miércoles, 16 de octubre de 2013

TRASPLANTE FECAL Preguntas Iniciales


Algunas Preguntas Iniciales
   ¿Qué es un trasplante fecal o implante de microbiota?

El cuerpo tiene una enorme cantidad de bacterias imprescindibles para mantener la salud de TODO el organismo. Hasta ahora se conocían unas pocas bacterias, solamente las que se pueden aislar, cultivar o ver en el microscopio. Pero gracias a nuevas técnicas que permiten identificar a las bacterias por su composición genética es que se nos presenta este increíble y complejo universo de pequeños seres que habitan en nuestros cuerpos El implante de microbiota (IM)  implica recolectar la materia fecal de una persona sana mayor de cuatro años y menor de 65 años, procesarla, extraer las bacterias e implantarlas en una persona que sufre problemas inflamatorios. Hasta ahora se usaba este método cuando fallaban otras terapias médicas o quirúrgicas pero a la luz de los buenos resultados que se obtienen con esta técnica que se está aplicando muchos casos como estrategia inicial.  

·      ¿Cómo funciona el Implante de Microbiota?

Nuestro intestino tiene un trillón de bacterias, alrededor de un kilo de seres invisibles al ojo humano, casi todas ellas esenciales para el mantenimiento de la salud. Estas bacterias se comportan como un "órgano" similar al hígado o al riñón. Es tal la complejidad de las funciones de este "órgano" que cada día se publican nuevos descubrimientos. Este conjunto de microorganismos parece ser muy delicado y sufre cuando la dieta no es "sana", cuando se toman antibióticos, y por muchos otros motivos que vamos entendiendo progresivamente. El trasplante de bacterias proveniente de un donante  sano puede restaurar el equilibrio y controlar muchos de los desequilibrios bacterianos y como consecuencia muchas de las enfermedades generadas por esta alteración.

¿Para qué se usa el Implante de Microbiota?

Esta técnica no es nueva, hay mucha experiencia en diversos sitios en el mundo pero aún se está definiendo su aplicación en diferentes problemas médicos. Hoy es el tratamiento de rigor frente a infecciones por Clostridium difficile, que se produce luego de tomar antibióticos y matar toda la flora intestinal normal. Además de esta indicación hay sólidas evidencias que el IM es útil para:

·         Enfermedad inflamatoria intestinal: hay muchos trabajos que muestran excelentes resultados en Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, en algunos pacientes se observó desaparición de la enfermedad con un seguimiento de más de 12 años. En este preciso momento hay numerosos trabajos científicos en ejecución donde se compara el método contra otros tratamientos, muchos médicos han reportado casos individuales exitosos en la literatura médica. Dentro de las enfermedades Inflamatorias también podemos incluir al Colon Irritable que aparentemente mejora con este tratamiento. En realidad parece que todas las situaciones que provocan diarreas crónicas se benefician con el implante de microbiota. Otra situación que puede ser corregida mediante IM es la constipación crónica. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores. 

·         Obesidad: está  muy claro que el implante de bacterias de una persona obesa en una persona otra delgada provoca significativa aumento de su peso aún sin cambios en la dieta. La situación inversa no está clara aún, es decir que los obesos podrían no beneficiarse con los implantes de persona delgada.

·         Diabetes Tipo 2: la diabetes tipo 2 se caracteriza por ser un 'síndrome metabólico' donde la insulina está presente pero no es eficiente para metabolizar la glucosa. El uso de IM provoca un aumento en la sensibilidad a la insulina por lo que los pacientes diabéticos normalizan las cifras de azúcar en sangre.

·         Enfermedades de la sangre: existe una cantidad de trastornos en la sangre llamados genéricamente 'púrpuras' en los que se observa alteración de la coagulación por disminución o ausencia de plaquetas, la aplicación de IM ha logrado modificar estos cuadros evitando la necesidad de efectuar transfusiones de sangre.

·         Enfermedades neurológicas  y psiquiátricas: se está estudiando el rol del IM  en autismo, depresión, esclerosis múltiple, entre muchas otras, hay resultados preliminares muy alentadores.

·         Enfermedades inflamatorias de diverso tipo: asma, artritis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad celíaca, etc. son algunos de los campos de aplicación del IM donde todavía se tiene muy  poca experiencia pero hay muchas expectativas que esta técnica resulte útil.

·         Trastornos provocados por quimioterapia o terapia radiante: los tratamientos del cáncer suelen arrasar la población bacteriana normal provocando molestas úlceras en el aparato  digestivo y diarreas de difícil control. El uso del IM ha podido mejorar sensiblemente  las complicaciones que provocan estos tratamientos.

¿Cuáles son los riesgos del Implante de Microbiota?

En base a la experiencia actual donde se aplicó implantes de bacterias a pacientes con inmunosupresión total, tales como los trasplantados de órganos sólidos (riñón, hígado, etc.) no se han reportado complicaciones o efectos indeseables severos salvo fiebre o algunos otros síntomas menores pasajeros en la etapa inicial del tratamiento debido probablemente al "choque" de los "ejércitos de bacterias" entre el receptor y el donante. Hasta el día de hoy se considera un procedimiento altamente  seguro cuando se efectúa correctamente. El donante se estudia detalladamente de manera similar al donante de sangre para descartar enfermedades infecciosas que pudiesen ser trasmitidas al receptor, tales como sífilis, SIDA, hepatitis, mononucleosis, parásitos, entre otras.

 ¿Cómo se hace el Implante de Microbiota?

Hay dos formas de implantes, una técnica en freso y otra con bacterias congeladas.
La materia fecal del donante se procesa en fresco y se introducida en el receptor antes de las 4 horas de haber sido procesada. La vía de administración habitual es un enema simple con una retención del mismo de por lo menos una hora.
La técnica con bacterias congeladas es tan eficiente como la anterior y consite en utilizar material que fuera procesado mediante técnicas especiales que preservan la vitalidad de las bacterias que se someten a temperaturas por debajo de los -20 grados. Esta solución de descongela. se lleva a temperatura corporal (34 grados) y se la introduce por medio de un enema.
 

¿Con qué frecuencia se debe hacer el Implante de Microbiota?

Todavía se está estudiando el esquema de administración más conveniente. Lo que está muy claro es que para tratar la infección por Clostridium difficile se aplican cinco implantes en días consecutivos y se repite a las dos semanas si no hubo una respuesta clara.

En Colitis Ulcerosa se utilizan diversos esquemas dependiendo de la gravedad del cuadro. El más usado es un implante diario por  30 días consecutivos, luego se baja a día por medio un mes más y tarde se va espaciando hasta realizar una por mes durante un año. De esta forma se ahn logrado los mejores resultados. En los pacientes que tienen buena respuesta a las drogas antiinflamatorias y las biológicas, los tratamien tos se deben mantener por mucho tiempo. En este caso los implantes parece ser que hay que mantenerlos por un tiempo prolongado. Siempre se adapta el esquema a la respuesta del paciente que casi nunca es uniforme, cada caso responde en forma diferente.

Para el resto de las enfermedades hay diversos esquemas con distintas respuestas. Todo es muy nuevo pero muy prometedor.

¿Cuáles son los riesgos que se corren con esta técnica?
Las complicaciones que se han visto en los últimos 20 años en los que se ha utilozado esta técnica han sido muy leves. En general obedecen a una reacción de "pelea" inicial entre las bacterias del receptor y las nuevas que se implantan. Un cierto malestar intestinal, unas líneas de fiebre y a veces una leve exhacerbación del cuadro inflamatorio, pero pasajero y perfectamente tolerable.
 
¿Cómo se estudia a los donantes?
Los donantes deben ser personas sanas, que coman una dieta equilibrada y que pasen por los estudios de sangre que se usan para donar sangre. Además se les examina la materia fecal para descartar cualquier tipo de problemas infecciosos, parasitarios o digestivos. Los donantes de los bancos de congelados son estudiados en profundidad cada 60 días.  

19 comentarios:

  1. Hola Dr. Najt, esta noticia es muy esperanzadora. Conozco la seriedad y el análisis juicioso que usted hace en cada una de sus investigaciones....
    Yo quisiera ser el primero en probar este método! A dónde acudo?
    Puedo pedirle a cualquier especialista en gastroenterología la aplicación de este método?

    Un saludo desde Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Hola bloggito,

    Esta técnica es muy nueva, requiere cierto entrenamiento en su aplicación y supervisión que yo adquirí en el mes de Septiembre pasado en el Hospital Albert Einstein en Nueva York. Ya la estamos aplicando en Buenos Aires con prometedores resultados. Ignoro si en Colombia hay alguien capacitado en estas técnicas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dr. por la respuesta. Un par de preguntas más: Los casos estudiados hasta el momento muestran curación en Colitis Ulcerativa provocada por la C difficile? O también existen casos de curación de Colitis Ulcerativa que no estén relacionados con esta bacteria?

    Llevar a cabo un tratamiento como este requiere hospitalización larga o es un proceso ambulatorio?

    Es muy costoso el tratamiento?

    Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Donde hay mayor experiencia es en los casos de C diff, hay reportados alrededor de 3000. En el caso de CU hay pocos trabajos con pocos casos y con protocolos de corta duración, aún así los resultados son impresionantes, jamás se logró estas cifras de mejoría con ninguna de las estrategias medicamentosas, llamese inmunosupresores (imuran) ni anti TNF (Remicade, Infliximab), en el mejor de los casos la asociación entre ambos alcanza el 45% de mejoría, en cambio con el TF de inicio se alcanza niveles de mejoramiento que superan el 75%. La colitis ulcerosa no tiene nada que ver con el C diff, se puede encontrar ambos padecimientos en algunos pacientes, pero son dos situaciones claramente diferenciables.
    El tratamiento es ambulatorio en el caso de la CU.
    El costo depende de cómo se haga, quien lo haga y qué duración tiene el mismo.
    Podemos seguir la discusión por correo privado snajt@yahoo.com
    Yo estoy supervisando varios casos que no están en mi ciudad (Buenos Aires) via Skype y telefónica

    Saludos
    Dr. Najt

    ResponderEliminar
  5. Hola...
    Me llamo Euder soy de Venezuela y sufro de colitis ulcerosa, quisiera saber si esta técnica me ayudara con mi enfermedad? es que presento todos los días dolores e inflamación no he llegado al punto de sangrado pero es una verdadera molestia sentirme así a diario! el tratamiento que me ha colocado no me ha ayudado del todo. Gracias..

    ResponderEliminar
  6. Hola Euder, Lamento que el tratamiento que te han suministrado no te este funcionando bien.
    El transplante de bacterias es el mejor tratamiento que conozco, yo lo aplico en los pacientes con colitis ulcerosa y todos mejoran rápidamente, muy superior a cualquiera de los otros tratamientos que yo también he usado. Es una estrategia que puede modificar el origen del problema, mas que tratar las consecuencias como son todos los tratamientos inmunosupresores. Epero que esto aclare un poco tu pregunta inicial, muchos saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gracias por responder! Me podrias decir si hay alguna manera de hacerme el tratamiento por mi cuenta o que debo de hacer? de cierto modo confío en este procedimiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Euder, si es posible hacer el tratamiento en tu domicilio, yo he diseñado un programa para asistir a pacientes que consta de una serie de videos donde se desarrolla la técnica de preparación e implante, un manual de instrucciones detalladas del procedimiento y las acciones previas y posteriores al mismo, los estudios que hay que realizar al donante para constatar que este sano, listado del equipamiento necesario y planillas de evolución diaria. Todo ello complementado con encuentros por Skype antes y durante el período de implantes del primer mes. Espero haber aclarado tus dudas
    Saludos
    Dr. Najt

    ResponderEliminar
  9. como puedo ver sus videos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los videos están en YouTube: Silvio najt
      Saludos

      Eliminar
  10. Dr Najt veo los videos pero ninguno que diga como hacerse el trasplante fecal en español??

    ResponderEliminar
  11. Estimado DR. Najt
    Mis felicitaciones por su tecnica y los excelentes resultados obtenidos, yo tengo colitis ulcerosa desde los 13 años ahora tengo 28 es decir mas de la mitad de mi vida con este mal si bien es xierto en primeros tratamientos dio resultado la mesalazine en suprimal ahora parece ya no causar el mismo efecto curativo, le pido ayuda a usted para mejorar mi calidad de vida como puedo acceder a este tratamiento ya sea con usted via skype o con algunoa de sus colegas aqui en Guayaquil- Ecuador... Ayudeme a mejorar xq este problema mebesta causando muchas molestias
    Agradecido y en espera de sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JAvier, por favor enviame un mail a info@newberyclinic.com. desde alli te responderan
      Saludos

      Eliminar
  12. Buen día doctor, sufro de Colón irritable hace aproximadamente un año imedio, he bajado bastante de peso porque me causa diarrea a diario, tengo una dieta sana y he probado varios tratamientos, pero ninguno ha tenido efectos positivos, me gustaría saber si el trasplante de materia fecal podría ayudar en mi caso. Gracias, mi correo electrónico es Diana.joya.r@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Doctor. Deseo realizarme un implante de microbio ta intestinal.¿ Cómo obtengo los vídeos que ha referido en las respuestas anteriores?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Boa tarde DR.!
    Vocês já fizeram teste com pessoas que tem alergia a vários alimentos, se sim onde devo procurar aqui no Brasil ?

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias doctor. Soy de Chile y tengo CU mi tto no responde bien y ahora entro una bacteria. Estoy hospitalizado y no logro el alta. Me guataria poder contactarlo para el tto de implante de bacterias. Algun mail? O donde lo encuentro en argentina. Si es posible viajo para que me ayude. Saludos.Le dejo mi correo darling.orellana21@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias doctor estoy muy interesado en este procedimiento ya que vengo presentando colitis ulcerosa, pan colitis hace cuatro años soy de colombia vivo en medellin no hay especialiste que me pueda colaborar con este problema espero su pronta respuesta correo bryanpusey@hotmail.com

    ResponderEliminar