miércoles, 23 de julio de 2014

Cáncer y Enfermedad inflamatoria de intestino - Una posible explicación

Existe una tendencia en los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias de intestino a padece un aumento en la incidencia de cáncer de colon. Hasta ahora las teorías elaboradas para explicar dicha asociación no fueron demasiado consistentes. Recientemente se ha publicado un trabajo que comienza a hacernos pensar en ciertas claves que podrían explicar este fenómeno. Las bacterias halladas en muestras de biopsias por colonoscopía en pacientes con enfermedades inflamatorias de intestino (EII - Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn) tienen un particular perfil como lo reporta un reciente trabajo :Invasive potential of gut mucosa-derived fusobacterium nucleatum positively correlates with IBD status of the host http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ibd.21606/full.


Allí se demuestra con claridad que del material obtenido por biopsias se puede aislar una bacteria llamada Fusobacterium nucleatum (Fn).  Este agente está presente en el 63,6% de los casos cuando solamente se la identifica en el 26,5% de los casos control (sin EII). La Fn  es un habitante habitual de la boca de los humanos, resulta que cuando se la identifica en el intestino grueso (sitio al que parece no pertenecer) es porque los mecanismos normales de "limpieza" del bolo alimenticio (ácidos en el estómago) son inadecuados y permiten la masiva llegada al intestino inferior de bacterias que habitualmente son destruidas en su paso por el estómago.   

Este hallazgo se conecta con varios trabajos que especulan sobre la asociación entre los casos de cáncer de colon y la presencia de Fusobacteria en el colon (A.D. Kostic et al., “Fusobacterium nucleatum potentiates intestinal tumorigenesis and modulates the tumor-immune microenvironment,” Cell Host & Microbe, 14: 207-215, 2013 y M.R. Rubinstein et al., “Fusobacterium nucleatum promotes colorectal carcinogenesis by modulating E-cadherin/β-catenin signaling via its FadA adhesin,” Cell Host & Microbe, 14: 195-206, 2013.)

Este aumento de Fusobacterias en las personas que padecen EII respecto de las que no tienen inflamación podría explicar el porqué de la mayor incidencia de cáncer en las EII.

Ahora, ¿porqué llega una bacteria de la boca al intestino inferior?
La explicación más clara es la que surge del uso de las drogas llamadas genéricamente "antiácidos", entre ellas los inhibidores de los receptores H2 (cimetidina, ranitidina, etc.) y los inhibidores de la bomba de protones (genéricamente, los prazoles - p. ejemplo: omeprazol) que elevan el pH del estómago. El estómago tiene normalmente un pH  ácido (de 2 a 4), estas drogas anti-ácidas lo elevan hasta convertirlo en un pH alcalino (igual o por encima de 7). La consecuencia directa es que las bacterias que normalmente por el ácido estomacal pasan de largo alegremente porque este ahora es alcalino, muy parecido al pH de la boca.
Es probable que otras causas, además de esta, influyan en el libre pasaje de Fn de la boca al colon: dieta, químicos agregados a los alimentos (antibióticos, hormonas, etc.), otros medicamentos, la inflamación misma, etc.

Es cada día más sólida la evidencia que los microorganismos tienen un rol fundamental en la producción y el mantenimiento de las EII.

Una hipótesis es que podría ser que el tratamiento con implantes de microorganismos, aún en su más tierna infancia, nos permita cambiar las condiciones de funcionamiento del intestino y quizás poder controlar la invasión de microorganismos anormales en el intestino.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario