martes, 23 de septiembre de 2014

Transplante de Microbiota (bacterias intestinales)


En los últimos meses en nuestra clínica hemos podido ver y tratar diferentes problemas de salud que mejoraron notablemente gracias a la estrategia de modificar la flora intestinal reemplazando una flora alterada por otra de un donante sano.

A medida que tanto nosotros como los diversos centros mundiales vamos aplicando esta técnica en mayor cantidad de gente y en enfermedades más diversas, se va afianzando la eficacia del método y podemos descubrir nuevas posibilidades. Hoy hay muchos trabajos científicos que especulan con prevenir y tratar hasta el cáncer de colon mediante la modificación profunda de las bacterias del intestino. Hay numerosas evidencias que muestran lo poco exitosos que son los tratamientos con probióticos (yogurts) pues aparentemente no se "fijan" a la pared intestinal sino que ejercen una ligera mejoría y luego desparecen de la comunidad bacteriana. En cambio cuando se realiza el transplante -o implante, de bacterias humanas estas tienden a instalarse, a reproducirse y a persistir en el intestino.

Los casos que hemos tratado en los últimos meses han sido desde diarreas crónicas hasta alergias alimentarias, pasando por cuadros de constipación crónica y colon irritable severo. En general observamos marcadas mejorías superando todos los intentos de tratamiento previos. No se trata de un método milagroso, la ciencia avanza en el sentido de atribuir cada vez más un rol fundamental a esta población de minúsculos organismos que habitan dentro y sobre nuestro cuerpo. El equilibrio de los mismos hace que todo el organismo funcione adecuadamente, desde las hormonas hasta el sistema nervioso. Parece ser que todo está conectado con las bacterias y sobre todo con las del intestino grueso.

Fascinante perspectiva para contribuir al bienestar de mucha gente.

2 comentarios:

  1. Hola!Me diagnosticaron colitis ulcerosa moderada hace un año y estoy un poco desesperado con esta enfermedad.Me gustaría saber un poco mas sobre la implantación de bacterias:cuanto me costaría,en que clínicas podría hacerse,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema del tratamiento con implante de bacterias depende de cual es el cuadro a tratar, que medicacion esta tomando, tiempo de evolucion, etc. le ruego nos comuniquemos a traves de snajt@yahoo.com para aclarar estos temas y definir el tipo de tratamiento mas conveniente.
      Saludos
      Dr. Najt

      Eliminar