sábado, 10 de marzo de 2012

Alimento básico para el intestino inflamado


En realidad si vamos a hablar de comidas, de alimentos, asi como vienen en la naturaleza, sin pesticidas, fertilizantes, maduración artificial, etc. siempre son buenos para nuestro organismo. Nunca dejo de sorprenderme con la complejidad de la naturaleza, esto de pensar que podemos "despiezar" un alimento y descubir "todos" sus componentes y administrarlos como elementos aislados, las vitaminas por un lado, las enzimas por otro, la fibra, las proteinas, etc. Jamás llegaremos a brindarle a nuestro organismo lo mismo que si comemos una fruta o ingerimos una carne. Estamos en la edad de piedra aún en lo que respecta a entender como son realmente los alimentos, por ello todos los intentos de fabricar comidas artificialmente terminan por generar "monstruos" que en alguna medida enferman nuestros cuerpos. Digamos que el ser humano es tan maravilloso y resistente que es capaz de lidiar con esa comida chatarra, pero todo tiene un límite y cada dia vemos más gente afectada por la calidad de los alimentos que se adquieren en los super y que poco tienen que ver con lo que la granja o el productor regional tiene para ofrecernos.

Bueno pero el título de esta entrada es "Comidas que curan" y en especial un alimento que suelo recomendar a los que padecen enfermedades inflamatorias -no solamente las intestinales sino, psoriasis, asma, artritis, etc. que se ven enormemente aliviadas cuando consumen un caldo que preparamos durante 12 horas.
La idea que guía esta preparación es la de extraer de los huesos y componentes de esta receta los elementos que favorecen la recuperación del epitelio del intestino, ayudan al páncreas a producir sus enzimas, y a favorecer el balance bacteriano intestinal que tan afectado esta en todas las patologías que antes mencioné.

Mencioné el caldo, este es el elemento base de la alimentación, hidratación y tratamiento en una primer etapa, cuando el intestino no puede tolerar alimentos sólidos. En una segunda etapa se pueden procesar los elementos sólidos y comerlos en forma de puré o dentro de la misma sopa.

Caldo Antiinflamatorio

 3 litros de agua filtrada
1 cucharada de vinagre de manzana
4-6 cucharadas de aceite de girasol
1 pollo orgánico mediano, limpio, cortado en trozos, -se puede también usar carne con huesos, u otras aves-
 2- 4 patas de pollo, las que tienen uñas.
8 zanahorias orgánicas, cortadas en rodajas
6 tallos de apio, cortado en rodajas
2-4 zuchinis, cortado en rodajas
3 cebollas blancas o amarillas medianas, peladas y picadas
10 centímetros de gengibre rallado
5 dientes de ajo, pelados y picados (evitar si tiene acidez o gastritis)
2-4 cucharadas de sal marina o de los andes, no sal purificada
1 ramo grande de perejil

Colocar el agua en una gran cacerola de acero o hierro, agregar el vinagre, dejar reposar por 10 minutos. Agregar el aceite, los trozos de pollo, las patas de pollo, los vegetales, jengibre, ajo y sal; calentar a fuego fuerte hasta que hierva. Dejar hervir por 1 minuto, luego bajar el fuego y cocinar por 4 a 6 horas. Unos 30 minutos antes de sacar del fuego, agregar el perejil.
Retirar la cacerola del fuego, retirar y descartar las patas, separar la carne de los huesos, volver a colocar la carne en la sopa, descartar los huesos. Es recomendable retirar la capa de grasa que queda en la superficie una vez que el caldo llega a temperatura ambiente.

Esta sopa se puede congelar, hacerlo en porciones asi es más fácil usarla. Es aconsejable hacer un puré en la batidora para que quede más homogéneo y digerible. En la primera etapa del tratamiento, cuando aun persiste el sangrado y la inflamación, tomar solamente el caldo sin los sólidos.

Recomiendo  tomar varias tacitas pequeñas por día, por ejemplo la taza de café cada dos a tres horas, todo el día. De esta forma se está reparando el intestino. Ya lo dije al principio "La comida cura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario