viernes, 20 de mayo de 2011

La poblacion de nuestro intestino y un enorme riesgo

Cuando la medicina estudia las enfermedades inflamatorias de intestino descubre que hay muy pocos "patrones" identificables, es decir que todavía no hay nada que nos permita hacer diagnósticos con certezas.
Un dato muy interesante que está recibiendo mucha atención de los investigadores es la identificación de patrones de poblaciones de bacterias en el intestino. Se ha visto con claridad que los intestinos enfermos por inflamación (Colitis Ulcerosa y Enf de Crohn) tienen la mitad de la cantidad de bacterias respecto a intestinos no inflamados. Además se ve que existe menor variedad de especies, solamente parecen sobrevivir algunas, las más suceptibles desaparecen. Es difícil interpretar si este fenómeno es el que provoca la inflamación o si es simplemente una consecuencia del mismo. De cualquier forma el objetivo es restaurar la población normal del intestino, tanto en número como en variedad.

Es  posible imitar estos patrones de poblaciones de bacterias en los animales de experimentación mediante algunas acciones, dos de ellas son
1. Pesticidas clorados  -de los que se usan para "cuidar" nuestros cultivos.
2. los nuevos edulcorantes - por ejemplo la sucralosa, cuya marca más difundida es Splenda.

Estos dos elementos son poderosos destructores de la salud de las poblaciones de bacterias de nuestro intestino.

Nuestros amigos: las bacterias intestinales
Hoy sabemos que las bacterias intestinales tienen una serie de funciones vitales para el ser humano. Es probable que dentro de poco podamos identificar muchas otras. Los individuos que tienen una mala población intestinal tienen un bajo nivel de salud general.

Funciones de la flora normal (los que conocemos hasta ahora)
  • Fermentación y digestión de gran cantidad de alimentos que llegan al intestino grueso
  • Entrenamiento del sistema inmune, producción de anticuerpos, regulación de las respuestas inflamatorias e inmunológicas.
  • Control de la flora intestinal, se ha visto que una buena "composición sociológica" de bacterias mantiene el equilibrio, es decir que las bactrerias pueden cuidarse a si mismas si estan en numero y variedad adecuadas.
  • Son las responsables de la producción de Vitamina K y Biotina. La vitamina K es imprescindible para la correcta coagulación de la sangre y aparentemente para la salud de los huesos (osteoporosis). La biotina es una vitamina del grupo B (B7) responsable de mantener el sistema nervioso y la piel.
  • Tienen una fuerte interacción con algunas hormonas y con el metabolismo de las grasas.
Es muy probable que tengan muchas más funciones que hoy en día se desconocen. Además de alterar la flora intestinal, tanto la sucralosa como los pesticidas son capaces de provocar:
  • Inflamación del hígado y los riñones
  • Alterar la fertilidad
  • Provocar enfermedades gastrointestinales
Es fundamental evitar TODO TIPO DE EDULCORANTES -especialmente Splenda, y usar Stevia que es un derivado de una planta que hasta hoy es el único edulcorante que no provoca inflamación intestinal.

El uso de azúcar en las enfermedades inflamatorias está relativamente contraindicado pues parece aumentar la fermentación y probablemente la inflamación de la pared intestinal.

La Stevia mejor tolerada es la forma líquida, la que se fabrica en polvo tiende a tener mayor gusto metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario