martes, 24 de abril de 2012

Probioticos: ¿curan o enferman?

Los probióticos son bacterias vivas que se administran por via oral o rectal para "ayudar a reconstruír la flora intestinal normal".
La idea de poder introducir bacterias "buenas" en el intestino parece muy interesante. Hace años que se publican artículos en las revistas médicas sobre investigación en probióticos. Hasta el día de hoy hay muy poca evidencia que estos agentes provoquen algún cambio en el curso de los padecimientos para los que se los ha utilizado. Es más, estan apareciendo artículos demostrando que los probióticos pueden contaminar el intestino delgado.
Un concepto fundamental a tener en cuenta es que no existen bacterias buenas y bacterias malas. Todas pueden ser buenas y malas, depende de una serie de factores como para calificarlas. Igual que el señor que en el colectivo le deja el asiento a la ancianita (buen hombre) y cinco minutos después saca un revolver y desvalija a todo el mundo (mal hombre).
Por ello un Lactobacilo es una bacteria muy buena en el colon y puede ser una catastrofe tenerla en el duodeno.
Mi estrategia actual es no usar los probióticos en ningún momento del tratamiento, he visto numerosos casos en los que al momento de introducirlos retornaron síntomas que habian desaparecido (sangrado- aumento de diarreas - dolor -mucus, etc.). Prefiero utilizar los alimentos formadores de bacterias -Yogurt, Chucrut y otras comidas fermentadas como vehículos naturales de las bacterias hacia los sitios donde son útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario