lunes, 14 de noviembre de 2011

Interesante Recuperación de un paciente Noruego

Hace 5 meses una familia Noruega me solicita efectuar una consulta por Skype por su hijo de 12 años que padece un cuadro de Colitis Ulcerosa sangrante.
En ese momento el niño estaba recibiendo alimentación parenteral total a través de una cánula insertada en una vena del cuello. De esta forma recibía alimentos y mantenían su intestino en reposo total.

Nota: esta es una estrategia que utilizamos en situaciones muy extremas, preferimos alimentar los casos graves de EII con alimentación ENTERAL, es decir dando una dieta líquida por boca o por sonda nasogástrica para mantener funcionando el intestino, sin alimentos sólidos, pero llevando aunque sea líquido a la luz intestinal, en cambio se se usa unicamente la via venosa, el intestino tiende a deteriorarse aún más.

Mediante esta terapéutica pudieron contener la hemorragia rectal por primera vez en varios meses. Los padres se oponían energicamente a que al niño se le suministrase cualquier fármaco pues había mostrado violentas reacciones de alergia a todos los medicamentos usados hasta el momento. A esto los médicos noruegos se opusieron amenazando a los padres con sustraerles el hijo y ponerlo bajo el cuidado de una familia sustituta. Es en ese dramático momento que me consultan y luego de escuchar mis comentarios deciden subirse a un avión y venir a Buenos Aires para ponerse bajo los cuidados de nuestro equipo.

La historia transcurre durante cuatro meses donde el niño pierde peso, tiene muchos episodios de dolor abdominal, erupciones cutáneas, sinusitis, extremo cansancio, fiebre, dolor en articulaciones, pero nunca sangre. Todos estos síntomas fueron lentamente desapareciendo a medida que fuimos controlando la inflamación mediante dieta, vitaminas, suplementos, reposo, etc.

Hoy a casi cinco meses de su arribo, ha recuperado peso, vitalidad y control de sus deposiciones, forma materia fecal, va de cuerpo menos de 4 veces diarias, no se despierta de noche para usar el baño. Pero lo mas importante es que no toma ningún tipo de medicación, todo ello se logró mediante un cuidadoso control de su alimentación, reposición de líquido y sales y las vitaminas esenciales.

Hemos detectado que la inflamación en este paciente está estrechamente relacionada con la ingesta de harinas, cereales y azúcar. Hicimos una prueba, le dimos una rodaja de pan blanco en el desayuno, esa noche manifestó dolor abdominal y manchó la materia fecal con sangre. Esto duró hasta la mañana siguiente, desde entonces nunca más ingirió harinas y no ha vuelto a sangrar. 

3 comentarios:

  1. Hola dr najt , soy juan jose paso de general madariaga prov de buenos aires tengo 25 años y desde marzo de este año tengo muchos de estos sintomas , todo empezo con un fuerte dolorabdominal localizado siempre en mismo lugar ya pase por los medicos de mi pueblo y de la cuidad de mardelplata por el centro de diagnosticos digestivos despues de varias coloscopias, ecografias analisis sangre fecal tomograbfias y biopsias y de cajas y sachet (internacion)5 dias de metronidazol cirax 500 corticiodes oral y inject ,. ahora empece con mesalazina500 3g diarios mas protector gastrico y mepredisona 40g las diareeas pararon depues era moco con hilos de sangre muy poco y ganas permamentenes de ir de cuerpo por la proctictis que tengo hoy decidi tomar riendas a esto poruqe sienceramente creo que puedo empeorar ya que vi muchos videos y me estoy informando ya que hasta hace unas horas no sabia que era la colitis ulserosa que me diagnosticaron y seegmoiditis , le pido perodon por los terminos que estoy usando si no son los adecuados y mi ignorancia estoy muy nervioso y asustado , no puede creer que hasta hace unos meses yo era un reloj mi funcionanmiento exepcional y ahora todo esta mal y no quiero tomar mas pastillas tengo la espalda los brazos la cara y cuello con muchos granos que nunca estuvieron ,ya no se que hacer quisiera poder consultarlo y llevarle todas las cosas que me han hecho y dado para tomar desde ya muchas gracias juanj0sepas0@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Dr Najt,soy Esther Zeta, tengo 69 años,tengo colon irritable, lo unico que es seguro en la dieta es el arroz, el zapallo, y pocas cosas mas,me descomponen los rebozados,el yogourth, las salsas, todo lo graso y que tenga huevo, hace 40 años que estoy asi, cuando me descompongo hago dieta de arroz, galletas de arroz, manzana rallada, y tomo crema de bismuto. No como carne, estoy un poco anemica, solo como atún en lata. No me quise hacer colonoscopia porque me asusta la preparacion , se que es "obligatoria" cada 5 años a partir de los 50.Hace un mes comi un pedacito de merluza al horno en milanesa y fui a parar a una guardia con 38-39 de fiebre e inflamacion abdominal.Hace un tiempo consulte a una gastroenterologa especialista en enfermedades absortivas, en La Plata, me mando hacer los marcadores de enfermedad celiaca, dieron negativos, no me dio ninguna salida, dijo que lo mio era algo asi como sin causas, que tenia que abrir el panorama en cuanto a la alimentación, de mas esta decir que en cuanto probe, me descompuse, recuerdo que al incorporar chauchas.Quisiera poder consultarlo.
    e_chemist@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. olvide decir que me hice una colonoscopia de las antiguas hace unos 18 años, dio un colon grande.

    ResponderEliminar