domingo, 10 de abril de 2011

Leche Cruda? Sin Pasteurizar?

Proponer tomar leche cruda no es volver al pasado, es entender que la "modernidad", la tan mentada maravillosa tecnología de los alimentos no hace más que provocar que más personas se enfermen por lo que comen. Algunos de los problemas de salud que hoy vemos eran inexistentes hace 50 años.
La leche cruda, tal como ya dije en otro artículo, es un alimento vivo, la naturaleza nos ofrece un alimento perfecto que nos permite:
  • lograr un adecuado crecimiento: hay numerosos estudios donde se alimentó a niños y animales con leche pasteurizada y leche cruda. Los que tomaron leche cruda tuvieron un crecimiento y una salud muy superior que los que tomaron leche pasteurizada.
  • tener capacidad para defendernos frente a una gran cantidad de enfermedades: los anticuerpos se elaboran en el intestino y dependen en gran medida de que alli exista un adecuado balance en las bacterias que lo habitan, la leche pasteurizada no aporta las buenas bacterias.
  • la leche cruda aporta hierro, la leche pasteurizada tambien, el problema es que al estar destruidas o modificadas las proteínas que lo transportan (lactoferrina), nuestro cuerpo no puede absorber ese hierro. Por otra parte las leches "fortificadas" con hierro no solo ese hierro no ingresa a los glóbulos rojos sino que se sospecha que esa forma artificial de fortalecimiento de la leche puede tener efectos cancerígenos.
  • la leche aporta Vitamina D y Calcio. Ambas leches tienen estos componentes pero la consecuencia de "cocinar" la leche hace que se deformen las proteinas transportadoras y que por lo tanto el calcio no ingrese a los huesos (sino que lo hace a los músculos y cartílagos, adonde no debería ir, favoreciendo la aparición de artritis) y la vitamna D que no tiene la misma capacidad de favorecer el fortalecimiento de los huesos si proviene de leche pasteurizada.
  • algo similar ocurre con las vitaminas A, E, B1 y B6 que prácticamente desaparecen cuando se "cocina" la leche.
Todas estas transformaciones tienen lugar porque la leche es un alimento muy frágil, que sufre transformaciones si no se la trata con mucho cuidado. A diferencia de las proteínas de la carne que puede ser cocinada casi sin perder sus propiedades originales.

La leche cruda no es "cualquier otro" alimento, forma parte de la nutrición básica que debe consumir un niño para tener un buen desarrollo. Es un alimento esencial.

En un próximo artículo voy a desarrollar el porqué las objeciones al consumo de leche cruda no son más que argumentos sin sustento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario