domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Pero es tan difícil diagnosticar una Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Esta es una pregunta muy habitual tanto entre los lectores de este blog como entre los que me consultan en mi consultorio. Para la medicina existen entidades, "síndromes", aparentemente bien diferenciados, identificables sin dificultad y con precisos tratamientos. Por desgracia esto no es lo que le pasa a las personas de carne y hueso (e intestinos) que sufren estos cuadros. Todas las entidades mencionadas son extremadamente difíciles de diferenciar, se confunden unas con otras y muchas veces los diagnósticos con los que llega un paciente a la consulta son por "aproximación", sin ninguna certeza.

Otro elemento que enturbia aún más el tema es que con las intervenciones médicas, tanto diagnósticas como medicamentosas modifican lo que se denomina la "evolución natural de la enfermedad". Para ello les voy a relatar un ejemplo muy reciente: un joven de 25 años me consulta porque le diagnosticaron "colitis ulcerosa" hace pocos días. Trae una cantidad de estudios, entre ellos TRES colonoscopías realizadas en un corto lapso. La sintomatología que relata es poco relevante, excepto por una diarrea pertinaz y dolor abdominal que comenzó luego de la muerte de un familiar muy cercano a principios de este año. Los síntomas se agravan luego de estos estudios donde aparecen unas hemorroides producto de la diarrea y de los estudios, al tiempo que nota cierta cantidad (pequeña) de sangre fresca manchando las deposiciones. Los informes de los estudios colonoscópicos no mencionan ningún elemento que indique lesiones o patrones de enfermedad alguna. Sin embargo el gastroenterólogo tratante se "juega" y lo califica de colitico ulceroso. Por lo tanto lo medica como tal. Corticoides a altas dosis, mesalazina 4 gr por día, antibióticos en grandes dosis, etc.

Este angustiado joven sigue igual o peor y decide consultarme. Al examen físico no tiene ningún elemento que indique que esté enfermo, sus estudios nunca mostraron el más mínimo elemento que haga pensar en una enfermedad ni siquiera parecida a CU o Crohn. Mi impresión es que este cuadro de "irritación colónica" producto de una situación de gran angustia emocional (pérdida brusca de un familiar) se vio agravada enormemente por los estudios (la preparación para cada colonoscopía barre=destruye la flora intestinal) además de los antibióticos y la falta de una dieta antiinflamatoria y reparadora.

Estimo que su recuperación va a tomar por lo menos un año para volver a recomponer su flora intestinal original. Sus síntomas irán mejorando a medida que haga una dieta reparadora, lejos de los azúcares (salvo la miel), de las harinas, papas, batatas y excesos de hidratos de carbono. Un aspecto fundamental para su recuperación es trabajar el aspecto psicológico-emocional que lo llevó a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario