viernes, 22 de abril de 2011

Yogurt Casero - Alimento básico

Referirse a un tópico que era absolutamente cotidiano y normal para nuestros abuelos y que hoy parece ser un crimen contra la humanidad me pone un poco incomodo.
En la mayoría de los sitios el oligopolio de las empresas lecheras han convertido al consumo de leche cruda en un acto criminal, en muchos estados de los Estados Unidos es un crimen federal vender leche cruda al público. En cambio en Italia, Alemania y Francia se la puede encontrar en los supermercados.
La leche cruda era el alimento que consumíamos cuando niños, en muchas casa se la hervía por el simple motivo de hacerla durar más, para evitar que se "cortase" con menos facilidad. Pero recuerdo que en mi casa nos daban la leche apenas llegaba tal como estaba, fría o entibiada con cacao o licuada con bananas.
También se usaba, antes de hervir, para fabricar yogurt, que se lo consumía tal como se producía, ácido para preparar numerosos platos de comida. Esta forma, la leche fermentada, el yogurt, ya estaba mencionada en el Antiguo Testamento como forma de preservar la leche en las extremas condiciones del desierto, parece que en esos días habia pocos refrigeradores disponibles.
Pues bien esta leche fermentada parece ser uno de los mejores alimentos que podemos proveer a nuestro cuerpo. Los microorganismos y los compuestos que se desarrollan en ella son una maravillosa fuente de defensas y de alimentación. Está claramente probado en numerosos estudios científicos que las diarreas de los niños (sobre todo en los desnutridos) se controlan muy adecuadamente con la ingesta de yogurt. El problema es que los yogures que se adquieren en el super son tan artificiales como el envase en el que vienen envasados.
La calidad terapéutica y alimenticia del yogurt depende de que esté elaborado con leche cruda (no pasteurizada) de una vaca alimentada con pasto, que provenga de un tambo limpio y con ubres sanas.

Cómo preparar yogurt en casa.
1 litro de leche cruda, se la pone a calentar sobre el fuego moderado, nunca en microondas pues se destruyen las proteínas y matamos las bacterias que queremos cuidar. Se la revuelve frecuentemente con cuchara de madera. Se deja que alcance unos 50 ºC, se baja el fuego para que se mantenga en esa temperatura de 5 a 10 minutos, siga revolviendo.
Una vez pasado ese tiempo, se la deja enfriar hasta los 40 ºC y se le agrega unos 150 a 200 cc de un yogurt comercial. Este es un tema, hay que tratar de conseguir un yogurt lo más natural y sin agregados posible, sin sabor, ni frutas, natural pero cuanto más orgánico (menos industrial) mejor es para nuestro yogurt casero.
Se mezcla bien y se coloca por ejemplo en una jarra cerámica previamente entibiada. El yogurt se debe mantener en una temperatura constante de 38 a 42 ºC durante por lo menos 8 horas, el ideal es 24 hs, pues de esa forma se consume toda la lactosa y se potencia la cantidad de bacterias en su contenido. Luego se lo lleva a la heladera.
Es un alimento muy recomendable para todas las edades y aún para las pocas personas que presentan intolerancia a los lácteos "crudos" pues luego de las 24 hs desaparece la lactosa que es la principal causante de esa intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario