viernes, 22 de abril de 2011

Yogurt Casero - Alimento básico

Referirse a un tópico que era absolutamente cotidiano y normal para nuestros abuelos y que hoy parece ser un crimen contra la humanidad me pone un poco incomodo.
En la mayoría de los sitios el oligopolio de las empresas lecheras han convertido al consumo de leche cruda en un acto criminal, en muchos estados de los Estados Unidos es un crimen federal vender leche cruda al público. En cambio en Italia, Alemania y Francia se la puede encontrar en los supermercados.
La leche cruda era el alimento que consumíamos cuando niños, en muchas casa se la hervía por el simple motivo de hacerla durar más, para evitar que se "cortase" con menos facilidad. Pero recuerdo que en mi casa nos daban la leche apenas llegaba tal como estaba, fría o entibiada con cacao o licuada con bananas.
También se usaba, antes de hervir, para fabricar yogurt, que se lo consumía tal como se producía, ácido para preparar numerosos platos de comida. Esta forma, la leche fermentada, el yogurt, ya estaba mencionada en el Antiguo Testamento como forma de preservar la leche en las extremas condiciones del desierto, parece que en esos días habia pocos refrigeradores disponibles.
Pues bien esta leche fermentada parece ser uno de los mejores alimentos que podemos proveer a nuestro cuerpo. Los microorganismos y los compuestos que se desarrollan en ella son una maravillosa fuente de defensas y de alimentación. Está claramente probado en numerosos estudios científicos que las diarreas de los niños (sobre todo en los desnutridos) se controlan muy adecuadamente con la ingesta de yogurt. El problema es que los yogures que se adquieren en el super son tan artificiales como el envase en el que vienen envasados.
La calidad terapéutica y alimenticia del yogurt depende de que esté elaborado con leche cruda (no pasteurizada) de una vaca alimentada con pasto, que provenga de un tambo limpio y con ubres sanas.

Cómo preparar yogurt en casa.
1 litro de leche cruda, se la pone a calentar sobre el fuego moderado, nunca en microondas pues se destruyen las proteínas y matamos las bacterias que queremos cuidar. Se la revuelve frecuentemente con cuchara de madera. Se deja que alcance unos 50 ºC, se baja el fuego para que se mantenga en esa temperatura de 5 a 10 minutos, siga revolviendo.
Una vez pasado ese tiempo, se la deja enfriar hasta los 40 ºC y se le agrega unos 150 a 200 cc de un yogurt comercial. Este es un tema, hay que tratar de conseguir un yogurt lo más natural y sin agregados posible, sin sabor, ni frutas, natural pero cuanto más orgánico (menos industrial) mejor es para nuestro yogurt casero.
Se mezcla bien y se coloca por ejemplo en una jarra cerámica previamente entibiada. El yogurt se debe mantener en una temperatura constante de 38 a 42 ºC durante por lo menos 8 horas, el ideal es 24 hs, pues de esa forma se consume toda la lactosa y se potencia la cantidad de bacterias en su contenido. Luego se lo lleva a la heladera.
Es un alimento muy recomendable para todas las edades y aún para las pocas personas que presentan intolerancia a los lácteos "crudos" pues luego de las 24 hs desaparece la lactosa que es la principal causante de esa intolerancia.

martes, 19 de abril de 2011

Comida que cura

Estamos acostumbrados a ir a la farmacia para obtener las drogas que según la medicina de hoy son los únicos elementos que pueden "curar" los padecimientos que presenta el ser humano.
Durante mi formación médica me enseñaron que existen miles de problemas que pueden afectarnos, luego de más de 35 años de profesión pude enterarme que existen aún muchas más. Estas se denominan genéricamente "enfermedades" y que pueden ser curadas por la Ciencia Médica mediante fármacos, cirugías, rayos, bombardeo de partículas, etc.
Jamás escuché a mis maestros mencionar alternativas de tratamiento tales como "comida" o "ayuno", además de tantas otras que podrían calificarse como brujerías ya que no están descriptas en las biblias médicas.
Luego de muchos años de practicar la medicina tradicional he descubierto que existe un apasionante arsenal de recursos terapeuticos que provienen de los alimentos. Hasta hoy la medicina considera a los alimentos como elementos que permiten al ser humano nutrirse, construir los componentes de su cuerpo, permitir que los sistemas funcionen correctamente, pero "curar" es otra cosa. La cosa está cambiando.

A poco de explorar este tópico nos topamos con que probablemente la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro mundo moderno son los alimentos, los alimentos manipulados, transformados, degradados, tóxicos para nuestro organismo. No solamente por la obesidad, diabetes, taponamiento de las arterias sino por una incontable cantidad de enfermedades degenerativas que probablemente se originen en los alimentos de supermercado y que eran desconocidas hasta hace 50 años, momento en el cual se desarrolla la "industria alimenticia moderna".
Los alimentos "naturales" tienen poder curativo. Me refiero a los que no tienen agroquímicos, los que no están madurados por gases a presión, los que no son importados de lejanos parajes, en definitiva los no manipulados por la "ingeniería alimentaria" sino los que la madre tierra es capaz de producir cuando no se abusa de ella.
Es fascinante ver como los pacientes afectados de variados problemas comienzan a mejorar cuando cambian su dieta, sus hábitos alimentarios y les quitamos la mayoría de los "remedios" con los que están tratando de cambiar artificialmente sus padecimientos. No quiero decir que estoy en contra del medicamento en general, pero en los trastornos inflamatorios de intestino (y del resto del cuerpo) son practicamente inútiles.
 
Al contrario cuando nuestro cuerpo se alimenta correctamente, aprovechando los maravillosos elementos que la naturaleza incorpora naturalmente a los nutrientes que ella produce es posible restituir la salud de las personas enfermas. Esta afirmación se basa en que el órgano que parece estar encargado de regular los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo es el intestino, alli se juegan gran parte de las situaciones que nos enferman o nos curan, por lo tanto es fundamental no perturbarlo y proveerle los mejores elementos para que repare y conserve correctamente nuestra salud.


    

domingo, 17 de abril de 2011

La FDA advierte sobre el uso de drogas biologicas y Azatioprina en Colitis Ulcerosa y Crohn

Hace algunos días la agencia norteamericana FDA (Food and Drug Admnistration), el organismo de supervisión sobre los laboratorios, que fiscaliza las drogas que se usan en Estados Unidos, publica un alerta sobre los riesgos en el uso de las llamadas "terapias biológicas" para Colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm250913.htm). Reporta allí el riesgo que tienen los pacientes con enfermedad inflamatoria de intestino tratados con tales como Remicade (infliximab) y Humira (adalimumab) tienen la capacidad potencial de producir cáncer incurable. Estas drogas son promocionadas por los laboratorios como la panacea para "curar" tanto la CU como la EC. Se trata de moléculas muy sofisticadas que pretenden modular complejos naturales que ocurren en el cuerpo durante la inflamación llamados TNF (tumor necrosis factor- factor de necrosis de tumor) a los que se les atribuye la culpa de la mayoría de los sintomas que aparecen es estas enfermedades.La realidad es que estas drogas tienen una buena respuesta inicial pero a medida que pasa el tiempo sus efectos se van disipando y progresivamente van reapareciendo los síntomas nuevamente.


Un elemento muy importante a tener en cuenta es que la FDA en general se inclina por favorecer a los laboratorios, tiene un rol muy poco protector de la población frente a los excesos de los laboratorios que introducen medicamentos poco estudiados que terminan produciendo incontable numero de muertes debido a sus efectos secundarios. Lo que equivale a decir que este es un organismo que para que claramente exprese el riesgo que existe en el uso de las terapias biológicas además de la droga Azatioprina (Imuran - uno de los pilares de los tratamientos actuales) es porque la evidencia que existe es abrumadora y que se demuestra que los efectos secundarios de estas drogas son mucho peores que el padecimiento de la enfermedad .

Tanto la CU como la EC libradas a su propia evolución, lo que se denomina historia natural de la enfermedad, es decir sin ninguna intervención médica, no provocan la muerte del que las padece. Son molestas, alarmantes, dolorosas, en cambio las drogas que se utilizan para "curarlas" si tienen la posibilidad de matar al que las utiliza.


Este último reporte es reiteración y ampliación de otros difundidos en el 2008 y 2009 (http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm175803.htm)

 

FDA: Cancer Warnings Required for TNF Blockers

The U.S. Food and Drug Administration is requiring stronger warnings in the prescribing information for a class of drugs known as TNF blockers. The warnings, which include an updated boxed warning, highlight the increased risk of cancer in children and adolescents who receive these drugs to treat juvenile rheumatoid arthritis, the inflammatory bowel disorder, Crohn’s disease, and other inflammatory diseases.
In addition, the FDA is working with manufacturers to explore new ways to further define the risk of cancer in children and adolescents who use these drugs.
TNF blockers target and neutralize tumor necrosis factor-alpha (TNF-α), a protein that, when overproduced in the body due to chronic inflammatory diseases, can cause inflammation and damage to bones, cartilage and tissue. The drugs in this class include Remicade (infliximab), Enbrel (etancercept), Humira (adalimumab), Cimzia (certolizumab pegol) and Simponi (golimumab).
Today’s action is based on the completion of an investigation first announced by the FDA in June 2008. An analysis of U.S. reports of cancer in children and adolescents treated with TNF-blockers showed an increased risk of cancer, occurring after 30 months of treatment on average. About half of the cancers were lymphomas, a type of cancer involving cells of the immune system. Some of the reported cancers were fatal.
Additional required updates to the prescribing information include incorporation of reports of psoriasis associated with the use of TNF blockers.

domingo, 10 de abril de 2011

Mito: La Pasteurización de la leche nos protege de enfermedades

Louis Pasteur intentó preservar los vinos de la contaminación calentándolos hasta un cierto punto con el objeto de bajar el contenido de los microorganismos que arruinaban uno de los pilares de la economía Francesa del siglo 19. Los vinos se deterioraban en el transporte cuando se los exportaba. Gracias a este proceso los franceses hicieron mucho dinero en la segunda mitad del 1800. Fue recién en 1907 que a
 Charles North se le ocurrió calentar la leche hasta los 62 ºC durante una media hora y dejarla enfriar.
De esta forma la leche resiste más tiempo el proceso de acidificación y caseificación, se "corta" algún tiempo más tarde que lo que lo hace la leche sin calentar. Esto tuvo mucha importancia a principios del siglo XX cuando los conglomerados humanos demandaban leche y cada vez era mayor distancia que había entre las vacas y los consumidores. Los primitivos sistemas de recolección, conservación y transporte impedían que la leche llegase en buen estado a los hogares. De esta forma se logró eliminan algunas bacterias, no todas y la gente podía conservarla un poco más de tiempo. Igualmente se recomendaba "hervir" la leche, llevarla hasta el punto de ebullición por algunos minutos con lo que se lograba un efecto "esterilizador" aún mayor.
El resultado fue que la leche se transformó en un alimento más seguro pero con la pérdida de la mayoría de sus propiedades nutricias, inmunológicas, antialérgicas, etc.
Este proceso hizo que entre el productor y el consumidor existiese un intermediario, la usina pasteurizadora, que en la mayoría de los países son oligopolios que pagan muy poco al productor de la leche y entregan un producto altamente manipulado y carente de las propiedades originales.
Una de las objeciones que se le hace a la leche cruda es que es capaz de trasmitir tuberculosis y brucelosis entre otras enfermedades. El bacilo tuberculoso es enormemente resistente a la pasteurización y sobrevive con facilidad casi todos los métodos modernos de esterilización (salvo quizás la ultrapasteurización). Lo curioso es que la leche cruda de un animal que come pasto y que no está confinado en un establo no se enferma y aunque se enferme, la leche intacta tiene suficientes elementos de protección en su composición como para evitar que los seres humanos se contagien.
Por otra parte la brucelosis se da en animales muy enfermos, y se trasmite en general por contacto directo o por comer partes del animal poco cocidas.

Recientemente se publicó un trabajo donde se contaminaron dos muestras de leche con Escherichia Coli O157:H7, una muestra era leche cruda, tal como se la extrae de la vaca y la otra era leche pasteurizada. A esta bacteria se le atribuye el origen del síndrome Urémico-Hemolítico. El resultado fue que la leche intacta se "defendió" del microorganismo impidiéndole la proliferación, en cambio la leche cocinada se contaminó y la bacteria pudo utilizar los componentes alimenticios de la misma para reproducirse.
Por todo esto que acabo de decir es que la leche cruda de un animal que vive en un establecimiento LIMPIO, que come pasto y no cereales y que se mueve libremente es un alimento SEGURO y SANO.



Leche Cruda? Sin Pasteurizar?

Proponer tomar leche cruda no es volver al pasado, es entender que la "modernidad", la tan mentada maravillosa tecnología de los alimentos no hace más que provocar que más personas se enfermen por lo que comen. Algunos de los problemas de salud que hoy vemos eran inexistentes hace 50 años.
La leche cruda, tal como ya dije en otro artículo, es un alimento vivo, la naturaleza nos ofrece un alimento perfecto que nos permite:
  • lograr un adecuado crecimiento: hay numerosos estudios donde se alimentó a niños y animales con leche pasteurizada y leche cruda. Los que tomaron leche cruda tuvieron un crecimiento y una salud muy superior que los que tomaron leche pasteurizada.
  • tener capacidad para defendernos frente a una gran cantidad de enfermedades: los anticuerpos se elaboran en el intestino y dependen en gran medida de que alli exista un adecuado balance en las bacterias que lo habitan, la leche pasteurizada no aporta las buenas bacterias.
  • la leche cruda aporta hierro, la leche pasteurizada tambien, el problema es que al estar destruidas o modificadas las proteínas que lo transportan (lactoferrina), nuestro cuerpo no puede absorber ese hierro. Por otra parte las leches "fortificadas" con hierro no solo ese hierro no ingresa a los glóbulos rojos sino que se sospecha que esa forma artificial de fortalecimiento de la leche puede tener efectos cancerígenos.
  • la leche aporta Vitamina D y Calcio. Ambas leches tienen estos componentes pero la consecuencia de "cocinar" la leche hace que se deformen las proteinas transportadoras y que por lo tanto el calcio no ingrese a los huesos (sino que lo hace a los músculos y cartílagos, adonde no debería ir, favoreciendo la aparición de artritis) y la vitamna D que no tiene la misma capacidad de favorecer el fortalecimiento de los huesos si proviene de leche pasteurizada.
  • algo similar ocurre con las vitaminas A, E, B1 y B6 que prácticamente desaparecen cuando se "cocina" la leche.
Todas estas transformaciones tienen lugar porque la leche es un alimento muy frágil, que sufre transformaciones si no se la trata con mucho cuidado. A diferencia de las proteínas de la carne que puede ser cocinada casi sin perder sus propiedades originales.

La leche cruda no es "cualquier otro" alimento, forma parte de la nutrición básica que debe consumir un niño para tener un buen desarrollo. Es un alimento esencial.

En un próximo artículo voy a desarrollar el porqué las objeciones al consumo de leche cruda no son más que argumentos sin sustento científico.

miércoles, 6 de abril de 2011

El valor de los alimentos en las enfermedades inflamatorias

Los manuales médicos dedicados a enfermedades inflamatorias de intestino (EII) (p. ej. Inflammatory Bowel Disease - Stephen Targan -Segunda edición - 2005) se refieren al tema de la nutrición en las EII enfatizando el problema de la desnutrición como consecuencia de la inflamación propia de estos cuadros. Mucho mas en la Enf de Crohn que en la Colitis ulcerosa. Esto es absolutamente atendible por cuanto un mal estado general con carencias alimeticias tiende a empeorar el cuadro inflamatorio y por tanto a disminuir aun mas la capacidad de absorción de los nutrientes que ingresan al cuerpo.
Hasta aqui, total acuerdo, aunque hay una posibilidad adicional, aprovechar el poder antiinflamatorio que algunos alimentos tienen. Estos fueron pobremente estudiados por "la medicina oficial" desdeñando muchos estudios serios efectuados por grupos japoneses y europeos.
A esta situación de desconocimiento de las herramientas terapeuticas que brinda una alimentación adecuada para antiinflamar y proteger el intestino se suma el hecho que la mayoría de los medicamentos utilizados en el tratamiento de las EII alteran la mucosa intestinal, la absorción de alimentos, la producción de vitaminas, el equilibrio hormonal, y hasta en algunos casos aumentan la inflamación. Por lo tanto además de corregir los efectos que la enfermedad produce sobre la nutrición hay que agregarle los devastadores problemas que provoca la medicación.

El alimento más castigado por los especialistas hasta el día de hoy es la leche. A este alimento se atribuye la facultad de producir, profundizar y hasta de provocar crisis tanto en Colon irritable como en Colitis Ulcerosa o Enf de Crohn. Les doy toda la razón. La leche procesada, pasteurizada, ultrapasteurizada, homogeneizada, enriquecida, fortificada, etc. es un alimento muerto, altamente agresivo, capaz de producir enfermedad.

Cuando me refiero a la leche, la real, la que alimenta y cura, estoy hablando de la leche cruda, sin pasteurizar, sin descremar, tal como nos la ofrece la vaca que come pasto, la que se mueve libremente por el campo.
Este es el alimento más perfecto que hay en la naturaleza para el ser humano. Tiene todos los nutrientes necesarios, contiene elementos naturales que le impiden su contaminación, contiene hierro (lactoferrina) que se destruye cuando se la calienta por encima de los 60 ºC. Nos provee la combinación perfecta de grasas y proteínas minerales, vitaminas y enzimas que facilitan su propia digestión.

Por ejemplo cuando se habla de "alergia a la leche" se refiere en general a la intoleracia a la lactosa (azúcar de la leche) que es el carbohidrato de la misma. Este azúcar es habitualmente digerido por nuestro intestino aunque algunas personas carecen de la enzima "lactasa" que es la encargada de metabolizar esa substancia y hacerla digerible. El hecho es que la leche cruda -sin procesar, tiene en su composición lactasa que se activa al llegar a nuestro estómago y comienza la degradación de la lactosa mucho antes que nuestro cuerpo se ocupe de enviar lactosa para hacer el trabajo. La leche pasteurizada carece absolutamente de la lactasa natural, el calor que se usó para "matar" a la leche hizo desaparecer esta enzima que ayuda a que este alimento sea facilmente digerible. 
De cualquier forma hay personas que tienen intolerancia real a la lactosa, pero es interesante que este porcentaje se reduce a un mínimo cuando se prueba con leche cruda.
La leche tiene magistrales propiedades de reparación que pueden ayudar a poner un intestino en reposo mientras está en su máxima inflamación (sangrado, dolor, fiebre, etc.) y continuar su ingesta luego cuando se logra clamar los síntomas agudos, como tratamiento de mantenimiento.

El concepto de "reposo intestinal" es muy interesante. Es equiparable a cuando alguien tiene una fractura ósea. Se deja el hueso en reposo, no se lo hace trabajar ni que se mueva para lograr que se repare. Se repara solo, en la medida en que los huesos estén alineados, tienden a formar un callo que permite recuperar la continuidad del hueso. En el intestino sucede algo similar, si se lo alimenta con una dieta líquida, sin contenido sólido, que bien puede ser la leche cruda, el intestino tiende a recuperarse pues no tiene obligación de trabajar, puede enfocar toda su energía a reparar los tejidos dañados.
En los próximos artículos ire describiendo más propiedades de la leche cruda, la forma de obtenerla y cómo usarla.
Si tiene alguna pregunta envíeme un mail a info@newberyclinic.com y encantado le responderé a la brevedad.