lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuevos artículos sobre Trasplante Fecal (TF)

A propósito de un artículo publicado hace un par de días en un periódico Español (
http://www.eldiariomontanes.es/v/20131116/sociedad/cantabria-mesa/trasplante-fecal-20131116.html) es posible ver el creciente interés que esta revolucionaria técnica está despertando entre los médicos de diferentes especialidades.

Mientras realizaba mi visita el mes pasado a un hospital en la ciudad de Nueva York (Albert Eistein) cuyo servicio de gastroenterología viene utilizando el método de "trasplante de microbiota" (como ellos lo llaman) viendo las diferentes técnicas que allí se utilizan, el Dr Brandt me preguntó cándidamente como es que me interesaba está técnica si yo no era gastroenterólogo, a la cual respondí que el TF ya no les pertenecía más a ellos, que ya había una enorme cantidad de especialidades interesadas en la utilización de la técnica y que esto iba en crecimiento día a día.
En realidad todavía no nos podemos imaginar cuales son los límites de la utilización del TF. Hay evidencias que es efectivo en el control de infecciones tales como la del Clostridium difficile, en colitis ulcerosa, quizás sea útil para la enfermedad de Crohn, muy prometedor para la diabetes Tipo 2, en la púrpura trombocitopénica idiopática, la obesidad y las enfermedades reumatológicas.
Ya nadie pone en duda que el método es altamente seguro, que no se han reportado efectos indeseables importantes y que en general se tolera sin inconvenientes.
Hasta ahora no hay muchas evidencias sobre cual es el mejor esquema de tratamiento, frecuencia, duración y persistencia. El año 2014 se podrá acceder a publicaciones sobre los estudios que se están realizando en estos momentos en diversos centros en el mundo que nos brindaran nuevos datos sobre el mejor esquema de tratamiento.
La técnica básicamente consiste en la aplicación de una solución que se obtiene de la materia fecal de un individuo sano a la cual se le ha extraído el contenido residual y se preserva la mayor cantidad de bacterias y virus normales que habitan en el ahora mal llamado "desecho" humano.
Lentamente se está avanzando en técnicas más elaboradas que permitan preservar al máximo los microorganismos al tiempo que se desecha el 40% del contenido de la materia fecal, constituido por restos alimenticios.
Los resultados clínicos que estamos obteniendo son sumamente alentadores, todos los pacientes que hemos tratado han mejorado su sintomatología.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario