miércoles, 26 de marzo de 2014

Clostridium difficile, una infección que puede complicar las enf inflamatorias


El Clostridium Difficile es un microorganismo que vive en ambientes sin oxígeno (anaerobio) que se reproduce por esporos y que habita en el intestino humano. Es notable que hay mucha cantidad de este microorganismo en los primeros meses de vida de los bebés  pero que luego disminuye hasta constituir un pequeño porcentaje de nuestra flora.
Debido al uso de antibióticos se ha visto un importante incremento de infecciones por este bacilo que habitualmente no ataca al ser humano, aparentemente el antibiótico destruye la flora que mantiene a raya el crecimiento del C diff. Frente a esta falta de antagonistas el C diff crece y se reproduce salvajemente hasta producir un cuadro llamado colitis pseudomembranosa que puede ser fatal.

Los antibióticos identificados y que hay que tratar de evitar tomar son:

1. Muy agresivos: amplicilina, amoxicilina, clindamicina, quinolonas, cefalosporinas
 
2. Menos agfresivos: eritromicina, otros macrólidos, sulfonamidas
3. Raramente afectan:Cloranfenicol, metronidazol, rifampicina, tetraciclinas, rifaximina y vancomicina
Si nos imaginamos este cuadro sumado a una Colitis ulcerosa o una Enf de Crohn o a cualquier otra situación de salud, el panorama se complica.
El tratamiento de las infecciones por C diff se inician con Vancomicina y se les puede agregar metronidazol y kanamicina en algunos casos. El problema con estos tratamientos es que matan al bacilo vivo pero como se reproduce por esporos, el antibiótico no penetra en esa estructura, por lo que el paciente infectado suele tener múltiples episodios de infección
Está demostrado que el trasplante de microbiota de un sano a un paciente infectado elimina la infección por reposición de la flora normal en casi el 100% de los casos

Conclusión, a la hora de tomar antibióticos hay que ser extremadamente cuidadosos y discutir este tema con el médico tratante, muchos casos los producen los dentistas que suelen dar antibióticos "profilacticos", eso está muy mal considerado en la medicina infectológica hoy en día.
Aquí adjunto un artículo que amplia todos estos conceptos
http://cid.oxfordjournals.org/content/46/Supplement_1/S19.full.pdf+html

No hay comentarios:

Publicar un comentario