miércoles, 12 de marzo de 2014

Diagnóstico de enfermedades inflamatorias de Intestino


Muchas personas me preguntan cómo se sabe si una persona padece una enfermedad inflamatoria o no. La respuesta con certeza es casi imposible. Hoy podemos determinar en base a juntar una cantidad de elementos clínicos, de laboratorio y experiencia si alguien está inflamado, arrimarse al diagnóstico y en base a todo ello arriesgar un  tratamiento.


Para empezar los síntomas iniciales tanto de la colitis ulcerosa, o del colon irritable o de la enfermedad de Crohn son muy similares, diarrea o constipación, dolores abdominales, algo o mucha sangre, debilidad, etc. Los análisis de sangre tampoco son específicos, muchos de los parámetros que se alteran también los vemos en artritis reumatoide, por lo tanto sabemos que está inflamado, pero cuál es la enfermedad, no lo sabemos.



La colonoscopía, tendemos a pensar que una buena visualización del colon nos va a confirmar el diagnóstico, pues no. Ni siquiera el informe microscópico del patólogo. En general los reportes hablan de inflamación difusa, pus (leucocitos y criptitis) y alteración de la "arquitectura intestinal", que podría corresponder a cualquiera de las categorías mencionadas.

Es por ello que según mi modesta opinión, no se debe practicar una colonoscopía a una inflamación aguda pues es riesgosa y NO aporta ningún dato que me permita ajustar o adaptar el tratamiento. A veces si encontramos lesión en el Íleon, que es la última porción del intestino delgado, podemos afirmar que se trata de un Crohn, aunque está descripta la colitis ulcerosa que "va para atrás" es decir que ingresa al intestino delgado. O sea perdidos como al principio.

En sangre determinamos, grado de anemia, velocidad de sedimentación, cantidad de glóbulos blancos y formula, Proteína C-reactiva cuantitativa, nivel de Albúmina, y algunos otros parámetros que nos dan datos indirectos que ayudan a entender un poco más el cuadro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario