lunes, 24 de marzo de 2014

Tengo una enfermedad inflamatoria ¿Qué debo comer?


La realidad parece ser que todas las enfermedades inflamatorias, colon irritable, colitis ulcerosa, Enf de Crohn, artritis reumatoidea, obesidad, autismo, psoriasis, enf celíaca, etc. tienen en común una alteración de la flora bacteriana. Como el dilema si primero fue el huevo o la gallina, en este terreno nos debatimos de la misma forma, ¿es el trastorno bacteriano el que provoca todas las alteraciones en la pared intestinal y la reacción del organismo? o por el contrario, el organismo enferma y afecta la población bacteriana?, probablemente sea un mix entre ambas.
De cualquier forma TODAS las enfermedades inflamatorias tienen una alteración del funcionamiento/mapa bacteriano del intestino. Por lo tanto es bueno pensar que hay ciertos alimentos que ayudan en el proceso de reparación, recomposición bacteriano.
El concepto fundamental en las dietas de este tipo es ofrecer al intestino el menor trabajo, igual que uno pone en reposo un pierna fracturada, con su yeso, no apoyar y no moverla, dejando que el cuerpo solito repare el daño, lo mismo pasa con el intestino. Una estrategia para los pacientes muy graves es hacer un ano contra natura, una ostomía, para hacer que el intestino no reciba lo que se llama el "jet fecal" y así calmar toda la reacción.
Por ello es recomendable ingerir en una primera etapa comidas líquidas: caldos (http://crohn-colitisulcerosa.blogspot.com.ar/2012/03/comidas-que-curan-en-realidad-si-vamos.html) yogurt casero (http://crohn-colitisulcerosa.blogspot.com.ar/2011_04_01_archive.html), gelatinas, frutas como manzana o peras cocidas, banana super madura, casi negra, y claras de huevo que son fácilmente digeribles.

Con estos elementos comenzamos un proceso de reparación y reposo del intestino, no aportamos elementos que alimenten a las bacterias y permitimos que se balanceen un poco, esto no alcanza para "curar" el desequilibrio, pero es un principio y quizás una buena forma de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario