viernes, 25 de abril de 2014

Donantes de Microbiota Intestinal - Quienes pueden serlo?

donor exclusion criteria
En este cuadro vemos los criterios mas o menos universales que se utilizan para aceptar o excluir a los donantes de bacterias de su intestino - para el Implante de Microbiota.
La idea es usar los mismos parámetros que para la donación de sangre, agregándole una serie de determinaciones en materia fecal para excluir otras posibles fuentes de contagio. En realidad es mucho más riesgoso recibir sangre de otra persona que recibir bacterias de una persona sana para ser implantadas en el intestino de alguien enfermo. Hasta el día de hoy en la literatura médica no hay reportado ningún caso de trasmisión de enfermedad por implante de material intestinal de otra persona.

La evaluación comprende tres grandes capítulos. El primero son las enfermedades infecciosas, en nuestro protocolo hacemos aún más determinaciones para excluir, Enfermedad de Chagas, Ebstein Barr, además de las clásicas Sida, Hepatitis, Sífilis, etc.

El segundo capítulo es descartar que el donante no esté inflamado o padezca enfermedades intestinales.

El tercer capítulo son las condiciones generales del cuerpo, el síndrome metabólico (obesidad, diabetes, etc.) además de estar libre de las alergias o las llamadas autoinmunes, todas ellas afectan la flora intestinal normal y probablemente se puedan corregir mediante el implante de material de un sano.

Por último y esta es una situación que no admite negociación alguna es que el donante tenga al menso 100 días sin haber tomado ningún antibiótico. Los antibióticos arrasan con la población bacteriana que nos mantiene sanos. En un futuro no muy lejano los antibióticos se utilizarán solamente en las situaciones extremas y no como hoy que son prácticamente de venta libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario