jueves, 25 de septiembre de 2014

Rol de las Bacterias en la Salud

¿Bacterias son buenas o malas?
¿Enferman o curan?
Hasta hace pocos años las bacterias eran consideradas nuestros "enemigos", la definición de los diccionarios todavía menciona que las bacterias son microorganismos capaces de "provocar enfermedades". En ese mismo sentido se consideraba que había que "limpiar" el medio ambiente que nos rodeaba, la llamada "teoría higiénica" en donde nuestros niños debían nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente libre de bacterias. Así proliferaron los limpiadores, antisépticos, bactericidas y antibióticos que nos "protegían" de las amenazadoras enfermedades infecciosas.
A fines de los años 90 se comenzó a descubrir gracias a sofisticadas técnicas genéticas, que las bacterias que conocíamos era una ínfima porción de las bacterias que existen dentro y por encima de los seres vivos. Pasamos así de contabilizar unos pocos microorganismos a descubrir que la cantidad de bacterias que nos acompaña supera el trillón y que la cantidad de virus probablemente supere el cuatrillón. Es decir que por cada célula del cuerpo humano hay más de 10 bacterias, somos más bacteria que células.
La otra cosa que se descubrió en los últimos años es que en el momento del nacimiento los bebés tienen muy pocas bacterias, que las adquieren al pasar por el canal de parto materno y que si el parto es por cesárea, el perfil de las bacterias de ese bebé será profundamente diferente pues adquirirá otras bacterias diferentes a las del canal de parto de la madre.
van Nood, Best Practice & Research Clinical Gastroenterology 27 (2013) 127137

 
Una vez que el niño nace irá madurando su "aparato bacteriano" hasta alcanzar la madures entre los tres y los cinco años. Esta maduración sufre notables influencias a través de la dieta, las vacunas, los antibióticos, la posibilidad que el niño se ensucie e incorpore "bibliotecas" de bacterias, que los padres le trasmitan buenas bacterias cuando limpian el chupete (pacificador) cuando se cae al piso, que el bebé y el niño puedan "chupetear" todo lo que los rodea, hace que ese niño tenga una población bacteriana más saludable que la del niño encerrado y envuelto en bolsas de polietileno como para preservarlo del medio ambiente.
El estudio de la población bacteriana o "microbiota" es una ciencia muy joven, muy dinámica, hay una importante cantidad de grupos que están investigando cual es la relación entre las bacterias y muchas, muchísimas enfermedades del ser humano.
Por lo pronto ya sabemos con claridad que el "mapa" bacteriano está alterado en enfermedades tales como:
Diabetes, autismo, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, algunas enfermedades psiquiátricas, enfermedad celíaca, artritis reumatoidea, obesidad, y sigue la lista casi interminable.
Estas enfermedades se asocian con alteraciones de la microbiota, y algunas de ellas se han mejorado intensamente mediante el trasplante de microbiota. Todavía la experiencia es muy escasa en la mayoría de ellas pero el método de reemplazar la microbiota parece muy prometedor para muchas de estas enfermedades que tienen poco o nada para hacer una vez que se manifiestan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario