domingo, 23 de marzo de 2014

Medicación útil en Enfermedades Inflamatorias

Las enfermedades inflamatorias en general tienen un origen desconocido. Hay más de una teoría que explica su origen: autoinmunidad, factores genéticos, factores ambientales, alergias alimentarias, iatrogenia (provocada por la medicina), raciales (dicen que los Judíos tienen más Colitis ulcerosa, por lo tanto Israel debería estar llena de CUs, cosa que no ocurre, tienen el mismo índice de CUs que cualquier país desarrollado), y así la lista sigue ampliándose día a día.

Ninguna de estas causas por sí sola alcanza para explicar el tema. De la misma forma, no hay medicación específica para tratar una reacción normal de los seres vivos -la inflamación es un mecanismo esencial para mantener la salud- y toda la estrategia está destinada a impedir las reacciones del cuerpo frente a esta "cosa" que no se sabe qué es, una locura de los tejidos y del aparato inmunológico.


Se han propuesto numerosos agentes para tratar de combatir la inflamación, la mayoría de ellos tienen algún efecto beneficioso pero con enorme costo para el resto del cuerpo de la persona que los ingiere.

¿Qué fármacos me parecen útiles?
Los corticoides, estas son hormonas -las hay naturales (prednisolona) y artificiales (dexametasona), en general si usamos las naturales podemos "controlar" por un corto tiempo un brote de cualquiera de las variedades de inflamación. Sabemos que estamos trastornando el equilibrio hormonal normal (y eso no es poca cosa), que abrimos la puerta a infecciones existentes (tuberculosis) en la persona o a nuevas infecciones (virus, hongos, etc). Por ello las uso en forma intensiva durante menos de un mes, nunca más allá pues se corren riesgos enormes.

¿Qué otra medicación es recomendable?
La verdad es que el resto de las medicaciones tienen tan poco para ofrecernos que raramente las uso,

Los antibióticos están siendo dejados de usar progresivamente,
La medicación sintomática antiinflamatoria (5-ASAs, Mesalazina, Mesalamina, etc.) son aspirinas modificadas que tienen más un efecto placebo (ilusión) que realmente un efecto terapéutico.

La medicación inmunosupresora, en el mejor de los casos tienen una efectividad inferior al 40% de efectividad. Los riesgos son muy grandes, prácticamente hacemos desaparecer la respuesta del cuerpo frente a virus y bacterias que de otra forma no nos afectarían.

Los biológicos (Infliximab, Remicade, Adalimumab) son cajas de sorpresas, la investigación médica todavía no ha podido determinar con exactitud cómo actúan y cuáles son los riesgos reales que su aplicación provoca.
El esquema terapéutico más exitoso publicado hasta el momento es la asociación entre inmunosupresores y biológicos y no superan el 43% de éxito, que comparado con no dar más que pastillas de azúcar (placebos), lo supera en un 20%. Demasiado riesgo para poca ganancia.

Les recomiendo que consulten las recomendaciones de la Sociedad Española de Gastroenterología donde verán el poco entusiasmo que hay por todos estos fámacos http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_514_Tto_colitis_ulcerosa_completa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario