viernes, 6 de diciembre de 2013

Enfermedad de Crohn, Acné y Trasplante Fecal

Hace tiempo vengo siguiendo la evolución de un caso de Enfermedad de Crohn en un joven de 15 años. Este chico es de Australia y fue tratado por el Dr. Borodin quien desde hace casi 15 años viene tratando pacientes con trasplantes de microbiota (materia fecal) con enorme éxito. La madre de este joven tiene un blog http://www.fecalmicrobiotatransplant.com/ donde relata su evolución.

Hace algunos días publicó la situación en que se encuentra su hijo.
Con un diagnóstico por colonoscopía de hace un año donde se evidenciaban úlceras, sangrado y alteración del epitelio intestinal comenzaron los trasplantes de materia fecal. Primero cotidianamente durante 30 días, luego día por medio por otros 30 días, luego se espaciaron a 2 o 3 por semana hasta hacerlo 1 o 2 veces al mes durante nueve meses.

A la semana de haber comenzado con el tratamiento el joven vio desaparecer las lesiones que le provocaba un severo cuadro de acné cutáneo. Un acné muy agresivo y persistente que simplemente desapareció a los 7 días de comenzado el tratamiento y no ha retornado luego de 9 meses.

Lo significativo del caso es que la colonoscopía realizada 9 meses después de iniciado el tratamiento muestra que TODAS las lesiones del tubo digestivo se han blanqueado, el chico subió significativamente de peso y ha crecido en forma acelerada.

Toda la medicación (Inmuran: azatioprina) que el joven tomaba fue interrumpida al comenzar el tratamiento, sin que tuviese ningún episodio de recaída en todo este período.

Este caso se suma a los muchos que ya se han reportado, es muy significativo pues el médico que realizó ambas colonoscopías es el mismo que con gran sorpresa reporta que todas las lesiones presentes en el primer estudio han desaparecido en el segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario