viernes, 18 de julio de 2014

Implante Terapéutico de Microbiota Fecal: estado actual y desarrollo futuro

Una reciente publicación en la revista Current Opinion in Gastroenterology (2014, 30:97) titulada "Therapeutic Fecal microbiotatransplantation: current status and future developments" cuyos autores son los "padres" de la técnica de Transplante de Microbiota Fecal (FMT) describe los conocimeintos actuales sobre "el dramático avance alcanzado en el último año y continúa reclutando más adeptos " a esta novedosa intervención terapéutica.

Acceso al artículo original Therapeutic Fecal microbiotatransplantation: current status and future developments

Salud o enfermedad: El primer tema abordado en el trabajo define el concepto acerca del papel crucial que juegan las bacterias de nuestro intestino para el mantenimiento (homeóstasis) de la salud humana, así como el sitio donde se originan numerosas enfermedades. Este reciente descubrimiento: la rica población de bacterias del intestino llamada Microbiota, no se trata simplemente de "un conjunto de microorganismos que ´habitan´ en el intestino" sino de un verdadero órgano que participa muy activamente en mantener la salud o en provocar enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.
Herramienta terapéutica: el FMT es una intervención terapéutica de enorme utilidad para "reparar" la microbiota gastrointestinal. Este concepto no es nuevo, aunque hasta hace muy poco tiempo no era tenido en cuenta por la medicina "oficial". Hoy forma parte del tratamiento para Clostridium difficile recomendado por la Sociedad de Gastroenterología Norteamericana. El Sistema de Salud de Australia lo reconoce como práctica habitual y está cubierto por el seguro nacional de salud.

 
Porqué usar el FMT: el término "disbiosis" describe una población bacteriana intestinal dañada, sabemos con seguridad que los antibióticos la producen así como muchas otras causas ambientales y substancias químicas. Hasta hace muy poco tiempo la forma de intentar "reparar" una población bacteriana intestinal dañada fue a través del uso de antibióticos (aunque sabemos que es una contradicción), prebióticos y probióticos, aunque ninguna de estas intervenciones puedan ser exhibidas como exitosas y menos cuando se las compara con el uso del implante de microbiota fecal.
Clostridium difficile: esta es una infección crónica que se origina a partir de un habitante natural de la microbiota intestinal. Este microorganismo comienza a atacar el intestino de alguien que recibió antibióticos y destruyó toda la flora que mantenía el equilibrio por el cual el C. difficile se mantenía controlado. Una vez que desaparecen sus antagonistas se torna muy agresivo, al punto que puede provocar la muerte del que la padece. La eficacia del implante es tal que con unos pocos implantes se puede curar cerca del 100% de los casos de infección por C difficile.
Colitis Ulcerosa: las últimas investigaciones publicadas muestran con absoluta claridad que la disbiosis tiene un rol fundamental en la producción y mantenimiento de las enfermedades inflamatorias de intestino. Debido al éxito terapéutico que se obtiene mediante implantes seriados de microbiota fecal es que se evidencia un interés creciente de los investigadores en aclarar el mejor esquema de tratamiento con esta técnica. Se aguarda con expectativa los resultados de los numerosos estudios clínicos que se están efectuando en diversos sitios en el mundo. En mi práctica personal con pacientes con Colitis ulcerosa los resultados son altamente satisfactorios superando con creces los obtenidos con los esquemas de medicación habitual.

La CU a diferencia de la infección por C difficile, requiere un régimen de implantes reiterado que suele precisar de mantenimiento a lo largo de por lo menos un año. Esta técnica no presenta efectos colaterales significativos ni complicaciones a largo plazo cuando se estudian adecuadamente los donantes.
Enfermedad de Crohn: la experiencia con la enf de Crohn es limitada, hay pocos reportes cuando se compara con CU aunque todos los resultados hasta ahora son muy alentadores. Al igual que en la CU la clave parece residir en la persistencia con los implantes.

Intestino Irritable
El intestino irritable ha sido tratado con implantes tanto los cuadros en los que predomina la diarrea como los que se manifiestan por constipación. En ambos se han reportado marcado mejoramiento aunque se especule teóricamente que el mecanismo de acción sea diferente en ambos casos. Algunos estudios reportan muy buenos resultados con los implantes en casos de constipación pertinaz.

Enfermedades Autoinmunes: los muchos casos de infección por Clostridium difficile y cuadros de enfermedades inflamatorias de intestino asociados a otras enfermedades se han visto como mejoraban mediante la aplicación de implantes de microbiota, tales como Púrpura Trombocitopenica Idiopática y Esclerosis Múltiple.
Otras enfermedades tratadas con FMT y que se encuentran bajo diversos estudios son:
Enfermedades Metabólicas: diabetes y obesidad
Halitosis, autismo, sindrome de fatiga crónica, nefrolitiasis, acné, alivio de síntomas de Parkinson, artritis reumatoide y muchas otras que pueden beneficiarse mediante la "reparación" o "reemplazo"  de la microbiota dañada.

Los resultados que estamos observando en la aplicación de esta terapia son muy estimulantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario