martes, 25 de marzo de 2014

Bajar o subir de peso mediante bacterias

Bacterias humanas que enflaquecen a las ratones obesos

Hace unos meses se publicó este original artículo en el New York Times donde se describe la experiencia de trasplantar bacterias de humanos flacos a ratones  "engordados" en el laboratorio.
Se tomaron ratones gemelos, los dos con sobrepeso y a uno de ellos se les hizo un trasplante rectal de materia fecal humana, solamente la porción bacteriana. El resultado fue que a los pocos días el ratón trasplantado había perdido alrededor del 20% de su peso respecto a su hermano mientras ambos tuvieron exactamente las mismas condiciones de vida y alimentación.


En mi experiencia me tocó ver en las prácticas que realicé el año pasado en el Hospital Albert Einstein en Nueva York el caso inverso, una madre delgada con colitis ulcerosa recibió el implante de bacterias donadas por su hija. La hija era obesa y como resultado la madre redujo todos sus síntomas de colitis ulcerosa pero ganó una importante cantidad de kilos, una parte se explica porque la madre al disminuir su inflamación intestinal, comenzó a absorber mucho mejor los nutrientes de la comida que ingería, pero lo habitual es que lleguen a un peso normal, no al sobrepeso como le ocurrió a esta paciente.

Esta es otra de las fascinantes facetas de la reparación de la población de bacterias que habita en nuestro intestino y es uno de los recaudos que tenemos que tener presentes a la hora de seleccionar a los donantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario