viernes, 6 de diciembre de 2013

Enfermedad de Crohn, Acné y Trasplante Fecal

Hace tiempo vengo siguiendo la evolución de un caso de Enfermedad de Crohn en un joven de 15 años. Este chico es de Australia y fue tratado por el Dr. Borodin quien desde hace casi 15 años viene tratando pacientes con trasplantes de microbiota (materia fecal) con enorme éxito. La madre de este joven tiene un blog http://www.fecalmicrobiotatransplant.com/ donde relata su evolución.

Hace algunos días publicó la situación en que se encuentra su hijo.
Con un diagnóstico por colonoscopía de hace un año donde se evidenciaban úlceras, sangrado y alteración del epitelio intestinal comenzaron los trasplantes de materia fecal. Primero cotidianamente durante 30 días, luego día por medio por otros 30 días, luego se espaciaron a 2 o 3 por semana hasta hacerlo 1 o 2 veces al mes durante nueve meses.

A la semana de haber comenzado con el tratamiento el joven vio desaparecer las lesiones que le provocaba un severo cuadro de acné cutáneo. Un acné muy agresivo y persistente que simplemente desapareció a los 7 días de comenzado el tratamiento y no ha retornado luego de 9 meses.

Lo significativo del caso es que la colonoscopía realizada 9 meses después de iniciado el tratamiento muestra que TODAS las lesiones del tubo digestivo se han blanqueado, el chico subió significativamente de peso y ha crecido en forma acelerada.

Toda la medicación (Inmuran: azatioprina) que el joven tomaba fue interrumpida al comenzar el tratamiento, sin que tuviese ningún episodio de recaída en todo este período.

Este caso se suma a los muchos que ya se han reportado, es muy significativo pues el médico que realizó ambas colonoscopías es el mismo que con gran sorpresa reporta que todas las lesiones presentes en el primer estudio han desaparecido en el segundo

lunes, 2 de diciembre de 2013

Prestigioso hospital en Estados Unidos trata Enf de Crohn con Trasplante Fecal

El Hospital de niños de Seattle en el estado de Washington anuncia en su página web sobre los nuevos tratamientos en Enfermedad de Crohn. Entre los tratamientos que utiliza actualmente figura el trasplante de microbiota (materia fecal).

 

Fecal microbiota transplant therapy

Fecal microbiota transplant therapy
(also known as stool transplant or feces transplant) is another new option. It involves taking a sample of the microbiome
from the intestine of a healthy person and putting it into the intestine of the child with IBD. The purpose is to improve the balance of microbes and reduce inflammation. The donor is a close family member – for children, it’s usually a parent.

The results of this method vary, and more research is needed. It works in reducing infection with bacteria called Clostridium difficile (often called C. diff), and it helps some patients with IBD. Fecal microbiota transplant therapy is offered at Seattle Children’s. http://www.seattlechildrens.org/medical-conditions/digestive-gastrointestinal-conditions/crohns-disease-treatment/


Se ha visto repetidas veces que este tratamiento puede bajar los procesos inflamatorios de la Enfermedad de Crohn, en general superando todos los logros obtenidos hasta el momento por la medicación habitual (antiinflamatorios, antibióticos, inmunosupresores, etc.). Hay que tener en claro que las enfermedades inflamatorias de intestino (colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) no se curan, son padecimientos crónicos que se "apagan" o se "calman" pero que pueden reaparecer en cualquier momento por diversos motivos.
Hoy sabemos con certeza que en estas enfermedades las bacterias del intestino están profundamente alteradas y parece ser que con un esquema de repetidos trasplantes de microbiota es posible mejorar notablemente el cuadro inflamatorio. Todavía estamos a la espera de trabajos comparativos como para poder evaluar el alcance de estas nuevas estrategias. Lo que si sabemos con certeza es que todos los pacientes mejoran, que los síntomas se modifican significativamente.