mucho más que quedarse en la cama padeciendo horribles dolores y visitando el baño en forma permanente. Perdió peso hasta llegar a una situación muy peligrosa, se le detectó una profunda anemia agravada por su permanente hemorragia y además estaba muy deprimido por no poder ir a su amado trabajo.

 De acuerdo a sus médicos sus únicas opciones de tratamiento eran dos: o se sometía a un tratamiento inmunosupresor similar al que se usa para los pacientes trasplantados o una 'colectomía total' (amputación quirúrgica de todo el colon). Las drogas pueden no ser efectivas y hay un cierto riesgo de provocar un raro tipo de cáncer (linfoma) o infecciones muy severas, mientras que la opción quirúrgica provoca un alivio transitorio con una muy frecuente reaparición de las úlceras en el resto del intestino que quedó luego de la operación.

En ese momento mi amigo Gene comienza a leer acerca de un procedimiento llamado trasplante de microbiota fecal o TMF.

La idea de trasplantar materia fecal de una persona a otra, directamente en su intestino, suena un tanto repulsivo, aunque también tiene sentido. La mayoría de los componentes de la materia fecal -groseramente el 60%- son bacterias, muertas o vivas, pero en gran parte vivas. Mientras las bacterias pueden enfermarnos, también constituyen en gran parte lo que somos; los trillones de células que habitan en el microbiomo de un individuo, como se denomina la comunidad bacteriana de las personas, supera en millones la cantidad de células que componen el cuerpo. Las bacterias tienen numerosas funciones vitales, incluyendo el metabolismo, la regulación hormonal y el sistema inmune.

El microbiomo del aparato digestivo es especialmente importante. Por lo menos mil cepas de bacterias coexisten en el intestino humano saludable y las bacterias beneficiosas están involucradas en la producción de vitaminas, la digestión de alimentos y en mantener controladas las "malas" bacterias. Es por ello que cambios en el microbiomo puede desencadenar enfermedades. Por ejemplo la toma de algún antibiótico puede "lastimar" tanto la flora buena como la mala, que a su vez puede permitir que alguna bacteria oportunística se haga fuerte y provoque infección. 

Mucha gente sufre hoy en día de una infección originada en una bacteria llamada Clostridium difficile. Este es un microorganismo que habita nuestro intestino pero que luego de un tratamiento antibiótico pierde a sus antagonistas y comienza a agredir severamente al intestino. Hoy en día se ha detectado una variedad de Clostridium infinitamente más agresiva que está haciendo estragos en hospitales y geriátricos. Esta variedad es muy resistente a los antibióticos y la idea de restaurar las salud bacteriana del intestino mediante trasplante de materia fecal es una estrategia que va ganando terreno en los hospitales más importantes del mundo. En enero de este año (2013) se publicó en la prestigiosa revista médica New England of Medicine, el primer estudio randomizado de trasplante de materia fecal para casos de infección por Clostridium, que tuvo que ser interrumpido porque la diferencia de respuesta entre el grupo tratado con antibióticos comparado contra el que recibe trasplante de materia fecal fue tan formidable que era criminal no ofrecerle las mismas condiciones a ambos grupos.

Las causas que originan la colitis ulcerosa son más misteriosas que las del Clostridium pero hay muchos datos que señalan que el equilibrio de bacterias en el intestino tiene una enorme influencia. Un pequeño estudio en niños fue publicado recientemente en el The Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, encontró que el 78% de los pacientes con colitis ulcerosa tuvo reducción en su sintomatología dentro de la semana de comenzado el tratamiento con trasplante fecal.

La idea de usar heces como medicina no es nueva. En el siglo 16, durante la dinastía Ming, una mezcla de materia fecal fermentada, eufemísticamente llamada "sopa amarilla" fue usada con éxito en trastornos intestinales. En el siglo 17 un médico alemán, Christian Franz Paullini, compiló un libro de recetas con materia fecal para tratar la disentería y otras enfermedades digestivas. En los Estados Unidos el trasplante de materia fecal se usa desde hace mucho tiempo para tratar caballos enfermos. En 1958 el Dr. Ben Eiseman fue el primero en publicar sus experiencias en humanos recibiendo enemas de materia fecal, como último recurso para tratar casos desesperantes de Clostridium difficile.

Hoy, alrededor de 3000 casos han sido tratados con trasplantes fecales (TF ) en todo el mundo. No se han reportado reacciones adversas importantes atribuibles al procedimiento (aunque se han descripto dos casos que desarrollaron una infección viral por norovirus, que se curaron espontáneamente a los pocos días).

CONVENCIDO que los potenciales beneficios superaban ampliamente lo 'desagradable' y los pequeños riesgos del procedimiento, Gene se decidió a intentar hacer TP para tratar su problema. Sin embargo fue para él más difícil de realizar de lo que pensaba. Hay solo 16 centros médicos en Estados Unidos que ofrecen trasplante fecal. Gene finalmente pudo concretar un turno con el Dr. Lawrence Brandt, uno de los médicos con mayor experiencia en TF quien le comunicó en la entrevista que no podía hacerle el procedimiento pues la agencia reguladora de las actividades médicas (FDA) había prohibido la aplicación del TF para colitis ulcerosa hasta que no finalicen los estudios de efectividad que finalizan a mediados del 2014.

Gene intentó hacer que otros médicos le realicen el procedimiento, pero para su frustración nadie se ofreció para tratarlo. Finalmente encontró al Dr Shepard en Florida, quien tiene una amplia experiencia en TF en colitis ulcerosa pero resultó que Gene estaba demasiado enfermo como para viajar hasta allí.

Sin embargo el Dr. Shepard encontró una solución al problema. Lo asistió a la distancia para que Gene se realice a si mismo el procedimiento bajo su estrecha supervisión, algo que ya había hecho en un pequeño grupo de pacientes. Gene solamente tenía que hallar un donante.

La cuestión del donante no es tan sencilla. Para empezar el donante debe ser sano -se deben descartar un número de afecciones en sangre y materia fecal (tales como HIV, parásitos e infecciones crónicas), debe evitar cualquier alimento al que el paciente pueda ser alérgico, debe vivir cerca, la frescura del material es imprescindible, la preparación de la solución debe comenzar en cuanto las heces abandonan el cuerpo.

AQUI es donde entro yo en esta historia. Mis amigos me consideran un tanto purista cuando se trata de ingerir frutas y vegetales. Yo también consumo una buena cantidad de vegetales fermentados que por ese proceso contienen muchas  bacterias así como también suelo comer una gran cantidad de fibras que son las que en definitiva alimentan a las bacterias. Además de todo lo anterior hago una dieta sin gluten (Gene ha descubierto que su colitis se comporta mejor cuando evita el gluten). Finalmente, y muy importante, son muy regular en mis deposiciones. Al final era casi inevitable que Gene me pidiese que lo ayude en este "experimento".

Luego de superar la natural extrañeza del pedido, le dije que con placer contribuiría a su mejoría.

La evaluación de mi estado de salud demandó un par de visitas al laboratorio.  La manipulación de la materia fecal es engorrosa y olorosa. Consiste en preparar una solución que sea fácilmente introducible en el intestino mediante una pera o jeringa por medio de una cánula rectal. Se trata de un material muy frágil que puede deteriorarse con facilidad si no se manipula bien.

Yo despaché mi primer envío que consistió en depositar mi producto en un Tupperware bien tapado. Gene lo recibió y en la intimidad de su baño y su dormitorio procesó el material y se lo introdujo en su intestino grueso. Estas actividades las pudo efectuar sin problemas gracias al entrenamiento que recibió del Dr. Shepard. Yo me quedé en la casa para el caso que Gene me necesitase nuevamente. Luego de media hora, Gene salió de su dormitorio con una sonrisa de satisfacción, dijo que ya  empezaba a sentir mejor. ¿Tan pronto? Lo consultamos al Dr. Shepard quien nos dijo que en efecto, en muchos casos la sensación de mejoría se percibe pocos minutos después del primer implante.

Sin embargo, algunas horas más tarde, los retortijones regresaron. Parece ser que las buenas bacterias comienzan a reemplazar a las antiguas y se producen ciertas "batallas" entre las dos poblaciones de bacterias, de las que los "trasplantados" pueden relatar con precisión. Este es el primer paso en una prolongada lucha con el objetivo que la nueva población se anide con firmeza en el nuevo ambiente. Algunos propugnan hacer hasta dos implantes diarios los primeros días y continuar haciéndolo con diferentes esquemas por más de un año.

Un par de meses más tarde, cuando Gene ya se encontraba notablemente mejor, viajó hasta la clínica del Dr. Shepard quien constató por colonoscopía que el colon de Gene estaba prácticamente libre de lesiones ulcerosas.

No se puede decir que estaba definitivamente "curado" pues la inflamación y las úlceras pueden regresar, pero el estado de salud que presentaba era incomparablemente superior al que presentaba al momento de decidir entre la cirugía o las drogas.

Por supuesto que esta es la experiencia de una sola persona, no se trata de un estudio científico donde se compara el procedimiento contra otro que no tenga las mismas características. Y además no se conocen todavía los potenciales riesgosa que la técnica pueda tener, esto de mover material genético de una persona a otra puede tener implicancias en el futuro tales como la propensión a la diabetes o al cáncer. Se necesitan más estudios aunque ya hay varios en proceso cuyos resultados comenzarán a conocerse a mediados del 2014.

Gene tuvo la suerte de encontrarme (o quizás en la desesperación tomó lo primero que tuvo a mano). Algunos pacientes han recurrido a buscar donantes en Internet, lo que no es lo más recomendable para hacer. Hay muchos intentos en marcha para tratar de fabricar una materia fecal sintética, pero dado que hay tantos millones de diferentes componentes en las materia fecal, es muy difícil saber cual componente es el que debe estar y cual no. En un futuro ideal se debería contar con una forma de estudiar las necesidades de cada individuo y proporcionarle los elementos que requiera en forma totalmente personalizada, de la misma forma que se identifica la sangre de acuerdo a grupo, factor y anticuerpos.

De poder expandir esta técnica los beneficios para los pacientes pueden ser muy importantes. Solamente con tomar en cuenta a las 30000 personas que al año mata las infecciones por Clostridium diff en Estados Unidos con un costo multimillonario en drogas e internaciones ya estamos hablando de un cambio radical. Las drogas que Gene usaba y cada internación tienen un costo de decenas de miles de dólares que fácilmente pueden ser evitables con esta terapéutica y dedicar esos recursos a otras acciones de salud.

Gene recuperó peso perdido en los últimos meses y ha retornado a su trabajo. Se ha sentido tan bien últimamente que el mes pasado le organizamos una fiesta para festejar su increíble recuperación.

Muchos amigos no siguieron tan de cerca su evolución como yo lo hice, yo puedo asegurar claramente que su recuperación fue espectacular, del estado casi esquelético con los ojos hundidos cuando hizo su primer implante hasta la situación en la que hoy se encuentra parece un sueño hecho realidad. Es increíble pensar que lo que todos consideramos un material de desperdicio, del que nos queremos desprender con rapidez y establecer distancia, se transforme en algo tan valioso que tenga el poder de rescatar a una persona de una enfermedad tan devastadora. Gene cuenta con una nueva medicación, una que es inacabable y no requiere receta para la farmacia.

En lo que a mí respecta, hubiese preferido no discutir las cuestiones relativas  a mi materia fecal en un foro público. Pero ver la  recuperación de su salud me ha hecho cambiar de idea. Cada mañana (y como ya les dije, soy muy regular), me encuentro apreciando de forma totalmente diferente este mundo de bacterias que Gene y yo compartimos.

Marie Myung-Ok Lee enseña escritura en la Universidad de Columbia y se encuentra trabajando en una novela acerca de los cuidados médicos.
 
 
Puedes ver al articulo original si sigues este link:
http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/07/06/why-i-donated-my-stool/?_r=0
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

TRASPLANTE FECAL (cont)


PREGUNTAS BASICAS Segunda Parte
¿Quiénes se benefician con el TF?

Hay muchas historias de personas que estuvieron a punto de hacerse cirugía de colon (colectomía) y antes de aceptar someterse a ella intentaron este tratamiento que hasta hace un tiempo sonaba como descabellado y primitivo. El caso es que aquellos que optaron por hacerse TF lograron una situación de mejoría que difícilmente hubiesen alcanzado con la cirugía. La indicación de TF es muy clara, si el intestino está inflamado, las bacterias están totalmente alteradas, en tal caso corresponde reparar esa situación mediante el trasplante de materia fecal. Esto es válido para el Colon irritable también.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la técnica?

Hay mucha experiencia en casos de infección por Clostridium difficile, en esos casos el porcentaje de éxito es del 97%. En todas las otras situaciones aún no tenemos cifras definitivas, lo que está claro es que TODOS los casos se mejoran, algunos el 100% otros en porcentajes menores pero siempre superiores a la medicación tradicional y sin ningún riesgo. Todos los medicamentos tienen algún efecto indeseable, en cambio el TF no.

¿Cómo saber si soy un buen candidato para el TF?

El uso de TF puede en el peor de los casos no ayudar, en cuyo caso se opta por cambiar de donante. Esta es una situación que hemos detectado en algunos casos. Si a las dos semanas de hacer el implante no hay cambios significativos, procedemos a obtener otro donante. En todos los casos que hemos hecho esto pudimos obtener buenos resultados. Todavía no sabemos con claridad quien es el mejor donante, lo que sí sabemos es que tiene que ser sano, no haber tomado antibióticos en los últimos 60 días y tener un ritmo normal de evacuaciones -1 o dos veces al día..

¿El donante tiene que ser de la familia?

Puede ser, aunque algunos centros están utilizando material de donantes sanos y evitan el paso de tener que el mismo paciente traiga su propio donante, que tenga que estudiarse, etc. Lo que puede agilizar enormemente los tiempos.

¿Hay que hacer alguna dieta o preparación para el TF?

En general se recomienda hacer una dieta de diez días antes del implante que es similar a la de una persona con enfermedad celíaca, sin lácteos, salvo yogurt de 24 hs de fermentación (sin lactosa) y nada de azúcares. De esta forma estamos 'debilitando' la población bacteriana defectuosa y preparando el terreno para recibir la nuevas bacterias. Es aconsejable continuar la dieta por dos semanas luego de iniciado el TF.

Si se le ocurren más preguntas, con gusto las responderemos

TRASPLANTE FECAL Preguntas Iniciales


Algunas Preguntas Iniciales
   ¿Qué es un trasplante fecal o implante de microbiota?

El cuerpo tiene una enorme cantidad de bacterias imprescindibles para mantener la salud de TODO el organismo. Hasta ahora se conocían unas pocas bacterias, solamente las que se pueden aislar, cultivar o ver en el microscopio. Pero gracias a nuevas técnicas que permiten identificar a las bacterias por su composición genética es que se nos presenta este increíble y complejo universo de pequeños seres que habitan en nuestros cuerpos El implante de microbiota (IM)  implica recolectar la materia fecal de una persona sana mayor de cuatro años y menor de 65 años, procesarla, extraer las bacterias e implantarlas en una persona que sufre problemas inflamatorios. Hasta ahora se usaba este método cuando fallaban otras terapias médicas o quirúrgicas pero a la luz de los buenos resultados que se obtienen con esta técnica que se está aplicando muchos casos como estrategia inicial.  

·      ¿Cómo funciona el Implante de Microbiota?

Nuestro intestino tiene un trillón de bacterias, alrededor de un kilo de seres invisibles al ojo humano, casi todas ellas esenciales para el mantenimiento de la salud. Estas bacterias se comportan como un "órgano" similar al hígado o al riñón. Es tal la complejidad de las funciones de este "órgano" que cada día se publican nuevos descubrimientos. Este conjunto de microorganismos parece ser muy delicado y sufre cuando la dieta no es "sana", cuando se toman antibióticos, y por muchos otros motivos que vamos entendiendo progresivamente. El trasplante de bacterias proveniente de un donante  sano puede restaurar el equilibrio y controlar muchos de los desequilibrios bacterianos y como consecuencia muchas de las enfermedades generadas por esta alteración.

¿Para qué se usa el Implante de Microbiota?

Esta técnica no es nueva, hay mucha experiencia en diversos sitios en el mundo pero aún se está definiendo su aplicación en diferentes problemas médicos. Hoy es el tratamiento de rigor frente a infecciones por Clostridium difficile, que se produce luego de tomar antibióticos y matar toda la flora intestinal normal. Además de esta indicación hay sólidas evidencias que el IM es útil para:

·         Enfermedad inflamatoria intestinal: hay muchos trabajos que muestran excelentes resultados en Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, en algunos pacientes se observó desaparición de la enfermedad con un seguimiento de más de 12 años. En este preciso momento hay numerosos trabajos científicos en ejecución donde se compara el método contra otros tratamientos, muchos médicos han reportado casos individuales exitosos en la literatura médica. Dentro de las enfermedades Inflamatorias también podemos incluir al Colon Irritable que aparentemente mejora con este tratamiento. En realidad parece que todas las situaciones que provocan diarreas crónicas se benefician con el implante de microbiota. Otra situación que puede ser corregida mediante IM es la constipación crónica. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores. 

·         Obesidad: está  muy claro que el implante de bacterias de una persona obesa en una persona otra delgada provoca significativa aumento de su peso aún sin cambios en la dieta. La situación inversa no está clara aún, es decir que los obesos podrían no beneficiarse con los implantes de persona delgada.

·         Diabetes Tipo 2: la diabetes tipo 2 se caracteriza por ser un 'síndrome metabólico' donde la insulina está presente pero no es eficiente para metabolizar la glucosa. El uso de IM provoca un aumento en la sensibilidad a la insulina por lo que los pacientes diabéticos normalizan las cifras de azúcar en sangre.

·         Enfermedades de la sangre: existe una cantidad de trastornos en la sangre llamados genéricamente 'púrpuras' en los que se observa alteración de la coagulación por disminución o ausencia de plaquetas, la aplicación de IM ha logrado modificar estos cuadros evitando la necesidad de efectuar transfusiones de sangre.

·         Enfermedades neurológicas  y psiquiátricas: se está estudiando el rol del IM  en autismo, depresión, esclerosis múltiple, entre muchas otras, hay resultados preliminares muy alentadores.

·         Enfermedades inflamatorias de diverso tipo: asma, artritis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad celíaca, etc. son algunos de los campos de aplicación del IM donde todavía se tiene muy  poca experiencia pero hay muchas expectativas que esta técnica resulte útil.

·         Trastornos provocados por quimioterapia o terapia radiante: los tratamientos del cáncer suelen arrasar la población bacteriana normal provocando molestas úlceras en el aparato  digestivo y diarreas de difícil control. El uso del IM ha podido mejorar sensiblemente  las complicaciones que provocan estos tratamientos.

¿Cuáles son los riesgos del Implante de Microbiota?

En base a la experiencia actual donde se aplicó implantes de bacterias a pacientes con inmunosupresión total, tales como los trasplantados de órganos sólidos (riñón, hígado, etc.) no se han reportado complicaciones o efectos indeseables severos salvo fiebre o algunos otros síntomas menores pasajeros en la etapa inicial del tratamiento debido probablemente al "choque" de los "ejércitos de bacterias" entre el receptor y el donante. Hasta el día de hoy se considera un procedimiento altamente  seguro cuando se efectúa correctamente. El donante se estudia detalladamente de manera similar al donante de sangre para descartar enfermedades infecciosas que pudiesen ser trasmitidas al receptor, tales como sífilis, SIDA, hepatitis, mononucleosis, parásitos, entre otras.

 ¿Cómo se hace el Implante de Microbiota?

Hay dos formas de implantes, una técnica en freso y otra con bacterias congeladas.
La materia fecal del donante se procesa en fresco y se introducida en el receptor antes de las 4 horas de haber sido procesada. La vía de administración habitual es un enema simple con una retención del mismo de por lo menos una hora.
La técnica con bacterias congeladas es tan eficiente como la anterior y consite en utilizar material que fuera procesado mediante técnicas especiales que preservan la vitalidad de las bacterias que se someten a temperaturas por debajo de los -20 grados. Esta solución de descongela. se lleva a temperatura corporal (34 grados) y se la introduce por medio de un enema.
 

¿Con qué frecuencia se debe hacer el Implante de Microbiota?

Todavía se está estudiando el esquema de administración más conveniente. Lo que está muy claro es que para tratar la infección por Clostridium difficile se aplican cinco implantes en días consecutivos y se repite a las dos semanas si no hubo una respuesta clara.

En Colitis Ulcerosa se utilizan diversos esquemas dependiendo de la gravedad del cuadro. El más usado es un implante diario por  30 días consecutivos, luego se baja a día por medio un mes más y tarde se va espaciando hasta realizar una por mes durante un año. De esta forma se ahn logrado los mejores resultados. En los pacientes que tienen buena respuesta a las drogas antiinflamatorias y las biológicas, los tratamien tos se deben mantener por mucho tiempo. En este caso los implantes parece ser que hay que mantenerlos por un tiempo prolongado. Siempre se adapta el esquema a la respuesta del paciente que casi nunca es uniforme, cada caso responde en forma diferente.

Para el resto de las enfermedades hay diversos esquemas con distintas respuestas. Todo es muy nuevo pero muy prometedor.

¿Cuáles son los riesgos que se corren con esta técnica?
Las complicaciones que se han visto en los últimos 20 años en los que se ha utilozado esta técnica han sido muy leves. En general obedecen a una reacción de "pelea" inicial entre las bacterias del receptor y las nuevas que se implantan. Un cierto malestar intestinal, unas líneas de fiebre y a veces una leve exhacerbación del cuadro inflamatorio, pero pasajero y perfectamente tolerable.
 
¿Cómo se estudia a los donantes?
Los donantes deben ser personas sanas, que coman una dieta equilibrada y que pasen por los estudios de sangre que se usan para donar sangre. Además se les examina la materia fecal para descartar cualquier tipo de problemas infecciosos, parasitarios o digestivos. Los donantes de los bancos de congelados son estudiados en profundidad cada 60 días.  

martes, 15 de octubre de 2013

Lo Nuevo en Curación de Colitis Ulcerosa


¿Nuevo tratamiento revolucionario?
El rol de las Bacterias Intestinales
Desde hace algunos años  sabemos con certeza que la población bacteriana del intestino en las
enfermedades inflamatorias no es normal. Podemos identificar que hay menos cantidad y variedad de bacterias respecto a un intestino no inflamado.

Los seres humanos tenemos unos dos kilos de bacterias en nuestros intestinos, casi todos estos minúsculos personajes están en el intestino grueso (colon) y parecen ser los principales responsables de nuestra salud inmunológica. Venimos al mundo sin bacterias, en el útero todo es estéril, la primera materia fecal que evacúa el recién nacido -el meconio, no tiene ninguna bacteria en su contenido.
Parece ser que la primera "siembra"  de bacterias empieza cuando el bebe pasa por la vagina de la madre donde se produce el primer contacto. En cambio el bebe que  nace por cesárea no tiene contacto con el canal vaginal, y por lo tanto sufre un retraso en su "contaminación". Este retraso es detectable cuando se compara la materia fecal de este bebe contra otro que nació por parto natural.

Es posible demostrar en los animales de experimentación diversas alteraciones que sufren los individuos que se mantienen estériles, a los que se les impide contaminarse con bacterias. Los ratones sin bacterias en su intestino sufren precozmente diversas enfermedades y mueren muy jóvenes. De la misma forma es posible provocar enfermedades alterando la composición bacteriana de los intestinos, se los puede inflamar, provocar obesidad o adelgazamiento y hasta diabetes entre muchas otras. Esta situación ha hecho replanteos muy importantes en la forma en que la medicina entiende algunas enfermedades hoy en día.

En la flora intestinal se juega una enorme cantidad de factores que pueden alterar profundamente la salud de los humanos. Hasta ahora se ha intentado manipular la flora mediante probióticos pero parece poco probable que alcance solo con ellos para recomponer las alteraciones de la población intestinal.

Por otra parte se ve con claridad que los antibióticos  provocan profundas alteraciones de la flora pudiendo generar enfermedades crónicas que hasta ahora se confundían como si fuesen "autoinmunes" y que pueden ser solucionadas mediante la recomposición de la población bacteriana.

¿Cómo Reparar una Población Bacteriana Dañada?

Se han ensayado numerosas estrategias para reparar las alteraciones del número y variedad del contenido bacteriano intestinal. Se ha usado la dieta, los probióticos, los prebióticos y los sinbióticos. Todas estas  son combinaciones de bacterias vivas o sustancias favorecedoras del crecimiento bacteriano y la combinación de ambas. Ninguna de ellas ha logrado modificar la composición bacteriana en forma significativa ni corregir las enfermedades producidas por estas alteraciones.

Finalmente se descubre una estrategia impensable hasta hace poco

La solución para este desequilibrio comienza a develarse a partir de  entender cómo tratar una "infección" terrible provocada por una bacteria que existe en los intestinos de personas sanas. Este pequeño demonio se llama Clostridium difficile que en situaciones normales  es una  bacteria como cualquier otra, en cambio cuando se toman ciertos antibióticos se destruye a todos los antagonistas de esta bacteria que comienza a crecer y a atacar el intestino de forma feroz. Es como si le faltasen sus padres y esta bacteria -Cl diff- se "porta mal".

A un médico en el año 1958 se le ocurre cómo poder controlar este desequilibrio. Se pregunta ¿qué pasaría si tomo materia fecal de una persona normal y se la "coloco" a la persona enferma directamente en su intestino?.

Suena salvaje, primitivo, desagradable, pero adivinen qué? Funcionó!!! Esta estrategia curó, si CURÓ, a los pacientes a punto de morir por Cl diff que no respondían al tratamiento con los antibióticos más  poderosos que se conocen. Con sólo 5 implantes de materia fecal de donantes sanos se pudo restaurar el equilibrio del intestino y los pacientes se fueron a sus casas sin ningún problema.

Hace muy pocos meses  la Food and Drug Administration (FDA) Norteamericana a la luz de los resultados obtenidos con trasplante fecal (TP), autoriza a los centros de salud a aplicarla sin restricciones. Se están obteniendo resultados de curación de alrededor del 98%, cuando con los antibióticos se logra solamente controlar un 25%.

¿Y esto qué tiene que ver con la Colitis Ulcerosa?

Tal como se menciona al principio de esta nota, la inflamación en el intestino se acompaña de una marcada alteración de la composición de la población bacteriana. La utilización de una estrategia similar a la infección por Cl diff, se implanta materia fecal de un donante sano para reemplazar las bacterias alteradas, es similar al  reemplazo de un riñón o un hígado con la diferencia que no hay necesidad de suministrar drogas para evitar el rechazo del órgano.

La  condición básica es contar con un donante sano, hay que estar completamente seguro que el donante es un buen candidato, que no padece enfermedades tales como sífilis, hepatitis, mononucleosis, parásitos, entre otras.

El grupo de profesionales que  aplicamos esta técnica hemos aprovechado la experiencia del centro que más experiencia tiene en los Estados Unidos  con los que compartimos los protocolos más modernos de esta técnica.

¿Cuál es el riesgo que implica el uso del Trasplante de Materia fecal?

La experiencia mundial, Estados Unidos, Australia, Holanda, Noruega e Inglaterra entre otros, ha mostrado que la técnica es sumamente segura y que a lo sumo se experimenta un cuadro febril en los primeros implantes cuando aparentemente se libra una "lucha" entre la población bacteriana existente la cual es reemplazada por otra más balanceada. Fuera de este síntoma no se han reportado otras complicaciones y los resultados son muy superiores a toda terapéutica conocida hasta el momento.

En artículos sucesivos iremos ampliando la información sobre la técnica y los resultados que estamos obteniendo con los casos que estamos tratando.