lunes, 21 de enero de 2013

Mensaje de un lector del Blog y mi respuesta

Estimado doctor,

   Quizás debería haber titulado el correo felicitación y consulta ya, que pese a mis casi veinte años como paciente de colitis ulcerosa, no deja de sorprenderme encontrar doctores que se alejen de las tesis estándar sobre el tratamiento de la EII.

   Desde aproximadamente 4 años me encuentro libre de brotes intensos de la enfermedad gracias a un tratamiento de medicina china, que me prescribe otro de esos doctores que se salen de la norma, del seguimiento de la dieta Paleolítica y del consumo de complementos muy de moda hoy en España (país desde el que le escribo) como son la vitamina D, los ácidos grasos omega 3 y lactobacillus acidófilus. De todos modos sigo teniendo un intestino hipersensible, una delgadez importante y frecuentes problemas cutáneos que relaciono claramente con mi problema intestinal. 

  De las recomendaciones que usted realiza en su excelente página las que más me sorprenden son las referentes a la ingesta de leche (hablar aquí en España de consumo de leche por parte de los enfermos de EII es como nombrar al diablo (hay quien atribuye directamene a la misma la autoria de la enfermedad)), de lino (se le considera precursor del sobrecrecimiento bacteriano) y de la toma de chucrut (cualquier médico me diría: como vas a comer repollo con tu intestino , sería como si hincharas como un globo un tejido inflamado).

   Le agradecería infinito que me comunicara cualquier estrategia a seguir para continuar mejorando mi dolencia.
LE FELICITO POR EL ANÁLISIS ESCLARECEDOR DE LA ENFERMEDAD QUE REALIZA EN SU PÁGINA. UN SALUDO.

Estimado J M,

Le agradezco sus conceptos y que se halla tomado la molestia de escribirme.
Tengo el agrado de aclarar algunos conceptos que quizas no esten del todo claros o que con el paso del tiempo han cambiado dentro de mi forma de pensar.

1. Leche. La leche es un elemento nutricional maravilloso, siempre y cuando siga siendo "jugo de animal" y no el ladrillo molido que nos ofrecen las empresas lacteas. Resulta que lo que los animales nos brindan es un alimento fantástico, con minerales, vitaminas, enzimas, proteinas, y vaya a saber cuantas cosas mas que todavia no hemos podido descubrir. Esta maravillosa combinacion de elementos se DESTRUYE cuando le permitimos a las lacteas que se apropien de la leche y la quemen, desnaturalicen, reconstruyan, fortifiquen, fermenten, etc. Logran asi fabricar verdaderos productos "tóxicos" sumamente agresivos para nuestros organismos. La leche debe enfriarse para su transporte y a lo sumo calentarse hasta el límite de 50 grados centigrados, mas alla de esa temperatura comienza la destrucción de sus elementos y estructura. La condición es que los animales estén alimentados con su comida natural (pasto) y no con "alimentos balanceados" y estén sanos y la recolección sea limpia.

Los intestinos inflamados no pueden digerir la LACTOSA que es un azúcar, por lo tanto mientras persista la inflamación o la incapacidad para digerir lactosa, la leche debe perder sus azúcares, es por ello que recomiendo el uso de yogurt de mas de 30 horas de fermentación, hecho con LECHE CRUDA.

2. LINO, en mi recomendación hablo de AGUA DE SEMILLAS DE LINO. La corteza de las semillas del lino nos brindan un maravilloso mucilago que es un excelente antiinflamatorio, lo uso con mucho éxito en pacientes con diverticulosis desde hace muchos años.
Sobrecrecimiento bacteriano, es un concepto muy interesante. Hoy sabemos que en las enfermedades inflamatorias de intestino los patrones de bacterias intestinales están alterados, que hay menos cantidad y variedad de bacterias cuando se comparan con un intestino normal. El objetivo al tratar pacientes inflamados es triple, primero "balancear" la población bacteriana, que no haya más bacterias-virus u hongos de una especie sobre otras especies, segundo que haya más población bacteriana y tercero disminuir la "permeabilidad" de la pared intestinal ("leaky gut").
Al día de la fecha, la forma de alcanzar estos tres objetivos es creando las condiciones favorables para que el intestino pueda recomponer su indemnidad y balancear su poblacion bacteriana. No hay ningún elemento "médico" que nos permita solucionar este tema, es un largo proceso dietario y de complementos que nos permite alcanzar ese anhelado balance.

3. Chucrut/Sawerkraut/AGUA de Repollo fermentado. La inclusión del Chucrut en mi blog tiene el claro propósito de brindar un extraordinario elemento capaz de ayudar en la recomposición bacteriana, se trata de usar solamente el JUGO de esa fermentación descripta en detalle con fotos, jamás se debe consumir la hoja del repollo, claramente se debe guardar el jugo (luego de filtrar) y descartar todos los sólidos. Es correcto lo que opina ese médico que Ud. cita.

Le agradezco nuevamente que se halla contactado conmigo y  quedo a su disposición

Dr. Silvio Najt

No hay comentarios:

Publicar un comentario