domingo, 13 de abril de 2014

Diarrea: qué hacer y qué no hacer

Uno de los artículos más consultados en mi blog es "Complicaciones de la Diarrea" y me pareció importante retomar el tema para ampliar algunos conceptos básicos a la hora de convivir con este molesto y riesgoso síntoma
Primera cosa que hay que tener en cuenta: la diarrea está expresando algo, sobre todo la diarrea aguda, algo en el intestino está mal, y por lo tanto al aumentar la frecuencia o la consistencia de la materia fecal el cuerpo está tratando de sacarse de encima algo que le molesta. Cuando se habla de la "diarrea del viajero" siempre me pareció difícil de entender que esta situación se la podemos atribuir en todos los casos de una "infección". Es un tanto artificial pensar que siempre hay un origen bacteriano. Me parece más probable que cuando se cambia radicalmente de comida, de tipo de bebida, de clima -venir del invierno y en 8 horas de vuelo estar con 35° a la sombra, algo debe pasar en el cuerpo que lo obliga a ajustarse y la manifestación más habitual de ajuste es la diarrea.

Esta larga introducción es para enfatizar que ante la aparición del síntoma "diarrea" no hay que recurrir a los antibióticos como primera acción. En realidad hay que postergar su uso como mínimo una semana, pasada la cual se debe consultar con un buen médico acerca de la acción a seguir. Hoy sabemos que es más lo que desarreglamos con el antibiótico que lo que curamos.
Las medidas iniciales
1. Reponer líquidos, claros, no azucarados. Caldo salado, agua con algunas gotas de limón, té frío o tibio levemente edulcorado, etc.
2. Hacer un buen reposo, el cuerpo cansado no ayuda a la recuperación
3. Comer muy liviano comidas que no fermenten o aumenten el tránsito intestinal, recomiendo:
·        Sopa de zanahorias y calabaza, con una clara de huevo en su interior, queso rallado y un puñado de arroz bien cocido (previamente lavado para barrer el almidón)
·        Compota de manzana o pera, bien cocida
·        Banana bien madura
·        Nada de papa, batata, harinas, panes. Por lo menos hasta que cedan los síntomas.
No tomar antidiarreicos de ningún tipo hasta que sean indicados por un buen médico. Puede tener consecuencias importantes en caso de complicarse el cuadro.

En caso que la diarrea persista más de dos semanas, aparezca sangre o se complique con vómitos persistente, no automedicarse, concurrir a la consulta médica, siempre con una botella de agua.
El peligro más importante en cualquier diarrea es la deshidratación, cada deposición debe ser seguida de la ingesta de un vaso de agua, como mínimo. La sed no es un buen parámetro para reponer líquido hay que obligarse a tomar líquido, en muchos casos el paciente deshidratado pierde la sensación de sed. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario