jueves, 28 de noviembre de 2013

Qué se trasplanta en el trasplante fecal?

La pregunta es válida a la luz de lo que habitualmente pensamos sobre la "material fecal" como un deshecho, como el resultado final de la digestión de nuestro alimento. Es cierto, una porción de la misma es un deshecho, el resto es vida en su estado más exquisito. La vida humana comienza con un cuerpo sin bacterias ni virus, en el nacimiento somos colonizados interna y externamente por trillones de bacterias que nos permiten vivir, de manera contraria moriríamos en poco tiempo. Nuestro intestino grueso es el reservorio de gran parte de esas bacterias que nos habitan. La material fecal de un animal sano puede curar muchas de las enfermedades de un animal enfermo, a eso se lo denomina "transfaunación" y se usa desde hace mucho tiempo con excelentes resultados.

En el caso de los humanos desde hace unos 10 años se usa en forma creciente el implante de la porción bacteriana de la material fecal para tratar diversos padecimientos. Hasta ahora en forma individual, sin comparar los efectos del trasplante contra otros casos donde no se use material donado.
Recién a mediados del 2014 comenzaran a conocerse los resultados de los primeros trabajos comparativos en obesidad, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y diabetes tipo 2. Los resultados en casos individuales han sido muy promisorios con cambios muy significativos en casi todos los casos tratados.
Volviendo a la pregunta que nos formulamos inicialmente, lo que se trasplanta es un "órgano" tan complejo como el hígado con capacidad de reemplazar las bacterias existentes y mejorar gran cantidad de situaciones de salud que tienen que ver con la buena salud de las bacterias del cuerpo.
Todo indica que a partir de esta terapéutica podremos actuar de forma "ecológica" sobre numerosos padecimientos del cuerpo y la mente de los humanos.

1 comentario:

  1. Dr. Najt, con su permiso le dejo un comentario que alguna vez leí en la web.
    Durante la 2 ª Guerra Mundial, en la campaña de África, miles de militares alemanes comenzaron a morir de disentería.Los antibióticos no estaban a disposición de las tropas,por lo que comenzaron a buscar otra solución.Empezaron a observar a los árabes locales muy de cerca para ver si fueron afectados también.Lo que encontraron fue que a la primera señal de la diarrea, el árabe afectado empezaba a seguir a su camello,luego recogía sus excrementos,se los comía,y se le curaba la diarrea.
    Los alemanes analizaron las heces de los camellos y descubrieron "subtillis bacilo".Resultó que subtillis b. era tan poderoso que prácticamente se come todos los microorganismos dañinos en el cuerpo humano, incluyendo hongos.Posteriormente,se dieron cuenta de cómo producirlo en masa y suministrarlos a las tropas que, como consecuencia no llegaron a tener disentería.
    Después de la guerra, se produce en masa y se vende en todo el mundo hasta que los antibióticos entraron en popularidad alrededor de 1960.A menudo ha funcionado mucho mejor que estas drogas y era completamente seguro,"dicen algunos investigadores"

    ResponderEliminar