martes, 29 de octubre de 2013

Pasado Presente y Futuro del Trasplante Fecal


Extractos de un trabajo de Olga Aroniadis y Lawrence Brandt

(http://www.medscape.com/viewarticle/776501)

El trasplante de materia fecal (TF) o microbiota intestinal tiene por objeto re-establecer una flora intestinal balanceada cuyo objetivo es curar infecciones por Clostridium difficile recurrentes. Ese ha sido el motivo inicial del rescate de esta antigua técnica y que hoy en día se está utilizando para muchas otras patologías. 

A partir de comprobar que el TF es increíblemente eficiente para controlar las infecciones por Cl difficile se comenzó a usar en Intestino/Colon irritable, Constipación crónica, Enfermedades de la sangre (Púrpura Trombocitopénica Idiopática), Obesidad, Diabetes Tipo 2, con excelentes resultados.

El complejo rol que tiene la población bacteriana en el mantenimiento de la salud se está instalando  progresivamente dentro de las opciones de tratamiento médico. Aún es un tema que forma parte de las discusiones académicas sin que haya descendido a la práctica cotidiana.

El TP no es una forma terapéutica nueva, se practica desde hace miles de años, últimamente se han publicado estudios que muestran que las heces son biológicamente activas, que es una compleja mezcla de organismos vivos con gran potencial terapéutico, por lo que esa antigua técnica ha tomado un nuevo impulso.

Hay algunos investigadores aplican los implantes por vía nasogástrica aunque la gran mayoría se inclina por la vía rectal.

Donantes

Un aspecto fundamental para el éxito del TF es la correcta identificación y evaluación del donante. Las condiciones básicas que se requieren del donante son: que tenga entre 4 y 60 años de edad, que no haya tomado antibióticos, inmunosupresores o quimioterapia en los últimos tres meses, que no padezca enfermedades inflamatorias, que no tenga sobrepeso excesivo, que no sufra de diabetes tipo 2, que no sufra de constipación o diarrea crónica. Entre los análisis de sangre y materia fecal se deben descartar: HIV, hepatitis A,B o C, sífilis, parásitos y toxinas para Clostridium difficile.

Forma de preparación

La materia fecal contiene fundamentalmente bacterias, alrededor del 60% de la misma son bacterias, solamente entre un 20 y un 30 % son verdaderos "deshechos" el resto es materia biológica de alto valor.

Por ello hay que tratar de preservar al máximo su forma original. Las bacterias que alli habitan son "anaerobias" es decir que viven en una atmósfera libre de oxígeno. Una premisa fundamental es tratar de exponer las heces lo monos posible al aire y la luz. Diferentes investigadores piensan que la materia fecal debe desecharse luego de las 4 a 6 horas, aún si se conservó a temperatura de heladera (entre 4 y 8 grados).

Lo que se introduce como trasplante (se prefiere el vocablo trasplante por sobre el de transplante) es un líquido espeso, homogéneo, a temperatura ambiente, mediante jeringa o pipeta a través de una sonda que debe alcanzar como mínimo 10 cm dentro del canal anal.

Otra premisa es que los primeros implantes deben permanecer como mínimo una hora. Si el receptor defeca antes de ese tiempo, se debe repetir el procedimiento.

Es aconsejable tomar alguna substancia de tipo loperamida (Suprasec) unas dos horas antes del procedimiento como para tranquilizar la motilidad intestinal.

Esquemas de tratamiento

Esta terapia es tan novedosa que aún se carece de información sobre cuál sería la frecuencia y la duración del tratamiento. Parece ser efectivo hacer solamente 5 implantes para tratar el Cl difficile, se ha propuesto un esquema de tratamiento para la colitis ulcerosa que consta de un implante diario por un mes, luego uno día por medio por otro mes, dos veces por semana por otro mes y luego una vez por semana hasta llegar a hacer uno por mes durante más de un año.

Se desconoce si la Enfermedad de Crohn responde de igual forma, aunque se especula que podría requerir un tiempo más prolongado.

Para el resto de las afecciones se pueden encontrar las más variadas aproximaciones. En los próximos meses se comenzará  a tener información sobre los estudios que se están realizando en diversas partes del mundo. Por el momento cada médico usa su propio criterio y la respuesta individual de cada caso en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario