martes, 15 de octubre de 2013

Lo Nuevo en Curación de Colitis Ulcerosa


¿Nuevo tratamiento revolucionario?
El rol de las Bacterias Intestinales
Desde hace algunos años  sabemos con certeza que la población bacteriana del intestino en las
enfermedades inflamatorias no es normal. Podemos identificar que hay menos cantidad y variedad de bacterias respecto a un intestino no inflamado.

Los seres humanos tenemos unos dos kilos de bacterias en nuestros intestinos, casi todos estos minúsculos personajes están en el intestino grueso (colon) y parecen ser los principales responsables de nuestra salud inmunológica. Venimos al mundo sin bacterias, en el útero todo es estéril, la primera materia fecal que evacúa el recién nacido -el meconio, no tiene ninguna bacteria en su contenido.
Parece ser que la primera "siembra"  de bacterias empieza cuando el bebe pasa por la vagina de la madre donde se produce el primer contacto. En cambio el bebe que  nace por cesárea no tiene contacto con el canal vaginal, y por lo tanto sufre un retraso en su "contaminación". Este retraso es detectable cuando se compara la materia fecal de este bebe contra otro que nació por parto natural.

Es posible demostrar en los animales de experimentación diversas alteraciones que sufren los individuos que se mantienen estériles, a los que se les impide contaminarse con bacterias. Los ratones sin bacterias en su intestino sufren precozmente diversas enfermedades y mueren muy jóvenes. De la misma forma es posible provocar enfermedades alterando la composición bacteriana de los intestinos, se los puede inflamar, provocar obesidad o adelgazamiento y hasta diabetes entre muchas otras. Esta situación ha hecho replanteos muy importantes en la forma en que la medicina entiende algunas enfermedades hoy en día.

En la flora intestinal se juega una enorme cantidad de factores que pueden alterar profundamente la salud de los humanos. Hasta ahora se ha intentado manipular la flora mediante probióticos pero parece poco probable que alcance solo con ellos para recomponer las alteraciones de la población intestinal.

Por otra parte se ve con claridad que los antibióticos  provocan profundas alteraciones de la flora pudiendo generar enfermedades crónicas que hasta ahora se confundían como si fuesen "autoinmunes" y que pueden ser solucionadas mediante la recomposición de la población bacteriana.

¿Cómo Reparar una Población Bacteriana Dañada?

Se han ensayado numerosas estrategias para reparar las alteraciones del número y variedad del contenido bacteriano intestinal. Se ha usado la dieta, los probióticos, los prebióticos y los sinbióticos. Todas estas  son combinaciones de bacterias vivas o sustancias favorecedoras del crecimiento bacteriano y la combinación de ambas. Ninguna de ellas ha logrado modificar la composición bacteriana en forma significativa ni corregir las enfermedades producidas por estas alteraciones.

Finalmente se descubre una estrategia impensable hasta hace poco

La solución para este desequilibrio comienza a develarse a partir de  entender cómo tratar una "infección" terrible provocada por una bacteria que existe en los intestinos de personas sanas. Este pequeño demonio se llama Clostridium difficile que en situaciones normales  es una  bacteria como cualquier otra, en cambio cuando se toman ciertos antibióticos se destruye a todos los antagonistas de esta bacteria que comienza a crecer y a atacar el intestino de forma feroz. Es como si le faltasen sus padres y esta bacteria -Cl diff- se "porta mal".

A un médico en el año 1958 se le ocurre cómo poder controlar este desequilibrio. Se pregunta ¿qué pasaría si tomo materia fecal de una persona normal y se la "coloco" a la persona enferma directamente en su intestino?.

Suena salvaje, primitivo, desagradable, pero adivinen qué? Funcionó!!! Esta estrategia curó, si CURÓ, a los pacientes a punto de morir por Cl diff que no respondían al tratamiento con los antibióticos más  poderosos que se conocen. Con sólo 5 implantes de materia fecal de donantes sanos se pudo restaurar el equilibrio del intestino y los pacientes se fueron a sus casas sin ningún problema.

Hace muy pocos meses  la Food and Drug Administration (FDA) Norteamericana a la luz de los resultados obtenidos con trasplante fecal (TP), autoriza a los centros de salud a aplicarla sin restricciones. Se están obteniendo resultados de curación de alrededor del 98%, cuando con los antibióticos se logra solamente controlar un 25%.

¿Y esto qué tiene que ver con la Colitis Ulcerosa?

Tal como se menciona al principio de esta nota, la inflamación en el intestino se acompaña de una marcada alteración de la composición de la población bacteriana. La utilización de una estrategia similar a la infección por Cl diff, se implanta materia fecal de un donante sano para reemplazar las bacterias alteradas, es similar al  reemplazo de un riñón o un hígado con la diferencia que no hay necesidad de suministrar drogas para evitar el rechazo del órgano.

La  condición básica es contar con un donante sano, hay que estar completamente seguro que el donante es un buen candidato, que no padece enfermedades tales como sífilis, hepatitis, mononucleosis, parásitos, entre otras.

El grupo de profesionales que  aplicamos esta técnica hemos aprovechado la experiencia del centro que más experiencia tiene en los Estados Unidos  con los que compartimos los protocolos más modernos de esta técnica.

¿Cuál es el riesgo que implica el uso del Trasplante de Materia fecal?

La experiencia mundial, Estados Unidos, Australia, Holanda, Noruega e Inglaterra entre otros, ha mostrado que la técnica es sumamente segura y que a lo sumo se experimenta un cuadro febril en los primeros implantes cuando aparentemente se libra una "lucha" entre la población bacteriana existente la cual es reemplazada por otra más balanceada. Fuera de este síntoma no se han reportado otras complicaciones y los resultados son muy superiores a toda terapéutica conocida hasta el momento.

En artículos sucesivos iremos ampliando la información sobre la técnica y los resultados que estamos obteniendo con los casos que estamos tratando.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario