jueves, 20 de marzo de 2014

Buenas Noticias: Nuevo tratamiento para las Enf Inflamatorias


Asistimos a un profundo cambio de paradigma en cuanto al tratamiento de las enfermedades inflamatorias. Hay quienes siguen aferrados a los tratamientos "clásicos" y quienes hace varios años vienen demostrando en forma creciente la efectividad y bajísimos efectos secundarios que las nuevas terapias ofrecen.

Estoy hablando de dos referentes mundiales, uno de ellos el Dr. Tom Borody de Australia que hace más de una década viene haciendo trasplantes de Microbiota -adjunto nota de diario australiano publicada ayer (Entrevista Dr Borody) y el otro es el Dr. Lawrence Brandt, Profesor Emérito de Gastroenterología del Hospital Albert Einstein de Nueva York y ex Presidente de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología.
Ambos médicos vienen practicando trasplantes de bacterias en personas que padecen  colitis ulcerosa, Crohn, obesos inflamados, diabetes tipo 2, autismo, púrpuras idiopáticas entre otras, con excelentes resultados, muy superiores a las terapias clásicas con antiinflamatorios, corticoides, inmunosupresores, anti TNF (Humira, Remicade, etc.) sin ningún efecto colateral.

Este nuevo enfoque terapéutico que empezó circunscripto a una pequeño grupo de intrépidos científicos que frustrados con los resultados de las terapias clásicas (en el mejor de los casos con todos los fármacos mencionados apenas se logra un poco más del 40% de remisión clínica) hoy despierta el interés de la comunidad médica atravesando todas las especialidades.
En qué consiste la técnica

El trasplante de bacterias se puede realizar mediante colonoscopía o microenema, el Dr. Lawrence Brandt, ha comparado la efectividad de ambas vías y ha descubierto que tienen igual efectividad, en menos de media hora las nuevas bacterias introducidas en el intestino en la ampolla rectal, llegan al ciego que es la primera porción del colon, evitando tener que recurrir a la colonoscopía para cada implante.
Quienes son los donantes

Los donantes deben ser personas sanas, no obesas, sin diabetes, que tengan movimientos intestinales diarios, que no hayan recibido antibióticos en los últimos 4 meses, que no usen drogas, que tengan parejas estables. Estas son condiciones similares a las que se les exige a los donantes de sangre.  Además se realizan pruebas de sangre y de materia fecal para descartar cualquier tipo de parasitosis o infección que potencialmente pudiese ser transmitida. Hasta hoy se han realizado en ámbitos hospitalarios miles de trasplantes y no se han reportado casos de infección o de complicaciones con esta técnica.  
La técnica es mínimamente invasiva, se usan catéteres muy delgados y relativamente cortos y el volumen suministrado es de alrededor de 100 cc.

Resultados

Los resultados en algunos casos se empiezan a ver pocas horas después de administrado el primer trasplante. A veces hay algún leve malestar intestinal pues las bacterias "malas" están luchando con las nuevas bacterias "buenas" y en general esto es considerado como una buena respuesta.
Este tratamiento está considerado como el "probiótico supremo" pues reúne todas las características que hace años estamos tratando de lograr con los yogures, prebióticos, probióticos, etc. por boca con los que alcanzamos muy modestos resultados en personas sin inflamación y ningún resultado en pacientes inflamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario