viernes, 25 de abril de 2014

Donantes de Microbiota Intestinal - Quienes pueden serlo?

donor exclusion criteria
En este cuadro vemos los criterios mas o menos universales que se utilizan para aceptar o excluir a los donantes de bacterias de su intestino - para el Implante de Microbiota.
La idea es usar los mismos parámetros que para la donación de sangre, agregándole una serie de determinaciones en materia fecal para excluir otras posibles fuentes de contagio. En realidad es mucho más riesgoso recibir sangre de otra persona que recibir bacterias de una persona sana para ser implantadas en el intestino de alguien enfermo. Hasta el día de hoy en la literatura médica no hay reportado ningún caso de trasmisión de enfermedad por implante de material intestinal de otra persona.

La evaluación comprende tres grandes capítulos. El primero son las enfermedades infecciosas, en nuestro protocolo hacemos aún más determinaciones para excluir, Enfermedad de Chagas, Ebstein Barr, además de las clásicas Sida, Hepatitis, Sífilis, etc.

El segundo capítulo es descartar que el donante no esté inflamado o padezca enfermedades intestinales.

El tercer capítulo son las condiciones generales del cuerpo, el síndrome metabólico (obesidad, diabetes, etc.) además de estar libre de las alergias o las llamadas autoinmunes, todas ellas afectan la flora intestinal normal y probablemente se puedan corregir mediante el implante de material de un sano.

Por último y esta es una situación que no admite negociación alguna es que el donante tenga al menso 100 días sin haber tomado ningún antibiótico. Los antibióticos arrasan con la población bacteriana que nos mantiene sanos. En un futuro no muy lejano los antibióticos se utilizarán solamente en las situaciones extremas y no como hoy que son prácticamente de venta libre.

jueves, 24 de abril de 2014

Transplante de Microbiota Para Celiacos?

Testimonio de persona celiaca que recibio un trasplante

Este es un tema poco estudiado, hay algunas especulaciones alrededor de las alteraciones de la Microbiota (composición bacteriana de la materia fecal) pero muy escasos datos sobre la aplicación del trasplante de bacterias de un donante sano a un enfermo celíaco. A pesar de que el trasplante en manos médicas no tiene ningún riesgo no hay experiencias registradas por la literatura médica...aún.
Aquí adjunto el testimonio de un paciente celíaco que además padece intolerancia a otras comidas y que llega en estado de desesperación a hacerse un tratamiento de trasplante de microbiota en la Clínica Taymount en Inglaterra, sin demasiadas expectativas. Los resultados que el paciente describe son muy interesantes y muestran claramente que las bacterias alteradas juegan un rol fundamental en la perpetuación del cuadro de celiaquía. No sabemos aún si este tratamiento es "curativo" pero es muy probable que la aplicación de "buenas" bacterias en el intestino se capaz de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas sensibles al gluten. Seguimos explorando este fascinante y novedoso tema.

miércoles, 16 de abril de 2014

Implante de Microbiota

 ¿Quiénes se benefician con el IM?
Hay muchas historias de personas que estuvieron a punto de hacerse cirugía de colon (colectomía) y antes de aceptar someterse a ella intentaron este tratamiento y lograron evitar esa situación de no retorno. La indicación de IM es muy clara, si el intestino está inflamado, las bacterias están totalmente alteradas, de eso ya no hay duda, todos los estudios publicados lo demuestran y en tal caso corresponde reparar esa situación. Todos los intentos de reparación de la flora intestinal mediante dietas son muy lentos, sacrificados y no carentes de riesgos (malnutrición, aumento de la sintomatología). El IM nos ofrece la posibilidad de transplantar bacterias que afortunadamente se fijan en el intestino enfermo y modifican el perfil poblacional del mismo. No hace falta llegar a la situación límite de la cirugía para optar por el IM, muy por el contrario cuanto más precoz es el implante más rápido se observan los resultados positivos.

 ¿Cuál es el porcentaje de éxito de la técnica?
Hay mucha experiencia en casos de infección por Clostridium difficile, en esos casos el porcentaje de éxito es del 97%. En todas las otras situaciones aún no tenemos cifras definitivas, lo que está claro es que todos los casos tratados tienen mejoría, algunos el 100% otros en porcentajes menores pero siempre superiores a la medicación tradicional y sin riesgos. El Implante de Microbiota no tiene contraindicaciones, se puede aplicar en pacientes medicados, inmunodeprimidos, con hemorragia, con infecciones. Se hizo un trabajo demostrando el éxito de esta técnica en pacientes de alto riesgo. En 70 pacientes internados en terapia intensiva con diversas patologías tales como transplante de órganos sólidos (corazón, riñón, hígado, etc.) inmunodeprimidos por diversas razones, todos ellos padeciendo infecciones intestinales por Clostridium difficile, recibieron implantes de microbiota, el 100% de los pacientes se recuperaron de la infección sin sufrir ningún efecto indeseable.
¿Cómo saber si soy un buen candidato para el IM?
El uso de IM puede en el peor de los casos no ayudar, en cuyo caso se opta por cambiar de donante. Esta es una situación que hemos detectado en algunos casos. Si a las dos semanas de hacer el implante no hay cambios significativos, procedemos a obtener otro donante. En todos los casos que hemos hecho esto pudimos obtener buenos resultados. Todavía no sabemos con claridad quien es el mejor donante, lo que sí sabemos es que tiene que estar sano, no haber tomado antibióticos en los últimos 90 días y tener un ritmo normal de evacuaciones -1 o dos veces al día. No estar excedido de peso ni desnutrido, no tener diabetes ni enfermedades infecciosas ni parasitarias.
¿El donante tiene que ser de la familia?
Puede ser, aunque algunos centros están utilizando material de donantes sanos y evitan el paso de tener que el mismo paciente traiga su propio donante, que tenga que estudiarse, etc. Lo que puede agilizar enormemente los tiempos. En general los cónyuges son buenos donantes si cumplen con los requisitos antes mencionados.
¿Hay que hacer alguna dieta o preparación para el IM?
En general se recomienda hacer una dieta de diez días antes del implante no muy rica en cereales, pocos lácteos, salvo yogurt de 24 hs de fermentación (sin lactosa) y poca cantidad de azúcares. De esta forma estamos 'debilitando' la población bacteriana defectuosa y preparando el terreno para recibir la nuevas bacterias. Es aconsejable continuar la dieta por dos semanas luego de iniciado el IM.
¿Preguntas?

domingo, 13 de abril de 2014

Diarrea: qué hacer y qué no hacer

Uno de los artículos más consultados en mi blog es "Complicaciones de la Diarrea" y me pareció importante retomar el tema para ampliar algunos conceptos básicos a la hora de convivir con este molesto y riesgoso síntoma
Primera cosa que hay que tener en cuenta: la diarrea está expresando algo, sobre todo la diarrea aguda, algo en el intestino está mal, y por lo tanto al aumentar la frecuencia o la consistencia de la materia fecal el cuerpo está tratando de sacarse de encima algo que le molesta. Cuando se habla de la "diarrea del viajero" siempre me pareció difícil de entender que esta situación se la podemos atribuir en todos los casos de una "infección". Es un tanto artificial pensar que siempre hay un origen bacteriano. Me parece más probable que cuando se cambia radicalmente de comida, de tipo de bebida, de clima -venir del invierno y en 8 horas de vuelo estar con 35° a la sombra, algo debe pasar en el cuerpo que lo obliga a ajustarse y la manifestación más habitual de ajuste es la diarrea.

Esta larga introducción es para enfatizar que ante la aparición del síntoma "diarrea" no hay que recurrir a los antibióticos como primera acción. En realidad hay que postergar su uso como mínimo una semana, pasada la cual se debe consultar con un buen médico acerca de la acción a seguir. Hoy sabemos que es más lo que desarreglamos con el antibiótico que lo que curamos.
Las medidas iniciales
1. Reponer líquidos, claros, no azucarados. Caldo salado, agua con algunas gotas de limón, té frío o tibio levemente edulcorado, etc.
2. Hacer un buen reposo, el cuerpo cansado no ayuda a la recuperación
3. Comer muy liviano comidas que no fermenten o aumenten el tránsito intestinal, recomiendo:
·        Sopa de zanahorias y calabaza, con una clara de huevo en su interior, queso rallado y un puñado de arroz bien cocido (previamente lavado para barrer el almidón)
·        Compota de manzana o pera, bien cocida
·        Banana bien madura
·        Nada de papa, batata, harinas, panes. Por lo menos hasta que cedan los síntomas.
No tomar antidiarreicos de ningún tipo hasta que sean indicados por un buen médico. Puede tener consecuencias importantes en caso de complicarse el cuadro.

En caso que la diarrea persista más de dos semanas, aparezca sangre o se complique con vómitos persistente, no automedicarse, concurrir a la consulta médica, siempre con una botella de agua.
El peligro más importante en cualquier diarrea es la deshidratación, cada deposición debe ser seguida de la ingesta de un vaso de agua, como mínimo. La sed no es un buen parámetro para reponer líquido hay que obligarse a tomar líquido, en muchos casos el paciente deshidratado pierde la sensación de sed. 

 

viernes, 4 de abril de 2014

Nuestra salud depende de las bacterias que nos habitan



Este bebé recién nacido acaba de tomar contacto por primera vez con las bacterias del mundo, su madre se las provee y van a estar con el toda su vida





















El diccionario define a las bacterias (y los virus) como agentes que enferman, que son los responsables de muchas enfermedades. El avance científico nos brinda hoy herramientas que nos permite ver un panorama diferente y empezar a cambiar este concepto. La vida de los seres vivos es imposible sin bacterias, virus y hongos formando parte de ellos. Nacemos sin bacterias las adquirimos progresivamente, en el momento del parto la madre “contamina” al bebé con maravillosas bacterias que vinieron “madurando” en su canal vaginal desde el mismo momento en que su cuerpo tuvo noticias que estaba embarazada, las bacterias vaginales se preparan para "inocular" en el momento del parto y dotar al recién nacido de bacterias y virus que son esenciales para su salud inmediata y posterior. Los niños nacidos por cesárea que no pasan por la vagina tienen una población muy diferente. Todavía se está tratando de determinar el significado de esta diferencia. Lo que sí se sabe es que los nacidos por parto bajo están mejor preparados, se defienden mejor de las infecciones que pueden aparecer durante su estadía en el hospital.
Aproximadamente a los dos años y medio se alcanza la "madurez" bacteriana, con un patrón que va a persistir el resto de la vida de ese niño. Por ello hoy se está especulando con hacer "bancos de bacterias" almacenando las que tenemos en el momento en que estamos sanos y eventualmente usarlas para reimplantárnoslas si algún día tomamos antibióticos o desarrollamos alguna enfermedad inflamatoria de tipo artritis reumatoidea, diabetes tipo 2, obesidad, Enf de Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía, etc. Pero esto todavía es una hipótesis. La realidad actual son los trasplantes de microbiota (bacterias intestinales). 

Hoy mediante sofisticadas técnicas es posible hacer mapas de bacterias de nuestros intestinos. Y hay patrones identificables para los considerados "normales" y los que no lo son. Es posible determinar qué familias o tipos de bacterias faltan o sobran en el intestino y así podemos comenzar a hacer diagnósticos de enfermedades. Por ejemplo el artículo de reciente publicación donde se estudiaron más de 200 pacientes diagnosticados con Enfermedad de Crohn donde se vio con claridad que se podía hacer diagnóstico con una pequeña muestra del epitelio del recto y midiendo los niveles de oxígeno en materia fecal. De esta forma es posible evitar realizar las invasivas colonoscopías que "barren" con las pocas bacterias "buenas" que pueda tener el paciente además de todos los riesgos que tiene un procedimiento invasivo y con riesgo de perforación de intestino, infecciones agregadas, estrés del paciente, anestesia, etc.

En el mismo sentido se refuerza cada día más la evidencia que los trasplantes de bacterias desde un donante sano a un receptor inflamado permite revertir el desequilibrio de su población bacteriana y como consecuencia modificar la sintomatología y mejorar el estado general del paciente provocar ninguna situación de riesgo.
Enlace con el artículo de la revista Cell sobre Enfermedad de Crohn

martes, 1 de abril de 2014

¿Qué hay que saber sobre las enfermedades inflamatorias?

Recientemente leí un post de alguien que decía que las personas que padecen enfermedades inflamatorias del intestino no saben nada sobre ellas. Esta afirmación me hizo pensar sobre lo que sabemos los médicos acerca de estas enfermedades y cómo se enteran los pacientes acerca de esos conocimientos.
Es un planteo muy interesante que se formula en medicina desde hace algún tiempo, si los pacientes de enfermedades crónicas tuviesen más información, estarían mejor? se evitarían internaciones innecesarias? . La respuesta a estos interrogantes surgió de varios estudios en Europa y Estados Unidos donde se hicieron variadas acciones para "informar" y "educar" a los pacientes. Sin duda la enfermedad crónica por excelencia que se beneficia con la "educación" es la diabetes, un diabético necesita saber qué hacer cada vez que abre la boca para ingerir un alimento o hacer actividades donde va a consumir su glucosa y no quiere entrar en hipoglucemia. Las internaciones por descompensación son casi inexistentes en los pacientes que participan en actividades educativas o de intercambio con sus pares. Yo diría que el sistema de salud (Público o Privado) que no hace una intensa educación sobre sus afiliados está haciendo malapraxis médica porque está privando a los enfermos de un estrategia casi tan importante como suministrarle la insulina.
Ahora bien, esto está claro también en casos de pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedades respiratorias (EPOC y Asma), enfermedad poliquística, etc. donde las pequeñas correcciones que se pueden hacer en la vida diarias son fundamentales para evitar entrar en zonas de peligro.
En cuanto a los pacientes inflamados hay una enorme cantidad de información que les ayudaría a estar mejor, a evitar recaídas, a no deprimirse, etc. ¿Pero como hacer que el médico en el cortísimo tiempo que tiene disponible para cada consulta le suministre estos datos muchas veces esenciales para una mejor calidad de vida?
En mi caso hace mucho tiempo que organizo en mi consultorio grupos de pacientes con problemas similares y nos reunimos para que entre todos haya un rico intercambio de información, de acompañamiento y de sentimiento que no se está solo, que hay gente que sufre lo mismo que yo pero que ha descubierto como solucionar ciertos problemas básicos o descubrió recursos en la comunidad que me pueden ser útiles. En general yo aprendo cosas nuevas en cada reunión, puedo explicar cosas que serían imposibles de desarrollar en el momento de la consulta y a veces descubro situaciones por las que pasan los pacientes que no surgen en la consulta individual.
Muchas veces he hecho esto mismo por internet y me ha dado muy buen resultado. Las encuestas que he realizado con posterioridad demuestran que la gente siente que no ha perdido el tiempo sino que ha rescatado información que le permite convivir mejor con su realidad. Para mí es muy placentero compartir estos grupos, ya sea en vivo y en directo o por internet. Los invito a que se unan en las próximas actividades que vayan surgiendo a lo largo del año!