miércoles, 5 de marzo de 2014

Evolución Natural de las Enfermedades Inflamatorias


La medicina intenta definir las evolución de las enfermedades a partir de lo que se llama "evolución natural", mediante esta metodología se trata de entender cómo se comportan las enfermedades libradas a su propio destino, sin intervenciones de ningún tipo. En las enfermedades inflamatorias (EI) sabemos que cuanto mayor es el tiempo que se padece la enfermedad, mayores son las repercusiones que la misma produce en el cuerpo. Lo que sabemos es que las condiciones en que vivimos tienden a agravar las consecuencias que la inflamación produce. Es muy claro hoy que el crecimiento exponencial de las enfermedades inflamatorias tienen que ver con la "forma de vida occidental ". Cuanto mayor es el desarrollo mayor es la incidencia de las enfermedades, primero surgió en Europa, luego en Estados Unidos y luego se fue extendiendo a los países subdesarrollados. Aunque podemos hacer un mapa de donde hay mayor cantidad de casos de EI y que estas tienen que ver con el "desarrollo", aún carecemos del "porqué" se producen. Algunos aventuran que puede ser la llamada teoría higiénica, que implica que nuestros intestinos no reciben suficiente cantidad de bacterias pues el medio que nos rodea está demasiado "limpio" y eso haría que nuestro sistema inmunitario no madure adecuadamente.
Otra razón que se menciona son las vacunas, la mayoría de las personas mayores de 60 años recibieron entre 4 y diez vacunas en toda su infancia, los niños de hoy solamente en el primer año de vida pueden llegar a recibir hasta 20 vacunas diferentes. No existe ningún dato científico que avale semejante intrusión en el sistema inmunológico de los niños.
Como factores ambientales podemos mencionar cientos de otras causas, antibióticos y hormonas que nos llegan al intestino via carnes de todo tipo, radiación nuclear -se han hecho innumerables experimentos nucleares y esa radiación persiste en el aire por millones de años, pesticidas en los cultivos, manipulación genética de los alimentos, uso de flúor en las aguas y dentífricos, algo totalmente inútil y tóxico, y recientemente la incorporación de poderosas ondas electromagnéticas a través de las antenas de los teléfonos celulares.

Concurso anual celebrando que "los chicos se ensucien"

Todas estas causas afectan tanto a las bacterias que habitan nuestro cuerpo como a los fenómenos inmunológicos. Es indudable que un cambio de hábitos y la recuperación de una flora intestinal más balanceada son los elementos que nos permitirán combatir estas enfermedades probablemente originadas en desequilibrios más que en causas genéticas o constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario