miércoles, 6 de noviembre de 2013

Diarrea Crónica - Definiciones y pesquisas

Definición de Diarrea: pasaje anormal de líquido o materia fecal no formada asociada con deposiciones frecuentes. El aumento de la frecuencia se define como más de tres movimientos defecatorios diarios.

Diarrea Aguda: duración menor a 2 semanas,


Diarrea Crónica: la que persiste más allá de las 4 semanas

En condiciones normales, diariamente alrededor de 8 litros de líquido ingresan al intestino delgado, 2 litros son aportados por la ingesta oral, los restantes 6 litros provienen de la saliva, líquido estomacal, bilis y secreción pancreática. La mayor parte de este contenido líquido se reabsorbe a lo largo del intestino delgado y solamente un litro ingresa al intestino grueso. En el colon se recupera casi todo y termina eliminando solamente 200 ml que acompañan a la materia fecal. El colon tiene la capacidad de reabsorber entre 3 y 4 litros con lo que puede compensar cualquier problema que tenga el intestino delgado.

La diarrea tiene diferentes orígenes, inflamatorio, infeccioso, alteraciones de la movilidad intestinal, aumento de la absorción y/o secreción, entre muchos otros. Estas causas mencionadas pueden combinarse dando cuadros aún más complejos.

Como premisa podemos pensar que aunque la diarrea es un signo de anormalidad, podemos interpretar que el organismo está compensando alguna anomalía. Por ello es adecuado respetar esta situación y no actuar demasiado enérgicamente tratando de cortar el síntoma de forma brusca o con medidas extraordinarias. A veces la interrupción agresiva de la diarrea puede provocar cuadros muy peligrosos para el paciente (p. ej. Megacolon Tóxico).

¿Qué hay que estudiar en la diarrea crónica?

Primero hay que ver cómo están la sangre y la orina del paciente, si hay infección, anemia, desnutrición, inflamación, malignidad, intoxicación, alergia, etc. Todos estos elementos forman parte de otros que se deben ir agregando a medida que se profundiza en la pesquisa.

A continuación se debe estudiar la materia fecal: las determinaciones más elementales son el coprocultivo y el parasitológico seriado. También se debe estudiar la existencia de sangre y linfocitos. Con estos elementos no se descartan todas las causas parasitarias o infecciosas, pero es un buen comienzo. El especialista irá precisando estudios más específicos de acuerdo a la sintomatología y datos obtenidos de estas mediciones iniciales.

Finalmente se debe practicar una colonoscopía que permita aproximar un diagnóstico y descartar causas tales como Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, colitis microscópicas entre muchas otras.

Una vez determinado el diagnóstico es posible diseñar el mejor tratamiento, intentar tratar una diarrea crónica "probando" con diferente medicación puede resultar peligroso para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario