miércoles, 26 de marzo de 2014

Alimentos que ayudan a controlar la inflamación


Quisiera resaltar la importancia que tiene un alimento que puede contribuir a mejorar la situación de muchos intestinos inflamados los caldos tienen excelentes propiedades.

Este alimento tiene en su contenido muchos componentes que aparentemente alivian la "irritación" de las paredes del intestino y no provee alimento a las bacterias del colon. Un intestino no inflamado puede digerir azúcares tales como la sacarosa (azúcar de mesa) la lactosa (de la leche) los polisacáridos (los almidones de la papa, el arroz, etc). En el caso de un inflamado esos azúcares no son digeridos y pasan directamente al colon -intestino grueso- donde son bienvenidos por  las bacterias que están felices de recibir todo este alimento. Resulta que eso no es bueno,  por varias razones, una de ellas es la alteración del equilibrio de bacterias, proliferan ciertos grupos que aumentan la inflamación, se produce más gas, hay más oxígeno en una zona donde no debería haberlo, etc.

Si quieren comer azúcar, pueden hacerlo ingiriendo glucosa que es un azúcar simple que se absorbe inmediatamente en el duodeno y no llega al colon. Se puede adquirir en forma de polvo o pasta en muchas dietéticas o supermercados chinos.

Entonces volvemos a nuestros milenarios caldos:

Caldo Antiinflamatorio 

 3 litros de agua filtrada
1 cucharada de vinagre de manzana
4-6 cucharadas de aceite de girasol
1 pollo orgánico mediano, limpio, cortado en trozos, -se puede también usar carne con huesos, u otras aves-
2- 4 patas de pollo, las que tienen uñas
8 zanahorias orgánicas, cortadas en rodajas
6 tallos de apio, cortado en rodajas
2-4 zuchinis, cortado en rodajas
3 cebollas blancas o amarillas medianas, peladas y picadas
5 centímetros de jengibre rallado
5 dientes de ajo, pelados y picados (evitar si tiene acidez o gastritis)
2-4 cucharadas de sal marina o de los andes, no sal purificada o sal de mesa común (tiene químicos agresivos para el intestino)
1 ramo grande de perejil

Colocar el agua en una gran cacerola de acero o hierro, agregar el vinagre, dejar reposar por 10 minutos. Agregar el aceite, los trozos de pollo, las patas de pollo, los vegetales, jengibre, ajo y sal; calentar a fuego fuerte hasta que hierva. Dejar hervir por 1 minuto, luego bajar el fuego y cocinar por 4 a 6 horas. Unos 30 minutos antes de sacar del fuego, agregar el perejil.
Retirar la cacerola del fuego, retirar y descartar las patas, separar la carne de los huesos, volver a colocar la carne en la sopa, descartar los huesos.
Colar y congelar por separado el líquido de los sólidos, hacerlo en porciones individuales así es más fácil usarla.
Los sólidos hay que hacer un puré en la batidora para que quede más homogéneo y digerible. En la primera etapa del tratamiento, cuando aun persiste el sangrado, tomar solamente el caldo sin los sólidos.
Tomar de 6 a 8 tacitas de caldo diarias, cada dos horas una pequeña taza ayuda a hidratarse y a bajar la inflamación intestinal.

Caldo de Hongos
Excelente potenciador del sistema inmune
*    2 tazas de hongos Shiitake, Portobello, Champignon y otros que estén disponibles (cortados en rodajas)
*    3 cucharadas soperas manteca orgánica
*    1/4 de cucharadita de polvo de ajo
*     1 y 1/2 cucharaditas de sal marina
*    8 vasos de agua filtrada

1. Derretir la manteca en una sartén grande, agregar los hongos, el polvo de ajo, media cucharadita de sal. Freír a fuego medio alto, revolviendo con frecuencia, hasta que los hongos se vayan tostando.
2. Agregar los 8 vasos de agua 1 una cucharadita de sal. Tapar y hacer hervir la mezcla a fuego suave por 30 minutos revolviendo un par de veces en ese tiempo.
3. Colar el caldo con colador fino. Fraccionar de forma tal que lo que no se consuma en el día se pueda fraccionar en bolsitas y frisar. Dejar enfriar antes de colocar en bolsitas plásticas. El caldo de hongos se mantiene bien en la heladera por una semana.
4. El contenido sólido remanente puede ser consumido por el resto de la familia. Una forma puede ser usarlos en una fritada adicional con manteca por un par de minutos. Agregar sal y polvo de ajo- como salsa para diversas preparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario