miércoles, 16 de abril de 2014

Implante de Microbiota

 ¿Quiénes se benefician con el IM?
Hay muchas historias de personas que estuvieron a punto de hacerse cirugía de colon (colectomía) y antes de aceptar someterse a ella intentaron este tratamiento y lograron evitar esa situación de no retorno. La indicación de IM es muy clara, si el intestino está inflamado, las bacterias están totalmente alteradas, de eso ya no hay duda, todos los estudios publicados lo demuestran y en tal caso corresponde reparar esa situación. Todos los intentos de reparación de la flora intestinal mediante dietas son muy lentos, sacrificados y no carentes de riesgos (malnutrición, aumento de la sintomatología). El IM nos ofrece la posibilidad de transplantar bacterias que afortunadamente se fijan en el intestino enfermo y modifican el perfil poblacional del mismo. No hace falta llegar a la situación límite de la cirugía para optar por el IM, muy por el contrario cuanto más precoz es el implante más rápido se observan los resultados positivos.

 ¿Cuál es el porcentaje de éxito de la técnica?
Hay mucha experiencia en casos de infección por Clostridium difficile, en esos casos el porcentaje de éxito es del 97%. En todas las otras situaciones aún no tenemos cifras definitivas, lo que está claro es que todos los casos tratados tienen mejoría, algunos el 100% otros en porcentajes menores pero siempre superiores a la medicación tradicional y sin riesgos. El Implante de Microbiota no tiene contraindicaciones, se puede aplicar en pacientes medicados, inmunodeprimidos, con hemorragia, con infecciones. Se hizo un trabajo demostrando el éxito de esta técnica en pacientes de alto riesgo. En 70 pacientes internados en terapia intensiva con diversas patologías tales como transplante de órganos sólidos (corazón, riñón, hígado, etc.) inmunodeprimidos por diversas razones, todos ellos padeciendo infecciones intestinales por Clostridium difficile, recibieron implantes de microbiota, el 100% de los pacientes se recuperaron de la infección sin sufrir ningún efecto indeseable.
¿Cómo saber si soy un buen candidato para el IM?
El uso de IM puede en el peor de los casos no ayudar, en cuyo caso se opta por cambiar de donante. Esta es una situación que hemos detectado en algunos casos. Si a las dos semanas de hacer el implante no hay cambios significativos, procedemos a obtener otro donante. En todos los casos que hemos hecho esto pudimos obtener buenos resultados. Todavía no sabemos con claridad quien es el mejor donante, lo que sí sabemos es que tiene que estar sano, no haber tomado antibióticos en los últimos 90 días y tener un ritmo normal de evacuaciones -1 o dos veces al día. No estar excedido de peso ni desnutrido, no tener diabetes ni enfermedades infecciosas ni parasitarias.
¿El donante tiene que ser de la familia?
Puede ser, aunque algunos centros están utilizando material de donantes sanos y evitan el paso de tener que el mismo paciente traiga su propio donante, que tenga que estudiarse, etc. Lo que puede agilizar enormemente los tiempos. En general los cónyuges son buenos donantes si cumplen con los requisitos antes mencionados.
¿Hay que hacer alguna dieta o preparación para el IM?
En general se recomienda hacer una dieta de diez días antes del implante no muy rica en cereales, pocos lácteos, salvo yogurt de 24 hs de fermentación (sin lactosa) y poca cantidad de azúcares. De esta forma estamos 'debilitando' la población bacteriana defectuosa y preparando el terreno para recibir la nuevas bacterias. Es aconsejable continuar la dieta por dos semanas luego de iniciado el IM.
¿Preguntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario