miércoles, 7 de mayo de 2014

SALUD ONLINE Lo bueno y lo malo de la salud en Internet


Hace unos días recibo el siguiente mensaje por Facebook,
HOLA DOCTOR, PERDON POR LA MOLESTIA, LE QUERIA HACER UNA CONSULTA, COMO LE HABIA CONTADO TENGO HACE NUEVE AÑOS COLITIS CRONICA, CON MUCHA INFLAMACION DE INTESTINO , HACE DIEZ DIAS QUE CADA VEZ QUE VOY AL BAÑO JUNTO CON LA MATERIA FECAL SALE SANGRE LIQUIDA A VECES EN CANTIDAD, LE QUERIA CONSULTAR SI LA COLITIS PUEDE HACER SANGRAR EL INTESTINO PORQUE NUNCA ME HABIA PASADO HASTA AHORA, APARTE TENGO MIEDO DE QUE ME AGARRE ANEMIA O ALGO SI HAGO CON SANGRE TODOS LOS DIAS, MUCHAS GRACIAS.


 
Este tipo de mensajes se puede leer a diario en las páginas de salud, tanto en las de “autoayuda” como las “médicas”. Como médico que participa activamente en varios foros suelo recibir “consultas” como la que transcribí arriba. Imagínense el cuadro, muchas veces con el paciente delante, pudiendo verlo, examinarlo, pedirle estudios, tenemos serias dudas sobre que es lo que tiene, y a veces hasta qué hacer, como se podría aconsejar un caso como este?

Lo más aconsejable para situaciones como esta es: busque ayuda médica de inmediato, no pierda más tiempo especulando si este síntoma concuerda con su ‘enfermedad crónica’ o no. Como dato al margen, los médicos solemos estar muy atentos a cualquier cambio en los síntomas  en las enfermedades crónicas, alguien que tiene una bronquitis crónica y que tose todas la mañanas con expectoración, el día que deja de toser o no expectora o sigue tosiendo todo el día, nos debe alertar acerca del cambio y estudiar si no se trata de una agudización de la enfermedad de base o se agregó algún factor adicional y actuar lo más precozmente para evitar mayores complicaciones.

¿En qué situaciones debemos hacer una consulta médica?
Primero, siempre que algo nos pase en el cuerpo y no entendamos de qué se trata. Un dolor, por ejemplo en el pecho, de reciente aparición, cuando nos falta el aire, cuando vemos salir sangre de alguna parte del cuerpo, cuando hay fiebre sostenida, cuando el intestino se comporta de forma extraña y no hay una razón o antecedente para ello, cuando sufrimos desmayos, pérdidas de conocimiento, alteraciones en el equilibrio, dolores de cabeza muy intensos y prolongados, manchas o ronchas en la piel de súbita aparición, trastornos súbitos en cualquiera de los sentidos: visión, gusto, oído, olores, dentro de muchas otras, no se debe demorar la consulta.

En general hay que consultar cuando nos encontramos ante una situación anormal, novedosa, algo que excede un resfrío o un episodio de vómito o diarrea. Si preguntamos en cualquier foro antes que concurrir a un médico o servicio de salud, es probable que recibamos algún comentario o consejo que puede demorar la consulta, “porque a fulano cuando se desmayó en aquella ocasión fue porque estaba mal del oído por culpa de una sinusitis aguda”, entonces si el que consulta se queda con esa respuesta puede perderse la oportunidad de evitar un accidente cerebro vascular, que se manifestó inicialmente a través del desmayo .
Por ello no hay mejor consejo que aquel que dice, cuando sientas que algo inusual o “raro” pasa en tu cuerpo, consulta con el médico, si no es nada importante, nos quedamos más tranquilos, pero si es algo serio, le damos a la medicina la oportunidad de ayudarnos.

Por otra parte Internet es una formidable fuente de información, todo está a la distancia de un click. Con mucho cuidado es una maravillosa herramienta, pero por lo expuesto también puede ser un tanto peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario