martes, 18 de marzo de 2014

Novedoso artículo sobre la Enfermedad de Crohn


El concepto clásico sobre la Enfermedad de Crohn es que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir que el cuerpo "rechaza" su propio tejido, con estos nuevos aportes, no se descarta totalmente este origen pero se ve con claridad que las bacterias son un factor mucho más importante en la evolución y quizás en la curación de la enfermedad. Los resultados iniciales con trasplante de microbiota son muy alentadores y superan ampliamente los resultados obtenidos con medicamentos.
En este trabajo los investigadores pueden estudiar por primera vez una extensa población de niños de 3 a 17 años con Enfermedad de Crohn sin haber recibido ningún tratamiento previo. La diversidad de centros de estudios y las poblaciones que intervinieron en esta investigación fortalecen enormemente los resultados obtenidos.
Asimismo utilizan una novedosa técnica de estudio de las bacterias del intestino donde pueden precisar con mayor precisión la configuración de las diversas poblaciones.

Importancia de este estudio

1. El mayor estudio de las bacterias intestinales en niños con Crohn ANTES de haber sido tratados. Hasta ahora se habían estudiado niños tratados, lo que modificaba el mapa de bacterias.

2. Se identifica con claridad las bacterias que "dominan" y las que "faltan", cuando se las compara con mapas de intestinos no inflamados.


3. Fuerte correlación entre la intensidad de la enfermedad y la alteración de la composición bacteriana, cuanto mayor es la deformación del mapa bacteriano, más grave es el Crohn.

4. El mapa de bacterias de la región rectal parece ser una excelente herramienta para hacer diagnóstico precoz de enfermedad. Esta alteración que permite hacer el diagnóstico precoz fue posible en las muestras de tejido (por biopsia) y no en las muestras de materia fecal. Esta técnica permitiría hacer diagnósticos sin necesidad de la preparación e invasión que implica la colonoscopía.

5. Hay estudios previos que muestran que la alteración en la flora es una de las causas de la aparición de la enfermedad,

6. El uso de antibióticos en pacientes con Crohn acentuó la anormalidad en la composición bacteriana. Está claro que el uso de antibióticos no mejora sino que empeora la situación de los pacientes. El artículo cuestiona el uso de antibióticos como drogas de "primera línea" usadas al día de hoy.

7. Las bacterias "normales" son anaeróbicas, es decir que viven en un ambiente sin oxígeno. Lo que muestra este artículo es que en la Enf de Crohn hay una mayor cantidad de bacterias aeróbicas y que mediante sofisticadas técnicas de medición de oxígeno en la luz del intestino, es posible registrar el incremento del mismo cuando hay inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario