miércoles, 30 de marzo de 2011

Hay mayor riesgo de padecer cancer en la Colitis Ulcerosa?

Esta es una pregunta bastante frecuente en las personas que padecen colitis ulcerosa. El tema genera mucha controversia pero es innegable que una colitis que persiste inflamada por muchos años es un factor irritativo que puede terminar produciendo un cuadro degenerativo tumoral.
Un trabajo publicado en 2001 en la revista Gut (2001;48:526) describe un riesgo aumentado del 2% a los 10 años, 8% a los 20 años y 18% a los 30 años. A esto se le debe agregar el factor hereditario, si en la familia hubo casos de cancer de colon, el porcentaje aumenta.
Mi visión personal sobre el tema es que hay que estar atento -no obsesionarse con el riesgo. Este riesgo se minimiza notablemente cuando la actividad inflamatoria disminuye, sobre todo si se logra mediante métodos naturales, no medicamentosos.
Con estos y otros elementos en la balanza hay que decidir cual es la frecuencia con que se deben realizar procedimientos invasivos, que no hay un esquema rígido que nos indique que cada tantos años haya que inexorablemente somenterse a una colonoscopía, esta necesidad surge de una gran cantidad de parámetros a tener en cuenta antes de efectuarla.
La colonoscopía es un método de estudio formidable -pero no carente de riesgos y de complicaciones, amen de la alteración funcional que provoca la preparación del intestino para el estudio. Algunos autores creen que se demora entre 6 meses a un año reponer la población bacteriana arrasada por la preparación para el estudio.
Un comentario final, algunos médicos proclaman que la extracción quirurgica del inestino "cura" la colitis ulcerosa y que "además" previene el cancer de intestino. Ninguno de los dos argumentos tiene asidero, la colitis no se cura extrayendo lo que se llama el "órgano blanco" o sea el sitio por donde se manifiesta un proceso inflamatorio de todo el cuerpo, no es el colon el que se auto-enferma sino que es el sitio donde impactan los procesos inflamatorios del organismo. Por lo tanto su eliminación solo es la antesala de otros problemas que surgen después de su extracción con el trastorno adicional de no tener el intestino grueso. Es muy bueno tratar de conservar ese órgano que parece no servir para mucho pero que es parte importante de nuestro bienestar. Podría decirse que es más fácil tratar una Colitis ulcerosa con intestino que tratar una Colitis ulcerosa sin intestino.
Y tampoco la cirugía "previene" pues es baja la incidencia derl cáncer y los problemas de no tener colon exceden largamente las molestias de tener que hacer colonoscopías con cierta regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario