domingo, 29 de junio de 2014

Reciente artículo analiza los beneficios del Implante/Transplante Fecal



El artículo que se adjunta fue publicado en la web el 25 de junio de 2014 y es una excelente reseña y puesta al día sobre los resultados con los Implantes de Materia Fecal (IMF) escrito por uno de lo "padres" de esta revolucionaria técnica, el Dr Thomas Borody de Sídney, Australia.
 
El editorial se refiere a la descripción de un caso reportado en ese mismo número de la revista Journal of Clinical Gastroenterology. Se trata de un joven de 26 años que padece enfermedad de Crohn al que se le practica una serie de implantes fecales provenientes de un donante sano. Esta única acción terapéutica lo lleva a la situación de reversión de sus síntomas y a una disminución hasta valores normales de su calprotectina fecal al tiempo que la colonoscopía revela que su mucosa intestinal está completamente recuperada. Esto le permitió dejar de ingerir toda la medicación que tomaba hasta ese momento.  

El Dr. Borody y su grupo expanden sus comentarios sobre este caso para actualizarnos sobre cuál es la situación actual en la que se encuentra la técnica de IMF en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias de intestino (colitis ulcerosa y Enf de Crohn). Nos ilustra acerca de uno de los primeros trabajos que mencionan esta técnica publicado en la revista Lancet del año 1989, donde se describe como un paciente con colitis ulcerosa entra en completa remisión clínica luego de aplicarle un implante fecal y que se mantuvo en esa situación por lo menos por seis meses. Por otra parte comenta sobre su propia experiencia con este método. Refiere que los resultados son mucho más variables que los obtenidos en casos de infección por Clostridium difficile, donde es posible revertir completamente el cuadro de diarreas pertinaces con solamente la aplicación de uno o dos implantes. Atribuye esta variabilidad a la necesidad de efectuar repetidos y sostenidos implantes para revertir una profunda alteración de la salud de la microbiota intestinal. Casi todos los trabajos científicos publicados hasta el momento refieren a estudios efectuados sobre pequeños grupos de pacientes a los que se les aplico una mínima cantidad de implantes (de uno a tres implantes). A pesar de lo limitado de esos estudios la mayoría refiere algún tipo de mejoría sin llegar a mostrar franca remisión.  
Se describe que hay una interesante cantidad de estudios clínicos en curso donde se trata de descubrir y entender cuál es el verdadero valor de los IMF en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias. La mayoría de ellos se empezaran a ver publicados en las revistas de la especialidad hacia fines del 2014 y mediados del 2015. 
Uno de los elementos más poderosos para sostener la eficacia de los IMF se basa en la evidencia creciente que existe acerca del rol que tienen las bacterias en el origen y el mantenimiento de los fenómenos inflamatorios del intestino. Desde hace unos 15 años se pueden realizar "mapas" o "censos" sobre las bacterias que habitan el intestino. Mediante técnicas muy sofisticadas es posible clasificar cerca de un trillón de bacterias que hasta hace poco eran desconocidas para la ciencia. Tanto es así que el año 2002 un prestigioso gastroenterólogo llamado Podolsky publicó en la revista New England of Medicine que la colitis ulcerosa presentaba "una flora luminal (dentro de la luz intestinal) normal". Este era el concepto que se tenía hasta hace muy poco tiempo, más aún, cuando se pensaba en corregir ciertos desarreglos en la "salud bacteriana" del intestino se suministraban antibióticos para solucionar el problema. A la luz de los nuevos métodos de visualización de bacterias se ha develado que hay un verdadero "zoológico" que habita el intestino. En el pasado se detectaba alrededor del 0,1% de las bacterias que hoy se pueden ver.
En un reciente trabajo de Gevers y colaboradores  en la revista Cell Host Microbe (2014;15:382) se estudian por primera vez pacientes con enfermedad de Crohn sin tratamiento alguno. De más de 230 pacientes se obtienen muestras de bacterias y de tejido intestinal y se hacen los "mapas" correspondientes. Los resultados son sumamente interesantes pues muestran con total precisión cuál es el estado de la población bacteriana en estos padecimientos. Cuanto mayores son los síntomas, mayor es la alteración de los mapas bacterianos comparados con los mapas de gente sin inflamación intestinal. Estos pacientes fueron seguidos en forma seriada y se detectó que su situación emporaba significativamente cuando se les suministraba antibióticos.    

El articulo repasa una serie de cuestiones prácticas y teóricas sobre los IMF. Un elemento a tener muy en cuenta y sobre el que poco sabemos es cómo detectar un buen donante. En forma anecdótica hemos visto que los pacientes responden mejor a los implantes de algunos donantes cuando se los compara con otros donantes sanos. La forma en que hoy elegimos al donante es a través de descartar cualquier situación de infección o de riesgo potencial. No tenemos aún las herramientas para determinar quién es mejor donante que otro. Esta es una importante tarea pendiente que hoy la suplimos en forma empírica al ver que los pacientes responden de mejor forma a la donación de algún donante cuando se lo compara con los resultados que se obtienen con otro.
La otra situación trascendente es la efectividad de los IMF son la frecuencia y la persistencia con que los mismos se efectúan. Está muy claro que los resultados que se obtienen con la repetición de implantes por 30 días son muy superiores a las que se observan con regímenes irregulares y esporádicos. El concepto general al momento es el de sostener los implantes en forma regular por alrededor de un año, con intervalos crecientes hasta terminar el año con un implante cada dos semanas.  Hasta hoy los mejores resultados se han obtenido con esquemas similares al descripto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario