domingo, 18 de diciembre de 2011

Complicaciones de la Colitis Ulcerosa

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) no son trastornos aislados del aparato digestivo, muy por el contrario, son la manifestación de un proceso sistémico, de todo el organismo, por lo tanto además de los síntomas intestinales hay numerosas manifestaciones en otros órganos que pueden ser tan o más importantes que los digestivos.
Los otros sitios del cuerpo donde es posible ver cuadros asociados a las EII son, los ojos, la piel, las articulaciones, los riñones, el hígado y la coagulación sanguínea.
1. Ojos, aqui se pueden presentar diferentes situaciones aunque hay dos que son las más frecuentes: epiescleritis y uveitis, ambas son emergencias que obligan a consultar con esl especialista para tratarlas y evitar complicaciones que pueden terminar en ceguera. ¿Cómo identificarlas? ambas provocan un "ojo rojo" que es a veces dificil de diferenciar de una conjuntivitis común, los ojos duelen, no se tolera la luz, hay dolor de cabeza, puede haber vómitos, y puede haber visión borrosa. Es conveniente aclararle al oftalmólogo que trate este cuadro que el paciente padece una EII pues a veces sin este dato el especialista puede pensar en otras situaciones y no darle la importancia que tienen.
2. Piel, la complicación más frecuente en la piel se denomina eritema nodoso, estos nódulos rojos y dolorosos que aparecen en las piernas o en los brazos y que tienden a desaparecen al poco tiempo.


Pioderma grangrenoso: se manifiesta inicialmente como una ampolla en piernas o brazos, en general en algún sitio donde hubo alguna lesión previa tal como golpe o raspadura. La ampolla tiende a progresar hacia la ulceración y extensión de la lesión.


3. Articulaciones se trata de artritis perifèricas, la inflamación de las articulaciones treae dolor, con dificultad para mover las partes afectadas, son migratrices, es decir que las articulaciones comprometidas son diferentes cada pocos días, no dejan lesión permanente y tienden a mejorar cuando mejoran los síntomas intestinales.

4. Riñón, algunos pacientes desarrollan cálculos renales debido a diferentes trastornos en el metabolismo de el calcio y los minerales.

5. Hígado, pueden surgir varios problemas, por ejemplo hepatitis, cálculos biliares y una complicación muy temida que es la colangitis esclerosante primaria que se manifiesta por alteración de los parámetros hepáticos en sangre (enzimas, fosfatasa alcalina, etc) por la aparición de prurito ( sensación de picazón) y mucho cansancio. Un pequeño grupo debuta con fiebre, ictericia (color amarillo en la piel) y dolor en la zona hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario