jueves, 20 de febrero de 2014

Las Bacterias Intestinales en Enfermedad de Crohn

Acaba de publicarse un artículo fundamental para entender un poco más qué es lo que ocurre en la Enfermedad de Crohn. La revista especializada Gut del mes de Enero 2014 publica los resultados de una investigación original mostrando por primera vez con suma claridad el mapa de las bacterias existentes en el intestino inflamado. Para quienes tengan interés en leer el artículo completo pueden hacerlo desde aquí (articulo).
La originalidad del reporte reside en que sofistica aún más los estudios que hasta hoy se realizaban con la llamada técnica del ribosoma 16s.
Para entender un poco más de que se trata todo esto vamos a aclarar algunos conceptos.

Hasta no hace mucho pensábamos que las bacterias que podíamos cultivar, observar en el microscopio, aislar e inyectar a los animales de laboratorio, etc, eran las bacterias que existían en nuestro organismo. Tanto es así que llegamos a pensar que los pulmones eran estériles pues solamente podíamos aislar bacterias en ellos cuando nos enfermábamos.
El avance científico y tecnológico nos permitió ver que estábamos muy lejos de la realidad. El día que se pudo ver el material genético de las bacterias del cuerpo comenzamos a descubrir un riquísmo universo del que no teníamos noticia. Hoy se supone que en el intestino hay más de mil variedades diferentes de bacterias con miles de subtipos, lo que constituye millones de microorganismos de los que podemos ver solamente su material genético, no las podemos aislar ni cultivar.
Ya teníamos alguna noción que en la enfermedades inflamatorias en general las bacterias estaban alteradas respecto de los individuos sin inflamación.
Este artículo que aparece en la revista Gut, nos demuestra el grado de alteración que existe en los pacientes con Enf de Crohn, brindándonos una valiosa herramienta para poder estudiar y tratar de aquí en más esta enfermedad con herramientas más adecuadas.
Con mucha claridad se va afianzando que las bacterias tienen un rol definitorio en la producción y persistencia de los síntomas y evolución de las enfermedades inflamatorias, no solo del intestino sino de todo el organismo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario