jueves, 10 de mayo de 2012

Probióticos: pueden ser peligrosos para tu salud

Ayer, 9 de Mayo del 2012, una de las revistas médicas más prestigiosas publicó un artiulo titulado "Probiotics for antibiotic-associated diarrhea" (JAMA 307:1965, 2012). En general describe una casi nula respuesta a la corrección de la diarrea provocada por el uso de antibióticos mediante probióticos. No es una gran novedad, lo que si me llamo la atención es uno de sus ultimos parrafos. Alli se refiere a la literatura que describe las "infecciones provocadas por probióticos". Algunas muy severas hasta el punto de poner en riesgo la vida del individuo que usa estas bacterias vivas.

[In rare cases, probiotics have been linked to serious adverse effects such as fungemia and bacterial sepsis; hence, potential adverse effects of probiotics must be reviewed with the efficacy
data, especially because little research attention has focused on adverse effects of probiotics used in clinical practice. Although none of the included trials reported such adverse events, it is noteworthy that few trials addressed these outcomes, especially
because cases of such infections suspected to be associated with the administered organisms were reported decades ago.]

Un elemento muy interesante que se menciona en este párrafo es que los investigadores que promueven el uso de probióticos han estudiado muy pobremente los efectos indeseables que estos generan.

Espero que esto sirva para reflexionar un poco antes de adoptar el uso de estos agentes, sobre todo en individuos con enfermedades inflamatorias.

martes, 8 de mayo de 2012

Sintomas que aparecen o se acentuan durante la dieta líquida

Mientras se hace la dieta antiinflamatoria pasan cosas que no sabemos porque se producen pero que las vemos casi siempre.
Una de ellas es la fiebre. Las personas que padecen enfermedades inflamatorias suelen tener episodios febriles, a veces simplemente una febricula, otras veces alcanzan los 40 C. En muchas ocasiones he visto que las personas que estan haciendo la dieta inicial, líquidos solamente, presentan episodios febriles.
Otra manifestación es el dolor, el más frecuente es el dolor al ir de cuerpo, que en ocasiones es tan intenso que los pacientes gritan de dolor al principio de la deposicion. Además refieren dolores abdominales de tipo cólico fuera del momento de mover el intestino.
La hemorragia suele aumentar en los primeros días para ir aclarándose lentamente a medida que pasan los días.

Aunque no sabemos a ciencia cierta porqué se producen estos episodios es posible atribuirselos al recambio de bacterias que se esta produciendo durante la dieta exclusivamente con lìquidos y la ausencia de azúcares. Las bacterias se alimentan exclusivamente de azúcares -hidratos de carbono-incluidas la papa y la batata (o patata dulce). Al faltar estos elementos en el alimneto que llega al colon las bacterias se quedan sin alimento, se "mueren de hambre".
Es por ello que durante la dieta líquida usamos aceites, manteca, grasas que pasan a ser un excelente alimento antiinflamatorio mantiendo a raya a las bacterias que no pueden alimentarse de ellas.