jueves, 26 de abril de 2012

Preguntas de una madre de joven con Colitis Ulcerosa

Hola Silvio, se q Julia t esta poniendo al tanto de su evolucion fisica, pero recien,charlando, me conto q esta un poco desmoralizada porque vamos por el 4° dia y sigue sangrando.
Es lo esperable? Cuando podria llegar a producirse alguna modificacion ? hacia el final de los 10 dias? y si no sucediera... como sigue? tiene q continuar con dieta liquida?
se q son poquitos dias, pero pasa q ella ha probado en estos años tantos sistemas de dietas y tratamientos alternativos sin mayores resultados! Entonces le aparece el fantasma de q quizas con esto tampoco pueda parar la sangre...y se desmoraliza... bueno, se disparan muchas cosas y lo emocional le juega en contra, por eso queria aclarar el panorama en cuanto a las expectativas, para tener una idea de tiempos y q esperar y que no .
bueno, muchas gracias por poner la oreja !

 Hola Claudia,
Gracias por compartir esto que les pasa conmigo. Vos fijate que Julia hace mucho tiempo que viene "sufriendo" con este padecimiento, hoy en dia tiene un flor de lio en la panza, por eso sangra.
Seria poco creíble que con solo 4 dias de una dieta se solucionen TODOS los problemas, si soy capaz de lograr eso en tan poco tiempo, me dedico a la magia y largo esto que tiene que ver con tratar de interpretar el funcionamiento del cuerpo, sus razones y los desarreglos que surgen por abandonar nuestras primitivas condiciones de vida y abrazar "la modernidad".

Lo habitual es que en los casos recientes, de poco tiempo de evolución y en chicos muy jóvenes la mejoría se empiece a notar alrededor del día 10, esto quiere decir, baja el dolor, y lentamente va desapareciendo la hemorragia. Los casos que vienen de más tiempo son mas lentos en la recuperación, es probable que tenga que ver con una mayor desorganización del epitelio intestinal y de la población bacteriana.

Yo se todo lo que se juega en este terreno, lo vivi en mi casa y sin la posibilidad de compartirlo con nadie que me pudiese asistir.
Es muy duro verlos sufrir y por ello nos ponemos ansiosos y queremos "curarlos" rápido. Eso es imposible, todo es un proceso, lento, trabajoso y que debemos sostener en el tiempo, aún cuando los síntomas desaparezcan, el peligro que estos cuadros regresen no es imposible. Por ello es un trabajo de años, un pasito cada día, hasta poder tolerar otras comidas, otras actividades en la vida, poder contener esas desesperantes ganas de ir al baño. No hay tiempos esperables, cada cuerpo reacciona de forma diferente, lo que no me cabe dudas es que este es el camino, que hasta ahora no he visto ninguna otra estrategia que pueda reemplazar lo que estamos haciendo con Julia. En cuanto me entere o descubra otra forma de tratar las enfermedades inflamatorias seré el primero en adoptarla y difundirla.

Paciencia y persistencia, eso es lo que le permitirá a Sofi superar esta incomoda situación.
Mis mas cálidos saludos para ambas y a seguir trabajando

Silvio 

martes, 24 de abril de 2012

Probioticos: ¿curan o enferman?

Los probióticos son bacterias vivas que se administran por via oral o rectal para "ayudar a reconstruír la flora intestinal normal".
La idea de poder introducir bacterias "buenas" en el intestino parece muy interesante. Hace años que se publican artículos en las revistas médicas sobre investigación en probióticos. Hasta el día de hoy hay muy poca evidencia que estos agentes provoquen algún cambio en el curso de los padecimientos para los que se los ha utilizado. Es más, estan apareciendo artículos demostrando que los probióticos pueden contaminar el intestino delgado.
Un concepto fundamental a tener en cuenta es que no existen bacterias buenas y bacterias malas. Todas pueden ser buenas y malas, depende de una serie de factores como para calificarlas. Igual que el señor que en el colectivo le deja el asiento a la ancianita (buen hombre) y cinco minutos después saca un revolver y desvalija a todo el mundo (mal hombre).
Por ello un Lactobacilo es una bacteria muy buena en el colon y puede ser una catastrofe tenerla en el duodeno.
Mi estrategia actual es no usar los probióticos en ningún momento del tratamiento, he visto numerosos casos en los que al momento de introducirlos retornaron síntomas que habian desaparecido (sangrado- aumento de diarreas - dolor -mucus, etc.). Prefiero utilizar los alimentos formadores de bacterias -Yogurt, Chucrut y otras comidas fermentadas como vehículos naturales de las bacterias hacia los sitios donde son útiles.

¿Es posible hacer una consulta individual?

Consultas Individuales


En los últimos días he recibido una cantidad de solicitudes de personas que me preguntan si es posible hacer consultas via Skype o telefónicas.
La respuesta es si, desde hace mucho tiempo y gracias a estas tecnologías mucha gente ha podido contarme sus padecimientos e inquietudes y asi aclarar muchas dudas y obtener información para poder manejar más adecuadamente sus padecimientos.
Asi lo han hecho numerosas personas alrededor del mundo. Espero con mucho gusto cualquier pregunta al respecto.

jueves, 5 de abril de 2012

Nuevo Comentario en Diario Clarín:

“Los médicos deben estudiar antropología”

 
05/04/12 - 12:45
La idea de que el paciente tiene pocas posibilidades de incidir en su tratamiento es una de las bases del artículo “La crisis del médico que no sabía cómo curar” que Silvio Najt –médico cardiólogo– publicó en la sección Mundos íntimos. En esta entrevista con el periodista Daniel Ulanovsky Sack amplía algunas propuestas, entre ellas la idea de que en la facultad de Medicina también se debe estudiar Antropología. “Esto ayuda a que el futuro médico se ponga del otro lado, entienda cómo se siente uno como paciente”, asegura.
A la vez, el doctor Najt afirma que no hay que generar “psicosis” sobre las bacterias, como muchas publicidades que invitan a desinfectar el ambiente sin cesar. Las bacterias son necesarias para la vida y el cuerpo necesita acostumbrase a ellas. Esto no implica que en algunas circunstancias, pero no obsesivamente, sí hay que cuidarse y lavarse las manos.
Lea la nota central de esta entrega: La crisis del médico que no sabía cómo curar. Por Silvio Najt